Viernes 19 de Julio de 2019
Despejado
UF: 27.953,42 | UTM: 49.033 | Dólar Obs.: 681,69 | Euro: 765,26  

Miércoles 08 de Mayo de 2019

Alcalde Viñambres y niños en situación de calle: “Es necesaria la ordenanza para evitar que esta situación golpeé a Quilpué”

El alcalde firmó recientemente un acuerdo con alumnos de colegios municipalizados de Quilpué, para un nuevo trato social de protección infanto-adolescente en la comuna.
  • Alcalde Viñambres y niños en situación de calle: “Es necesaria la ordenanza para evitar que esta situación golpeé a Quilpué”
El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, lamentó este mediodía que en Chile, un país que se considera en vía de desarrollo, vivan 547 niños y adolescentes en situación de calle, de acuerdo al estudio elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso), situación que “vengo advirtiendo poco menos de un año, respecto de que no estamos considerando a los menores de edad como primera prioridad en materia de programas sociales de Estado, porque este tema no es solo de los gobiernos de turno sino de todo la nación”.

Cabe notar que el edil instaló este asunto en la agenda nacional, en los medios de comunicación, cuando anunció que el municipio quilpueíno implementaría el Modelo Islandés en la comuna, con el fin de proteger al segmento infanto-adolescente del consumo de drogas y alcohol en la vía pública, el que incluye una ordenanza que controla el tránsito nocturno de estas personas sin la compañía de un adulto responsable.

“Todo este tiempo hemos venido trabajando en este programa de prevención, y yo mismo me he paseado por todos los canales de televisión afirmando que esta situación es real; sin embargo hubo momentos que, incluso, me sentía como de otro planeta, como que estaba hablando puras leseras, pero ya ven, no lo digo yo, lo dice la Mideso: en Chile viven niños, niñas y adolescentes en las calles, de los cuales el 50 por cuento lo hace porque no quiere volver al Sename o están atrapados por la droga”, manifestó Viñambres.

“VAMOS EN BUEN CAMINO”

El alcalde afirmó que “de todas formas este estudio nos avala que vamos en buen camino, que se necesita tener mayores herramientas para prevenir el consumo de alcohol, de estupefacientes, como también considerar mejores elementos regulatorios, como la ordenanza que estamos elaborando, que busca evitar la presencia de menores de 14 años por las calles, después de la una de la madrugada, sin la compañía de un adulto responsable”.

“Insisto —aseveró el alcalde— debemos terminar con la política de castigar a los niños, niñas y adolescentes. Es hora de que los padres se hagan responsable de esta situación”.

Vale recordar que Mauricio Viñambres se reunió la semana pasada, en Santiago, con la coordinadora del Área de Programas y la especialista en Políticas Sociales de la UNICEF-Chile, Candy Fabio y Paula Pacheco, respectivamente, para presentarles el programa municipal de protección infanto-adolescente a este fondo internacional, que incluye mentada ordenanza, además de un conjunto de planes psicosociales con el que se viene trabajando hace un año en el municipio quilpueíno.

El objetivo de este encuentro fue entregar todos los informes relacionados con esta iniciativa para posteriormente ver la posibilidad de que este organismo dependiente de las Naciones Unidas participe como veedor en la próxima consulta ciudadana que se efectuará en junio en la Ciudad del Sol, con el fin de conocer qué opinan los vecinos respecto de aplicar este reglamento que busca proteger a niños y niñas en la comuna.

“Estamos trabajando en esa ordenanza, pues aún quedan algunos aspectos de carácter constitucional, que los estamos viendo con el abogado José Antonio Viera-Gallo, ex parlamentario y ministro, que está colaborando con nosotros en este tema”.

Además destacó que la Municipalidad trabaja en la articulación de una red de protección infanto-adolescente, con la creación de diferentes estrategias de intervención psicosocial a través de diversos programas y centros de atención tales como: “Programa de detención, intervención y referencia asistida para la prevención del consumo de alcohol y drogas” y “Programa salud mental adolescente y programa Chile crece contigo”.

Esta red incluye también beneficios para la integración social como el “Programa de habilidades para la vida en el primer y segundo ciclo y el “Programa de integración escolar” de la Corporación Municipal de Quilpué.


163