Martes 20 de Octubre de 2020 | UF: 28.771,93 | UTM: 50.372 | Dólar Obs.: 795,68

Municipalidad de Quilpué MUNIQUILPUÉ

Información Taller de Compostaje en Casa

El proceso llamado “Compostaje”, se define como aquella descomposición gradual y controlada de elementos orgánicos verdes provenientes de todos los restos de frutas y verduras sin excepción que suelen sobrar al momento de la preparación de dichos alimentos. (No olvidemos que estos residuos representan más del 50% de todo lo que desechamos a la basura todos los días y de ahí su importancia en reciclar estos elementos).

Junto a las frutas y verduras debemos incorporar el segundo elemento a nuestra compostera, denominado material “Marrón o seco”, como hojas secas, restos de poda, paja (Solo si disponemos de ella), viruta, trozos de cartón picados entre otros. El tercer y último elemento es agregar sustrato o simplemente tierra de nuestro propio jardín.

El proceso es simple, lo primero es escoger un recipiente acorde con la cantidad de residuos que generamos diariamente, pudiendo ser por ejemplo una caja de madera de 90x90x80 de alto, lo cual sería una compostera pequeña.

Siempre aconsejo comenzar con un recipiente pequeño para un principiante, para así de esa forma tener un mejor control o manejo de los residuos, y a medida que se adquiere mayor conocimiento y seguridad, optar por una compostera de mayor tamaño. (Lo mismo aconsejo al momento de hacer un huerto en casa).

Una vez definida nuestra compostera, se recomienda realizarle algunas perforaciones en la base para drenar el exceso de percolados o líquidos, evitando otro tipo de descomposiciones producto de la acumulación de estos en el fondo.

Una vez terminado lo explicado anteriormente, vamos a proceder a armar la compostera a través de “Capas”, de no más de 10 cms de altura cada una. Comenzamos agregando tierra en la base, después material verde y posteriormente hojas secas. Volvemos a repetir exactamente el mismo proceso hasta alcanzar la altura adecuada. (Siempre dejar aproximadamente unos 20 centímetros libres hasta la parte de arriba de la compostera para trabajar de forma cómoda el material incorporado.

Una vez terminado agregamos agua hasta asegurarnos que todos los residuos que agregamos queden bien mojados (Nos daremos cuenta porque comenzará a escurrir por los orificios que previamente hicimos en la base). Este primer riego es abundante, sin embargo de aquí en adelante solamente nos aseguraremos que la compostera siempre se encuentre húmeda (Sin agua en exceso, simplemente húmeda al tacto).

A contar de este momento, todos los días o cuando se disponga, se agregarán residuos orgánicos a la compostera, asegurándonos de revolver absolutamente todo el material al menos 2 veces por semana.

La naturaleza suele compostar 24/7 todos los días del año sin excepción, transformando los suelos de todas las superficies, sobre todo en aquellos lugares con abundante vegetación.

Las hojas de los árboles caen sobre el suelo, posteriormente actúan microorganismos descomponedores y muchos, más la acción de las temperaturas, la humedad entre otros transformando todas estos y otros materiales enriqueciendo y mejorando considerablemente los suelo de ese lugar.

Lo que hacemos nosotros es simplemente imitar “Lo mejor posible”, lo que la naturaleza lleva millones de años haciendo, bajo un proceso gradual y controlado en nuestra casas.

Todos los residuos aportan nutrientes y minerales al terminar de descomponerse y transformarse en abono, el cual es altamente solicitado por las plantas al momento de crecer y desarrollarse. El compost mejorará las características físicas y biológicas del suelo en donde lo incorporemos, asegurándonos el crecimiento vigoroso de todo tipo de hortalizas, plantas medicinales, ornamentales, plantas de interior y todo aquello que crezca sobre el suelo.

Importancia del compostaje domiciliario

En nuestro país producimos aproximadamente 1,3 kg de basura al día por persona. El mayor porcentaje lo representan los residuos orgánicos que generamos diariamente en nuestras cocinas, los cuales representan un poco más del 50% del total, seguido de envases plásticos de diversos tipos.

Se le denomina el término “Residuo”, a todo aquello que tiene la capacidad o el potencial de poder reutilizarse o reciclarse.

Con estos datos, son muchas las cifras o valores que podríamos calcular, basados por ejemplo, en la cantidad de habitantes de una población determinada, pueblo, ciudad, comuna, región y a nivel país.

Si solamente se compostaran los residuos orgánicos que producimos, el impacto en la reducción de basura en el relleno sanitario sería enorme.

Esto no solamente termina ahí...

Los residuos orgánicos que terminan en los rellenos sanitarios, al descomponerse junto a otros materiales generan la liberación de gases nocivos para el ambiente, dañando además nuestra capa de ozono.

