Martes 19 de Noviembre de 2019
Despejado
UF: 28.139,99 | UTM: 49.229 | Dólar Obs.: 773,81 | Euro: 857,41  

Jueves 26 de Septiembre de 2019

Alta presencia de representantes sociales de Quilpué en jornada de reflexión por ordenanza de horario límite recomendado infanto-juvenil

Un centenar de representantes de las distintas organizaciones sociales de Quilpué participó este miércoles, en el Liceo Gastronomía y Turismo de esta comuna.
  • Alta presencia de representantes sociales de Quilpué en jornada de reflexión por ordenanza de horario límite recomendado infanto-juvenil
Un centenar de representantes de las distintas organizaciones sociales de Quilpué participó este miércoles, en el Liceo Gastronomía y Turismo de esta comuna, en una jornada de reflexión cuyo fin fue recibir sus opiniones y aportes respecto de la ordenanza que el municipio de esta ciudad elabora para esta establecer un horario límite recomendado a los menores de 16 años que circulen a altas horas de la noche, por la vía pública, sin un adulto responsable.

“En el marco de la consulta ciudadana que realizamos el pasado 30 de julio ocho alcaldes del país, con el propósito de conocer la posición de la gente en relación con proponer ciertas limitaciones horarias a los niños y adolescentes que anden solos por la calle, esta Municipalidad, a través de su departamento Psicosocial, implementó una serie de acciones para convocar a la comunidad, de tal forma de crear una ordenanza lo más completa, participativa y democrática posible”, expresó el alcalde quilpueíno, Mauricio Viñambres.

En ese contexto es que —en palabras del edil—  el municipio se propuso generar “una ordenanza que permita regular la convivencia vecinal en torno a la protección de los menores. Es por ello que para nosotros la participación de todas las organizaciones  comunitarias es valiosa, en el orden de la construcción de normas que faciliten la corresponsabilidad de todas y cada uno en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, entregando instancias de sana convivencia”.

En cuanto al desarrollo de la mentada jornada de reflexión, Viñambres explicó que los participantes evaluaron, según su propio contexto, distintas partes de la ordenanza, con el objetivo de conocer como estas se ajustan o no a los diferentes territorios de la comuna. 

“También se hicieron aportes para la construcción de la ordenanza desde los recursos propios de cada grupo de participantes, mediante metodologías participativas, específicamente dinámicas comunitarias de trabajo”, acotó.

En ese sentido el alcalde afirmó que la implementación de su plan comunal de protección infanto-adolescente “va en pleno desarrollo, pues ya hicimos la consulta ciudadana, luego le entregamos el borrador de la ordenanza al Concejo, ahora se lo presentamos a los líderes sociales. Solo queda el proceso de elaborar la ordenanza final, y ser presentada a la Comisión del Concejo Municipal (que podría ser en octubre o noviembre) para que se debata y se llegue a un resultado: aprobación o rechazo de esta iniciativa”.

A esta jornada asistieron representantes de organizaciones sociales; de centros de padres de colegios municipales, particulares y subvencionados; de círculos de adulto mayor; y clubes deportivos.

Opiniones

Estrella Valencia, dirigente de la junta de vecinos de la Villa Olímpica, opinó al respecto que “todo lo que pueda ayudar a nuestros jóvenes y niños es bueno, sobre todo si se establece una comunicación entre organizaciones, municipio y autoridades. Yo creo que así se trabaja para poder llegar a una solución o a concretar algo bueno, en este caso con la protección de los niños. Como dirigente, como mamá y como abuela, uno ve muchos niños en la calle por las noches. Entonces nosotros nos preguntamos qué hacen esos menores a esas horas. Es preocupante. Tiene que hacerse algo, y tenemos que empezar con esta ordenanza”.

En tanto que Joaquín Díaz, en representación del Club Deportivo Ketsugou, expresó que esta iniciativa municipal de convocar a una jornada de reflexión “me parece súper bueno, porque así la comunidad tiene mayor conocimiento de lo que se está planteando. Pudimos hacer aportes, agregar información que quizás no se había considerado tan importante. En rigor, esta fue una muy buena oportunidad para que quede todo arreglado. Yo creo que es necesaria la ordenanza para que exista un control (…) Como también es bueno que exista preocupación de parte del municipio por los jóvenes”.



143

Quilpué en tu Email

Recibe nuestras novedades en tu email