Domingo 26 de Mayo de 2019
Parcialmente nuboso
UF: 27.749,14 | UTM: 48.595 | Dólar Obs.: 698,03 | Euro: 780,44  

Jueves 25 de Abril de 2019

Alcalde Mauricio Viñambres confirma que se avanza en la ordenanza de restricción horaria a niños, niñas y adolescentes

Afirmó el edil que pronto habrá noticias sobre el desarrollo de esta normativa y la realización de una consulta ciudadana ...
  • Alcalde Mauricio Viñambres confirma que se avanza en la ordenanza de restricción horaria a niños, niñas y adolescentes
Afirmó el edil que pronto habrá noticias sobre el desarrollo de esta normativa y la realización de una consulta ciudadana para recoger la opinión pública sobre la implementación de este plan de protección infanto-adolescente.

El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, informó este mediodía que el municipio avanza en la elaboración de la ordenanza que restringirá la circulación de menores de 14 años por la vía pública, después de la una de la madrugada, sin la compañía de un adulto responsable, y que próximamente anunciará la fecha de la consulta ciudadana que se efectuará en la comuna para conocer la opinión de la gente, de tal forma que la aplicación del reglamento sea lo más democrática posible, de acuerdo a lo precisado por el edil.

Al respecto afirmó que “estamos trabajando en esa ordenanza, pues aún quedan algunos aspectos de carácter constitucional, que los estamos viendo con el abogado José Antonio Viera-Gallo, ex parlamentario y ministro, que está colaborando con nosotros en este tema”. 

Hoy el jefe comunal participó en la actividad “Quilpué se viste de colores”, realizada en la plaza Arturo Prat, donde esta autoridad se reunió, en un foro, con alumnos y alumnas de establecimientos municipales de la zona para conversar sobre sus sueños y cómo imaginan el futuro.

“Como la opinión pública sabe, nosotros tomamos la decisión de hacer una ordenanza en nuestra ciudad. Lo que queremos plantear es que ya basta de maltratar a los niños y jóvenes. Nosotros creemos que en las medidas que se han tomado en los últimos años no hay una visión de los niños y niñas de nuestro país, de cómo hoy día están viendo las ciudades, que están pensando”, expresó Viñambres.

Aseveró que “nosotros por mucho tiempo estuvimos preocupados de pavimentar y de hacer muchas otras cosas, y creo que llegó el momento, cuando esta ciudad cumple 121 años, de escuchar a los niños, tener un debate, tener una discusión, un foro”.

Sostuvo que “hoy, en esta plaza, escuchamos la voz de los niños, porque queremos una ciudad que se piense distinto. Como también queremos implementar una ordenanza que diga: no vamos a castigar más al niño o joven que comete un delito. Somos los adultos los responsables (…) Dejemos de responsabilizar a los menores de edad sobre situaciones que pasan, donde como sociedad no nos hemos hecho responsable. Y esta situación no es solo de responsabilidad de un gobierno, de una autoridad política, sino que también de los televidentes que muchas veces son indiferentes a un niño o aun joven que vive mal en nuestros barrios. Por lo mismo,  debemos hacer un nuevo trato”.

FORO

En ese contexto hoy Viñambres, tras el cierre del foro, firmó, junto a alumnos representantes de los establecimientos escolares municipales de Quilpué, un nuevo trato social, el “que parte con proteger a nuestros niños y a nuestras niñas de la ciudad”.

Cabe destacar que la Municipalidad trabaja en la articulación de una red de protección infanto-adolescente, con la creación de diferentes estrategias de intervención psicosocial a través de diversos programas y centros de atención tales como: “Programa de detención, intervención y referencia asistida para la prevención del consumo de alcohol y drogas” y “Programa salud mental adolescente y programa Chile crece contigo”.

Esta red incluye también beneficios para la integración social como el “Programa de habilidades para la vida en el primer y segundo ciclo y el “Programa de integración escolar” de la Corporación Municipal de Quilpué.



235