Domingo 22 de Septiembre de 2019
Despejado
UF: 28.033,59 | UTM: 49.131 | Dólar Obs.: 709,81 | Euro: 780,61  

Lunes 09 de Septiembre de 2019

Alcalde Viñambres y pronta votación del Concejo por ordenanza de restricción horaria a menores: Rechazarla sería ilógico, no se estaría escuchando a la gente

El alcalde Mauricio Viñambres entrega información sobre la ordenanza de restricción horaria nocturna en el Portal Belloto.
  • Alcalde Viñambres y pronta votación del Concejo por ordenanza de restricción horaria a menores: Rechazarla sería ilógico, no se estaría escuchando a la gente
En noviembre de este año podría presentarse al Concejo Municipal la ordenanza que establece limites de horario a los menores de 16 años que circulen por la vía pública altas hora de la noche, sin la compañía de un adulto responsable, comunicó este fin de semana el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, quien estuvo en el Portal Belloto entregando volantes informativos respecto del contenido de esta medida a la comunidad, como también recibiendo firmas de apoyo a la misma de parte de los padres que habitan en la comuna.

“Los ocho alcaldes que hicimos la consulta ciudadana acordamos incentivar hoy a las familias a colaborar con nosotros en el cuidado de nuestros niños, como regular el horario nocturno de los menores de 16 años. Acá no se trata de que ellos no puedan salir a la calle, sino que deben hacerlo en compañía de un padre, de una madre, de un adulto responsable”, afirmó el edil quilpueíno.

Aseguró que “nosotros lo primero que vamos hacer es una ordenanza municipal que debe ser sancionada por el Concejo (…) Sin embargo mi objetivo es que debe existir un proyectos de ley, que es lo que nosotros queremos incentivar, por lo menos yo personalmente, como alcalde, quiero hacer una propuesta de que en Chile exista un proyecto de ley de horario límite que lo determine cada ciudad”.

Consultado el alcalde qué ocurriría si el Concejo no aprueba la ordenanza, contestó que “no se aplicaría. Aunque los concejales tendrán que responderle a esas 21 mil personas que votaron en la última consulta ciudadana que realizamos para seguir adelante con este proyecto. En rigor, sería ilógico que después que los vecinos se pronunciaron por esta medida, más las firmas que estamos juntando, el Concejo no lo apruebe… Creo que no se estaría escuchando a la gente”.

“Espero entre octubre y noviembre entregar al Concejo la ordenanza porque primero queremos sancionarla con las organizaciones sociales de la comuna. Vamos a hacer un encuentro con juntas de vecinos, círculos deportivos… Ellas podrán darnos sus opiniones respecto de lo que estamos haciendo con la ordenanza. Posteriormente será presentada a los concejales para su votación. Si se aprueba la ordenanza vamos a aplicar otras medidas que anunciaremos prontamente”, concluyó.

NUEVAS MEDIDAS

Vale recordar que el pasado 30 de julio se realizó en Quilpué una consulta ciudadana que busca establecer una restricción horaria para menores de 16 años. De un total de 21 mil 309 votantes, 19 mil 089 sufragaron por aprobar esta medida.

Además, 15 mil personas se mostraron a favor de restringir el funcionamiento de las botillerías hasta las 00:00 horas.

En ese contexto el alcalde Mauricio Viñambres aseveró que “nosotros hicimos una consulta ciudadana en materia de horarios límites. Y en la línea es que nosotros hemos iniciado una campaña, en conjunto con Carabineros y la Policía de Investigaciones, de fiscalización de los locales que expenden bebidas alcohólicas”.

Agregó que “partimos instalando carteles que indican que no se puede vender alcohol a los menores de 18 años, la ley al respecto es súper clara y precisa. Nosotros vamos a ser duros frente a este tema. Vamos a hacer fiscalizaciones como corresponden”.

“Quiero agradecer la disposición de los dueños de botillerías de colaborar con esta medida, la de proteger a nuestros menores”, puntualizó.

“Así que esta es una de las primeras medidas que estamos trabajando. Posteriormente vamos a realizar una capacitación a funcionarios de Carabineros en materia de cuidado infantil, cuyo lema será El carabinero que te protege, que te cuida. Esta capacitación será hecha por la misma institución, la Unidad de Familia”, dijo.

“También —prosiguió Viñambres— estamos trabajando a través del Área Psicosocial de la Municipalidad con el programa 24 Horas, de Carabineros”.

El comisario subrogante de la Segunda Comisaría de Quilpué, capitán Andrés Vergara, quien acompañó al alcalde a repartir placas de restricción de expendio de alcohol a menores, expresó que  “la idea de esta iniciativa, como campaña, es incrementar las alianzas y proteger tanto a los locatarios como a los niños. En sincronía con la Municipalidad, nosotros no nos vamos a detener. Nosotros somos la frontera contra la delincuencia, Carabineros siempre va a estar 24/7 a disposición de la comunidad”.

“Nuestro objetivo es evitar, ocupar los espacios, y ante cualquier problema, cualquier situación de emergencia, que personal de Carabineros esté lo más cercano posible de las personas que estén compartiendo en algún lugar”, expuso.



223

Quilpué en tu Email

Recibe nuestras novedades en tu email