Miércoles 24 de Abril de 2019
Cubierto con lluvias
UF: 27.634,59 | UTM: 48.353 | Dólar Obs.: 668,19 | Euro: 749,18  

Martes 29 de Enero de 2019

Parten excavaciones en búsqueda de restos arqueológicos en estero de Quilpué

Esta mañana el alcalde Mauricio Viñambres dio el vamos a las excavaciones en el lecho del estero de Quilpué.
  • Parten excavaciones en búsqueda de  restos arqueológicos en estero de Quilpué
  • Parten excavaciones en búsqueda de  restos arqueológicos en estero de Quilpué
  • Parten excavaciones en búsqueda de  restos arqueológicos en estero de Quilpué
Esta mañana el alcalde Mauricio Viñambres dio el vamos a las excavaciones en el lecho del estero de Quilpué, a la altura del Paradero 30 de la comuna, en búsqueda de restos de gonfoterios, paquidermos prehistóricos familiares de los actuales elefantes, que, de acuerdo a un anterior hallazgo en el lugar, habrían existido en esa zona hace 15 mil años.

En la oportunidad, se presentó también al profesional a cargo de estas obras de extracción, el arqueólogo y doctor en paleontología, Rafael Labarca.
Cabe notar que a comienzos de 2010 un lugareño encontró en su faena restos arqueológicos y paleontológicos en el estero de Quilpué.

El 30 de octubre de 2015 el Museo Fonck de Viña del Mar recepcionó este hallazgo, compuesto por: un fragmento de hueso maxilar de gonfoterio (paquidermo-megafauna); tres piezas dentarias de dicho animal (de 9x10 centímetros, aproximadamente, cada una); y una bolsa con 106 fragmentos astillados de material óseo diverso.

Además de: un fragmento de madera fósil; una roca con pulimiento para ser utilizada como herramienta; dos frutos secos de coco; tres puntas de proyectil de basalto y cuarzo; y una piedra horadada.

Al respecto el alcalde Viñambres expresó que “acá hay un descubrimiento importante, de un tipo de elefante que supuestamente existió en la comuna hace 15 mi años, más otras piezas paleontológicas. Es por eso que hemos pedido al Consejo de Monumentos Nacionales, junto a un arqueólogo, que pueda ver este tema”.

Agregó el edil que “también hemos solicitado la restricción del perímetro para que se puedan hacer las investigaciones que correspondan. En rigor, queremos hacer un análisis histórico de esta ciudad, los tipos de asentamientos que existieron en esta zona”.

El alcalde precisó, en relación con las condiciones del terreno de extracción, que “este es un terreno de carácter privado, pero yo creo que no vamos a tener ningún inconveniente al respecto, porque hace un tiempo él (dueño del terreno) me manifestó construir una laguna, una zona recreativa; por lo tanto esperamos que nos pueda colaborar. De lo contrario, es el Consejo de Monumentos Nacionales el que actúa, porque hay una ley bien clara en este ámbito”.

CARBONO 14

En tanto que Rafael Labarca, profesor de la Carrera de Arqueología Universidad Central de Puerto Montt, explicó que “sí, es efectivo que hay fósiles de mamíferos extintos que fueron encontrados acá en el área, de manera fortuita. Hubo una persona que realizó una excavación y dentro de ese proceso halló estas piezas que las tuvo por harto tiempo en su casa. Actualmente se encuentran en el Museo Fonck”.

Finalmente afirmó que “el objetivo de este trabajo es evaluar el lugar del hallazgo, ver cuál es el potencial que tiene y darle un contexto, que no quede solo en un descubrimiento fortuito. Y por eso vamos a hacer un estudio geológico: para ver las condiciones donde se depositaron estos fósiles y, en una segunda fase, analizar los materiales fósiles que están en el Museo Fonck para, entre otras cosas, tratar de obtener muestras, y así fechar, por medio del Carbono 14, la antigüedad de estos hallazgos”.


419