Martes 12 de Noviembre de 2019
Parcialmente nuboso
UF: 28.080,26 | UTM: 49.229 | Dólar Obs.: 746,23 | Euro: 822,38  

Martes 28 de Mayo de 2019

Municipio de Quilpué activa Plan de Emergencia en Fase Verde

Para prevenir emergencias ante llegada de frente de lluvias, en el marco de los trabajos del Plan invierno.
  • Municipio de Quilpué activa Plan de Emergencia en Fase Verde
Acciones preventivas, que se suman a los trabajos habituales de la “Operación Invierno”, están realizando los equipos de la Municipalidad de Quilpué, en atención a la proximidad de un frente de lluvias y viento anunciado a contar de mañana. Así lo informó el alcalde Mauricio Viñambres, quien recordó que estos trabajos comenzaron el 1º de marzo y se prolongarán hasta septiembre próximo, incluyendo poda y limpieza de cauces y sumideros.

El jefe comunal informó que el personal de Operaciones está realizando una revisión más exhaustiva de sumideros y los sectores más vulnerables de la comuna, a la vez que la Oficina de Emergencias se encuentra en permanente monitoreo de la evolución del sistema frontal, mientras que los equipos del área social se encuentran alerta para atender cualquier situación en que se requiera de apoyo a las familias.

“Esto es un trabajo permanente que realizamos desde el Municipio, donde se realizan limpiezas constantes y mantención urbana en toda la comuna, lo que nos ha permitido reducir las emergencias causadas por las lluvias. Además del tradicional servicio de recolección de aseo, hace ya varios años contamos con programas de bateas en los barrios, limpieza de microbasurales y retiro domiciliario de escombros. Todo esto se refuerza en invierno con miras a prevenir anegamientos”, detalló el alcalde Viñambres.

Cauces y sumideros

Al respecto, el Director de Operaciones del Municipio, Christian Cáceres, explicó que específicamente, la limpieza de cauces y sumideros de aguas lluvia busca un normal escurrimiento de las aguas evitando desbordes que podrían afectar a viviendas o interrumpir el normal tránsito de personas y vehículos. Para este efecto, se ha considerado la intervención en toda la comuna, retiro de materiales, arbustos, ramas y malezas, además de cualquier material extraño que impida el libre fluir del agua.

Al mismo tiempo, en el caso de los pasos bajo nivel se realiza la mantención de bombas extractoras de aguas, así como la limpieza de cámaras sumideros y atraviesos, a lo que se suma una inspección constante una vez iniciado el periodo de lluvias.

Consultado respecto de loa anegamientos en el sector céntrico del Camino Troncal, el profesional señaló que esta situación tiene que ver con la falta de un sistema de evacuación de agua lluvia en el lugar.

“La situación del Troncal, específicamente en calle Los Carreras, en el tramo comprendido entre Pedro Montt y calle Cumming tiene que ver con que la vía no cuenta con un sistema de evacuación de agua lluvia, por lo tanto esta es una acumulación natural que cesa una vez que deja de llover. Lamentablemente, se trata de un problema estructural que se espera mejorar con el proyecto de Mejoramiento del Troncal”, explicó.

En cuanto a la atención de las eventuales situaciones que se pueda producir a causa de la lluvia y el viento, se informó que se mantendrán cuadrillas de emergencias y atención a través de las líneas 32 218 6262 y 32 218 6263.



256