Al compostar:

  • Contribuimos en parte a revertir gradualmente el cambio climático
  • Aliviamos la carga y exposición de los recolectores de aseo domiciliario, sobretodo en este período crítico de salud que estamos atravesando.
  • Al mismo tiempo se reducirán los costos asociados al transporte de los residuos con los consiguientes beneficios a nuestra comuna.
  • El simple hecho de “compostar para cultivar” nos permitirá abrir una brecha hacia el logro en el tiempo de una “Soberanía alimentaria”.
  • Al compostar ayudamos a reducir en parte el uso de abonos químicos, los cuales suelen acumularse en napas subterráneas, o acuíferos y posos, contaminando sus aguas.
  • En el ámbito de la salud, el compost nos permitirá disfrutar del consumo de alimentos cada vez más sanos.

8 Tips y consejos prácticos para obtener compost de alta calidad y en menor tiempo.

1.- Usar una mezcla balanceada de material verde y material seco, (60/40), lo más picado o cortado posible (Pequeños trozos).

2.- Remover el contenido 2 veces a la semana, y mientras se hace incorporar material orgánico ya descompuesto (7 a 10 días).

3.- Antes de vaciar los residuos orgánicos verdes, agregar agua al recipiente que los contiene, esperar unos minutos y vaciar directo a la Compostera.

4.- Asegurarse que el fondo de la Compostera tenga orificios o perforaciones, evitando así la acumulación de agua y cualquier pudrición innecesaria.

5.- De ser posible, agregar a la Compostera humus de lombriz o compost terminado. Con esta práctica aceleraremos más el proceso de compostaje por la simple incorporación de más microorganismos descomponedores.

6.- Si observas caracoles en el interior de la Compostera podría ser un indicio de mucha humedad.

7.- Las cáscaras de plátano no pueden faltar en la Compostera por su rápida descomposición y aporte de nutrientes. Lo anterior no significa agregar muchas, recuerde el punto nro. 1.

8.- La Compostera debe estar ubicada en un lugar donde reciba sombra la mayor parte del día.

El ciclo del compostaje

La mejor forma de entender y visualizar el proceso de compostaje de forma completa es a través de su propio ciclo, el cual es un proceso simple que se repite una y otra vez.

Daremos como punto de inicio nuestras compras en la feria, al llegar a casa preparamos el almuerzo, lavamos algunas verduras para la entrada y frutas para el postre. Aquellos restos de dichas frutas y verduras son introducidas en algún recipiente que dispongamos en nuestra cocina. Diariamente de ser posible trasladamos estos residuos a la compostera.

Al cabo de pocos meses (Entre 3 y 7, dependiendo del cuidado y el tipo de residuos), comenzaremos a observar una sustancia muy parecida a la tierra de un bosque, de color oscuro, buen olor, húmeda y esponjosa al tacto el cual se denomina compost, siendo el producto final de la descomposición de todos aquellos elementos que incorporamos a la compostera.

Este material muy rico en nutrientes, microorganismos y minerales es llevado al suelo de nuestro jardín para abonarlo o enriquecerlo. Producto de esto obtendremos hortalizas más sanas y vigorosas para el caso de un huerto. Si tenemos un jardín ornamental o plantas de interior/exterior, también tendremos enormes beneficios.

Estos alimentos una vez cosechados son recibidos en nuestra mesa, en donde el ciclo comienza a cobrar vida nuevamente.

Alimentos que NO deben incorporarse a la compostera

  • Productos cárnicos (Pollo, pavo, vacuno, cerdo, huesos, entre otros).
  • Productos lácteos (Yogurt, queso y derivados).
  • Restos de pescados o mariscos, espinas.
  • Restos de frutas y verduras aliñadas con aceites, vinagres, condimentos, etc.
  • Restos de pastas, fideos, pan y similares.

Preguntas más frecuentes

¿Por qué la compostera tiene muchas hormigas?

  • Las cascaras de los cítricos como sustancias azucaradas pueden ser la causa de la aparición de hormigas cuando están en mucha cantidad. Además puede ser que la mezcla de todos los residuos no estén humedecidos de forma homogénea. Algunos lugares con mucha humedad y otros con escasa humedad. De ahí la importancia de revolver el material de forma lo más pareja posible y no agregar en exceso solo un tipo de residuo. Se pueden agregar cáscaras de cítricos pero en cantidad homogénea en relación a los otros elementos.

¿Por qué hay tantos caracoles?

  • La presencia de caracoles muy probablemente se deba a un exceso de humedad al interior de la compostera, lo cual también podría generar malos olores. De ser así, incorpore más material seco como hojas secas y revuelva el contenido dejándolo abierto por unas horas.

