Viernes 23 de Agosto de 2019
Cubierto
UF: 27.978,65 | UTM: 49.033 | Dólar Obs.: 713,22 | Euro: 790,80  

Jueves 02 de Mayo de 2019

Alcalde Mauricio Viñambres se reúne con UNICEF para evaluar Ordenanza de Protección de Niños y Adolescentes

"Les hicimos entrega de los antecedentes de lo que estamos haciendo, trabajando, tanto en la ordenanza y la consulta ciudadana, como también en los planes psicosociales que vamos a ejecutar”, afirmó el jefe comunal, tras el encuentro con profesionales del área Políticas Sociales del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia."
  • Alcalde Mauricio Viñambres se reúne con UNICEF para evaluar Ordenanza de Protección de Niños y Adolescentes
El alcalde Mauricio Viñambres se reunió este martes, en Santiago, con la coordinadora del Área de Programas y la especialista en Políticas Sociales de la UNICEF-Chile, Candy Fabio y Paula Pacheco, respectivamente, para presentarles el programa municipal de protección infanto-adolescente a este fondo internacional, que incluye una ordenanza de restricción horaria a menores de 14 años que circulen después de la una de la madrugada por las calles de Quilpué, sin un adulto responsable, además de un conjunto de planes psicosociales con el que se viene trabajando hace un año en el municipio quilpueíno.

Tras la reunión, se acordó, de parte de la entidad internacional, leer y evaluar todos los informes relacionados con esta iniciativa, para posteriormente ver la posibilidad de que este organismo dependiente de las Naciones Unidas participe como veedor en la próxima consulta ciudadana que se efectuará en la Ciudad del Sol, con el fin de conocer qué opinan los vecinos respecto de aplicar este reglamento que busca proteger a niños y niñas en la comuna.

Consultado Viñambres sobre el resultado de este encuentro, expresó que “creo que fue bueno, porque se presentaron dos instancias: por un lado, el tema de políticas públicas, que está trabajando en Chile la Unicef; y por otro, lo que respecta a la protección de niños y adolescentes. Fue una buena reunión, ellas quedaron muy sorprendidas, porque se dieron cuenta que nuestro planteamiento no es promulgar un toque de queda, al contrario: se dieron cuenta que lo que el municipio busca es la protección del menor”.

PLAN DE PROTECCIÓN

En ese contexto el alcalde explicó que “les hicimos entrega de los antecedentes de lo que nosotros estamos haciendo, trabajando, tanto en la ordenanza, como también en los planes psicosociales que vamos a ejecutar”.

Sostuvo que “quedaron en estudiar estos informes. A su vez nosotros les pedimos derechamente que fueran veedoras de este proceso, de la consulta ciudadana que queremos realizar en junio. Producto de eso, ellas quedaron en estudiar todos los antecedentes. Insisto, a nosotros nos interesaría mucho que la UNICEF fuera veedora, y no solo de la consulta ciudadana, sino que de toda la iniciativa”.

El alcalde afirmó que durante la reunión con Candy Fabio y Paula Pacheco “dimos cuenta que en ningún minuto hemos planteado vulnerar los derechos de algún niño, de alguna niña; al contrario, nosotros queremos protegerlos”.
Finalmente el jefe comunal llamó a la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, a “que conozca primero nuestros programas de Protección Infanto-Adolescente, y después opine. Lo que estamos haciendo es un trabajo serio, completo, no ideológico, que solo busca la protección de los niños, las niñas y los adolescentes”.

VIERA GALLO

Cabe recordar que el alcalde Viñambres informó hace unos días que el municipio avanza en la elaboración de la ordenanza que restringirá la circulación de menores de 14 años por la vía pública, después de la una de la madrugada, sin la compañía de un adulto responsable, y que próximamente anunciará la fecha de la consulta ciudadana que se efectuará en la comuna para conocer la opinión de la gente, de tal forma que la aplicación del reglamento sea lo más democrática posible, de acuerdo a lo precisado por el edil.

Al respecto afirmó que “estamos trabajando en esa ordenanza, pues aún quedan algunos aspectos de carácter constitucional, que los estamos viendo con el abogado José Antonio Viera-Gallo, ex parlamentario y ministro, que está colaborando con nosotros en este tema”. 

Además destacó que la Municipalidad trabaja en la articulación de una red de protección infanto-adolescente, con la creación de diferentes estrategias de intervención psicosocial a través de diversos programas y centros de atención tales como: “Programa de detención, intervención y referencia asistida para la prevención del consumo de alcohol y drogas” y “Programa salud mental adolescente y programa Chile crece contigo”.

Esta red incluye también beneficios para la integración social como el “Programa de habilidades para la vida en el primer y segundo ciclo y el “Programa de integración escolar” de la Corporación Municipal de Quilpué.



269