Miercoles 08 de Abril de 2020 | UF: 28.626,94 | UTM: 50.221 | Dólar Obs.: 842,05

Municipalidad de Quilpué MUNIQUILPUÉ

Alcalde Mauricio Viñambres

Nacido en Santiago, el 3 de febrero de 1963, cursó sus estudios básicos en la Escuela Estados Unidos de la misma ciudad, para posteriormente realizar la secundaria en el Colegio Domingo Matte Mesías, perteneciente a la Congregación de los Hermanos La Salle. Sus estudios superiores los realiza en la Universidad Blas Cañas, donde se forma en Ciencias de la Teología y la Educación, para luego perfeccionarse con diversos cursos y posgrados en diferentes países, entre los que destacan Canadá, España, Colombia y Estados Unidos.

Desde muy joven demostró interés por las causas sociales, por lo que durante sus primeros años de adolescencia, sus valores cristianos y sociales lo llevaron a participar activamente en la Vicaría de la Pastoral Juvenil de su parroquia, comprometiéndose fuertemente con el respeto de los Derechos Humanos, y convencido de la importancia del trabajo comunitario en los barrios. Asimismo, en la década de los 80, en pleno régimen militar, su férreo compromiso con la democracia lo impulsa a trabajar por la Campaña del “No”, donde se encargará de coordinar la capacitación para los Apoderados de Mesa en la Tercera Región de Chile.

Ya a la vuelta de la democracia, su interés por la gestión local y la fundamental labor de los municipios, lo lleva a integrar el equipo del Centro de Estudios Sociales (CESOC). Allí, colabora de manera activa en el área académica como ayudante-docente, hasta llegar a desempeñarse como Director Ejecutivo Regional, desde donde dedica su trabajo al fortalecimiento de la gestión municipal, gracias a perfeccionamientos que realiza en España y Alemania.

También durante los años noventa, su marcado interés por el desarrollo de la cultura, lo lleva a asesorar directamente, al entonces Presidente de la Cámara de Diputados, José Antonio Viera-Gallo en las áreas de Relaciones Públicas y Políticas Culturales; y de quien será también, Jefe de Gabinete entre los años 1990 y 1994. Esa misma motivación por la gestión cultural, permite que lo nombren a cargo de la Dirección de Cultura en la Municipalidad de Casablanca en el año 1994, logrando posicionar a dicha comuna como un espacio cultural de relevancia en el circuito, gracias a iniciativas reconocidas como el “Encuentro Nacional de Payadores”, y a variadas actividades que fortalecen el turismo en Casablanca.

Debido a sus inquietudes por continuar perfeccionándose en el área de la gestión municipal, viaja a Canadá, al tiempo que crea la Unidad Técnica de Capacitación Municipal (UTAM), dependiente de la Asociación Chilena de Municipalidades de la Región de Valparaíso, convencido de la necesidad de impulsar y fortalecer la gestión local de los municipios en la región.

Ya terminando la década de los noventa, su compromiso por la actividad social, lo lleva a asumir su primer desafío, decidiéndose a competir en cargos de elección popular, y logrando un escaño en el Concejo Municipal de Quilpué gracias a la segunda mayoría obtenida en el año 2000. Paralelamente a este cargo, se desempeña como asesor en el área de Extensión de la Universidad de Playa Ancha, y también en el área de Bienestar del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota.

Posteriormente, su partido (PS) y la ciudadanía lo instan a postular al cargo de alcalde de la comuna, logrando vencer con una amplia mayoría en 2004, y replicando dicho éxito el 2008, 2012 y 2016.

De forma paralela, su labor como alcalde, lo lleva a ejercer dos veces la presidencia de la Asociación Regional de Municipalidades, en los años 2010 y 2014, y desde donde liderará importantes iniciativas como la recuperación de recursos financieros para el desarrollo de las comunas.

En sus cuatro periodos, su gestión se ha caracterizado por un importante acento en el desarrollo integral de la ciudad, con una mirada que inserta a Quilpué dentro de un área metropolitana cada vez más compleja como es el Gran Valparaíso. De este modo, ha apostado por el impulso en diferentes áreas como la Cultura y el Patrimonio, con iniciativas de gran relevancia como la compra y restauración del Teatro Municipal Juan Bustos de Quilpué y la recuperación de la ex fábrica Carozzi para que albergue al nuevo Edificio Consistorial de la Municipalidad; la protección de las áreas verdes que ha permitido recuperar espacios públicos importantes como la actual Plaza Eugenio Rengifo y otras plazas de la ciudad; el impulso del Deporte y la Recreación con importantes obras y actividades de forma permanente; la protección y el cuidado de nuestra infancia y nuestros adultos mayores por medio de programas y proyectos sociales; y el desarrollo de obras de infraestructura urbana y pavimentación de calles, que han mejorado la conectividad de nuestros barrios y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Quilpué y El Belloto.

Desde este modo, y a través de estos años liderando el gobierno local, ha logrado posicionar a Quilpué como una ciudad protagonista en el desarrollo y el futuro de nuestra región. Asimismo, a nivel internacional, su rol como alcalde y miembro activo de la red latinoamericana de ciudades denominada Mercociudades, ha permitido que la comuna participe de importantes instancias internacionales, con el fin de fortalecer y continuar impulsando el desarrollo local de nuestros territorios.

Redes Sociales Alcalde Mauricio Viñambres

GALERÍA MULTIMEDIA
Importantes recomendaciones para prevenir el Coronavirus (COVID-19).
20 de Marzo, 2020 Importantes recomendaciones para prevenir el Coronavirus (COVID-19).
Municipio de Quilpué efectuará consulta ciudadana
09 de Diciembre, 2019 Municipio de Quilpué efectuará consulta ciudadana
Certificación Lideres Comunitarios
09 de Diciembre, 2019 Certificación Lideres Comunitarios
Móviles de Salud Quilpué Limache
09 de Diciembre, 2019 Móviles de Salud Quilpué Limache