Sábado 17 de Agosto de 2019
Despejado
UF: 27.967,84 | UTM: 49.033 | Dólar Obs.: 710,14 | Euro: 791,07  

Miércoles 20 de Marzo de 2019

Alcalde Viñambres y PRC de Quilpué: Advierto que si este plan es rechazado por el Minvu tendremos proyectos inmobiliarios imparables

Por 7 votos a favor y uno en contra, el Concejo Municipal de Quilpué aprobó esta tarde acoger el proyecto del Plan Regulador Comunal...
  • Alcalde Viñambres y PRC de Quilpué: Advierto que si este plan es rechazado por el Minvu tendremos proyectos inmobiliarios imparables
Por 7 votos a favor y uno en contra, el Concejo Municipal de Quilpué aprobó esta tarde acoger el proyecto del Plan Regulador Comunal (PRC), por lo que en los próximos días se presentará la nueva propuesta en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para su informe favorable.

De ser positiva la respuesta del Gobierno, la ciudad contará con un nuevo instrumento de planificación territorial, el que desde 1971 que no se actualizaba, de acuerdo a lo explicado por el  alcalde Mauricio Viñambres.

“Ahora lo que esperamos es que la propuesta se apruebe. En todo caso, quiero advertir que si este plan es rechazado por el Minvu, se van a materializar proyectos inmobiliarios en Quilpué, y van a ser proyectos imparables. Y lo que nosotros queremos es parar esas iniciativas excesivas”.

“No estamos diciendo que `por ningún motivo se construye en la comuna´, pero creemos que la situación se debe equilibrar. Hay zonas donde no se pueden construir edificios, mientras que en otras sí, aunque de ocho y diez pisos, y  no veinte”.

PARTICIPACIÓN

Respecto de la votación, Viñambres resaltó que el Concejo “lo acogió mayoritariamente. Quiero destacar el trabajó de los concejales, de Robert Knop, quien lideró la Comisión de Urbanismo, es un gran profesional (…) Todos quienes estuvimos en esa mesa y tomamos decisiones, vivimos en esta ciudad. Queremos esta ciudad, queremos una ciudad distinta. Ahora esperamos que el Ministerio de Vivienda responda al clamor de los quilpueínos”.

“El 99 por ciento de la gente —sostuvo el alcalde— está de acuerdo con este proyecto. La comunidad tuvo conocimiento, se involucró”.

Cabe recordar que por unanimidad el Concejo Municipal de Quilpué decidió iniciar —en diciembre del año pasado— nuevamente las etapas de participación ciudadana que contiene el nuevo Plan Regulador Comunal (PRC), a fin de dar cumplimiento a los dispuesto en el artículo 2.1.11 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), en los términos indicados por la Seremi Minvu Región Valparaíso en su último informe entregado al alcalde Viñambres, el que resolvía que de las 41 observaciones que presentaba este instrumento de ordenamiento territorial, solo dos quedaban por resolverse, uno de ellos: un error administrativo en el contenido de las cartas certificadas enviadas a las juntas de vecinos.

Así, se desarrollaron nuevamente las audiencias en el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, se atendieron las consultas de las organizaciones sociales y vecinales, y finalmente los concejales resolvieron acoger este nuevo proyecto de instrumento de planificación territorial para la ciudad.



436

Quilpué en tu Email

Recibe nuestras novedades en tu email