Martes 12 de Noviembre de 2019
Parcialmente nuboso
UF: 28.080,26 | UTM: 49.229 | Dólar Obs.: 746,23 | Euro: 822,38  

Lunes 20 de Mayo de 2019

Recuperación del patrimonio industrial chileno será abordada por expertos este sábado en Quilpué

Hacer un análisis del patrimonio industrial chileno, poniendo en valor la importancia que tiene para la fortalecer la identidad y la memoria social de las comunidades...
  • Recuperación del patrimonio industrial chileno será abordada por expertos este sábado en Quilpué
Hacer un análisis del patrimonio industrial chileno, poniendo en valor la importancia que tiene para la fortalecer la identidad y la memoria social de las comunidades, es el objetivo central del primer “Seminario de Patrimonio Industrial y del Trabajo”, organizado por la Municipalidad de Quilpué, y que se realizará este sábado 25 de mayo, a contar de las 9:00 horas, en dependencias de la antigua fábrica Carozzi.

Así lo informó el alcalde Mauricio Viñambres, quien destacó que en gran medida la historia de las ciudades ha sido construida por los trabajadores, “en el caso de Quilpué, están los trabajadores de lavaderos de oro y de viñedos, los obreros y empleados de empresas e industrias que dieron vida al desarrollo de nuestra ciudad y hoy forman parte de su legado. Esto también está marcado por un patrimonio arquitectónico que es importante rescatar, como es Carozzi, que está asociado directamente al desarrollo de la ciudad hasta el día hoy”.

En tal sentido, Viñambres recalcó la enorme relevancia social, cultural e incluso emotiva que tiene la recuperación del edificio que ocupara la fábrica, que fue comprado por el Municipio y hoy está siendo restaurado como futuro edificio consistorial.

“Al hacer este primer seminario en este edificio buscamos además, que se consolide como un referente nacional y latinoamericano de difusión y puesta en valor de los patrimonios industriales y del trabajo, existentes en nuestras historias”, señaló el alcalde quilpueíno, quien formuló una invitación a la comunidad de Quilpué y El Belloto a ser parte de este encuentro, en el que se espera convocar además al mundo académico, así como interesados y expertos en la materia.

Seminario

Cabe destacar que el primer “Seminario de Patrimonio Industrial y del Trabajo”, cuenta con el patrocinio de la Intendencia Regional, Fundación Piensa, Radio Bío Bío, El Mercurio de Valparaíso, la Seremi de Obras Públicas, la Cámara Regional del Comercio y la Producción de Valparaíso, Cámara Chilena de la Construcción y el Colegio de Arquitectos, Región Valparaíso.

En cuanto al programa del Seminario, este comenzará con la participación del Intendente Regional, Jorge Martínez, y el presidente de empresas Carozzi, Gonzalo Bofill, para luego dar paso a las ponencias “El Patrimonio Industrial de Chile”, a cargo de la Consejera Nacional del Consejo de Monumentos Nacionales Karen Fried Agosin, y “Ciudades de Metal: Rescatando la historia y el patrimonio industrial del gran Valparaíso”, con el director de la Editorial América en movimiento, José Ponce López.

A continuación, se considera una Mesa Redonda, denominada “El Patrimonio, las Industrias y el Trabajo en la historia local”, la cual será moderada por el asesor patrimonial del Municipio, Luciano San Martín Gormaz, y que contará con la participación de Pamela Fuentes Pradenas, Antropóloga y Directora del Museo Histórico de Placilla; Andrés Brignardello Valdivia, Subdirector del Liceo Artístico de Quilpué; y Claudia Torres Gilles, arquitecta y Doctora en Tecnología de la arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Para concluir se realizará la inauguración de la exposición “Relatos de Memoria”, que reúne el trabajo de seis artistas visuales de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, APECH. Ellos han formulado, para la ocasión, una obra visual en base a entrevistas y relatos de memoria de ex funcionarios y trabajadores de Carozzi.

Las inscripciones para quienes deseen asistir al Seminario se realizarán el mismo día del evento, el sábado 25 de mayo, a contar de las 9:00 horas, en el Edificio Carozzi, ubicado en calle Augusto Carozzi N°841, a un costado de la Estación de Metro Quilpué.




387