Martes 19 de Noviembre de 2019
Despejado
UF: 28.139,99 | UTM: 49.229 | Dólar Obs.: 773,81 | Euro: 857,41  

Viernes 26 de Julio de 2019

Alcalde Viñambres y aprobación del Plan Regulador de Quilpué: “Hay que iniciar el proceso de transformar El Belloto en comuna”

Esta mañana el Diario Oficial formalizó la aprobación del nuevo Plan Regulador Comunal de Quilpué
  • Alcalde Viñambres y aprobación del Plan Regulador de Quilpué: “Hay que iniciar el proceso de transformar El Belloto en comuna”
Esta mañana el Diario Oficial formalizó la aprobación del nuevo Plan Regulador Comunal de Quilpué, de parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), por lo que a partir de hoy la ciudad cuenta con un nuevo instrumento de ordenamiento territorial, remplazando al anterior que databa de 1971, resolución que para el alcalde Mauricio Viñambres “es una gran noticia no solo para el municipio y el Concejo Municipal, sino que para toda la comunidad, porque finalmente contamos con un PRC actualizado, que mejora la conectividad, amplía las áreas verdes y limita las áreas de construcción y la altura de esta misma”.

Puntualizó que este sistema de planificación “no se actualizaba desde hace 48 años años, por tanto era fundamental realizar una renovación completa e integral del instrumento, proceso en que la Municipalidad ha trabajado desde el año 2015 con la participación de los quilpueínos”.

Explicó el alcalde, en relación con las nuevas exigencias del instrumento, que el PRC de 1971 “permitía una capacidad máxima de un millón de habitantes, y hoy somos 170 mil, aproximadamente, según el último Censo. Entonces este nuevo plan restringe las densidades a un máximo de 240 mil, de lo contrario las vías iban a colapsar. En materia de densidad promedio en el área urbana, el anterior plan consideraba 270 habitantes por cada hectárea, y con el PREMVAL tuvimos que reducir este promedio a 55 habitantes por hectárea; o sea, alrededor de catorce familias en 10 mil metros cuadrados”.

Además expuso que el antiguo plan regulador “no exigía límites de altura, por lo que nos encontramos con torres en diferentes zonas residenciales consolidadas, con edificios de hasta 20 pisos, causando gran impacto a los vecinos. Bueno, el aprobado plan establece que el 70 por ciento del territorio de la zona urbana de Quilpué permitirá solo la edificación de dos pisos. Mientras que se admitirá edificaciones de hasta 8 pisos en las zonas particulares que tengan buena conectividad a través del Troncal Sur, del troncal antiguo o de las estaciones de Merval”.

Además, añadió Viñambres, “recuperamos muchas áreas verdes, que el plan anterior no las tenía. Dejamos la zona industrial tal como estaba, sin embargo ampliamos la zona comercial. El 46 por ciento del territorio lo dejamos mixto, donde se pueden hacer actividades productivas y comerciales. Quilpué es una ciudad que vive de los servicios y el comercio”.

BELLOTO-QUILPUÉ, COMUNAS HERMANAS

Otro punto relevante para el alcalde Mauricio Viñambres es el “alto crecimiento que va a tener la población en los próximos 30 años, de acuerdo a lo proyectado en este nuevo plan regulador. Por tanto yo creo que hay que iniciar el proceso de transformar a El Belloto en comuna. Para mí es un tema importante porque ese sector está consolidado. El Belloto y Quilpué pueden ser a futuro, fácilmente, comunas hermanas: crecer paralelamente en forma sustentable”.

En cuanto a áreas verdes, el Municipio trabaja en un proyecto de Parque Metropolitano, en una superficie de intervención de 62 hectáreas, que considera los terrenos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ubicados en el fundo El Carmen, y la hijuela San Francisco, en el sector de La Cruz. “Esta iniciativa ya fue ingresada al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el que a través de un fondo especial podría cubrir tanto los gastos de ejecución como el de mantenimiento”, anotó el jefe comunal.
 
 “El PRC de 1971 contenía 3,2 metros cuadrados de áreas verdes por habitante (74 hectáreas aproximadamente), en tanto este nuevo plan regulador acuerda sobre 15 metros cuadrados de áreas verdes por habitante (351 hectáreas). Eso significa que dimos una prospección a quebradas de zonas urbanas, que queremos proteger, incluso hay áreas de flora y fauna que son importantes. Eso nos dio el pie para conformar los pilares del Plan Regulador y de esa forma ingresar a las zonas de parque, que son distintas a un área verde, que son espacios que administra el municipio”, expresó Viñambres.

“Este nuevo plan regulador —insistió— incrementa rotundamente las zonas con este destino (áreas verdes), llegando a tener una superficie de 351 hectáreas, por lo que se contará con 15 metros cuadrados por habitante, con una mejor distribución en el territorio de la comuna, en directo beneficio de la comunidad, y debiendo considerar que además se deben agregar las 806,6 hectáreas de áreas verdes intercomunales (PREMVAL), que se incorporan a este renovado instrumento”. 

PUNTOS DESTACABLES DE NUEVO PRC:

• Se redujeron considerablemente las expropiaciones, cerca de un 90 %, las cuales se proyectan privilegiando la conectividad en la ciudad.
• Se proyectan nuevas áreas verdes. 
• Se ordena la ciudad bajo un crecimiento armónico, rescatando la idea de barrio.
• Se regulan las alturas máximas de edificación, proponiendo nuevas áreas para el desarrollo de edificaciones de altura máxima 8 y 12 pisos y respetando las alturas existentes en los barrios más consolidados. 
• Se protegen las áreas verdes intercomunales, restringiéndolas en materias que puede abordar el Plan Regulador Comunal, tales como alturas máximas de edificación, que para este caso es de 1 o 2 pisos como máximo, coeficientes de constructibilidad. 




409