¿Por qué hay muchos mosquitos muy pequeños al interior al abrir la tapa?

  • Es parte normal del proceso de descomposición o degradación natural de los residuos orgánicos, la presencia de diversos microorganismos, principalmente hongos y además de organismos de mayor tamaño como mosquitos.

¿Cuál es el mejor lugar para colocar la compostera?

  • Idealmente una compostera debe ubicarse a semi sombra durante los meses de verano y protegida del frio y la lluvia en los meses de invierno. Resulta muy práctico ubicarla bajo un árbol.

¿Puedo agregar restos de césped o pasto cortado?

  • No es recomendable incorporar este tipo de elementos principalmente porque podrían ser portadoras asintomáticas de muchas enfermedades serias para las plantas.

¿Cuánto demora en estar listo el compost?

  • En climas con mucho frío tardará un poco más de lo normal, pudiendo en climas más calurosos estar listo entre dos a cuatro meses. Si los ingredientes están desmenuzados o triturados al incorporarlos a la compostera demorará mucho menos. Nuestra ciudad cuenta con un clima privilegiado para la realización de compost, con muchos días sol.

¿Qué puedo hacer para acelerar aún más la descomposición?

  • Como se mencionaba, las altas temperaturas suelen acelerar más la degradación, cuando sea así, agregar una capa de tierra negra sobre la pila de compost, la cual incorporará una gran cantidad de microorganismos descomponedores, principalmente bacterias y hongos.

¿Cómo saber cuándo estará listo?

  • Por lo general la parte central e inferior (Más abajo), son las que se descomponen antes. Cuando note la presencia de compost (Descrito anteriormente), podrá extraerlo.
ACTIVIDADES EN QUILPUÉ
Talleres Deportivos Formativos Online
Del 01/09/2020 al 31/10/2020 Talleres Deportivos Formativos Online
Combat, Zumba y Funcional Online
Del 01/09/2020 al 31/10/2020 Combat, Zumba y Funcional Online
Aprende en Línea Lombricompostaje
Del 01/09/2020 al 31/12/2020 Aprende en Línea Lombricompostaje
Talleres online para Adultos Mayores
Del 01/09/2020 al 30/10/2020 Talleres online para Adultos Mayores
XVI Festival Danza Quilpué Danza
Del 02/09/2020 al 20/11/2020 XVI Festival Danza Quilpué Danza
Taller online teatro con tus Juguetes
Del 24/09/2020 al 29/10/2020 Taller online teatro con tus Juguetes
Actívate con deporte online
Del 01/10/2020 al 31/10/2020 Actívate con deporte online
Taller Online de Discapacidad
Del 01/10/2020 al 31/10/2020 Taller Online de Discapacidad
Iniciación a la Danza
Del 01/10/2020 al 22/10/2020 Iniciación a la Danza
Subsidio Familiar Único
Del 01/10/2020 al 31/10/2020 Subsidio Familiar Único
Talleres Online de Proyectos Culturales para la Educación
Del 06/10/2020 al 20/10/2020 Talleres Online de Proyectos Culturales para la Educación
Taller de Freestyle y Rap
Del 06/10/2020 al 27/10/2020 Taller de Freestyle y Rap
NUESTROS CANALES DIGITALES
Facebook
Instagram
TALLERES VIRTUALES DE MANUALIDADES
 Taller de tejido: diferentes formas de urdir a palillos
19 de Octubre, 2020 Taller de tejido: diferentes formas de urdir a palillos
 Taller: Velas de Navidad
19 de Octubre, 2020 Taller: Velas de Navidad
 Taller: Patchwork sin aguja
19 de Octubre, 2020 Taller: Patchwork sin aguja
 Taller: Galleta de jengibre. Parte 2
19 de Octubre, 2020 Taller: Galleta de jengibre. Parte 2
TALLERES VIRTUALES DE DEPORTE
 Taller de autocuidado
19 de Octubre, 2020 Taller de autocuidado
 CampeonatodeGimnasiaArtistica
19 de Octubre, 2020 CampeonatodeGimnasiaArtistica
 Taller de Fútbol
19 de Octubre, 2020 Taller de Fútbol
 Taller de Baby Gym
14 de Octubre, 2020 Taller de Baby Gym
TALLERES VIRTUALES ADULTO MAYOR
 Taller de Pintura en Género
19 de Octubre, 2020 Taller de Pintura en Género
 Taller manos a la obra
19 de Octubre, 2020 Taller manos a la obra
 Taller de Repostería
19 de Octubre, 2020 Taller de Repostería
 Taller de Tejido
19 de Octubre, 2020 Taller de Tejido