Lunes 19 de Agosto de 2019
Cubierto
UF: 27.969,64 | UTM: 49.033 | Dólar Obs.: 710,14 | Euro: 791,07  

Sábado 19 de Enero de 2019

Quilpueínos fortalecen identidad de sus barrios en Escuela de Verano sobre Patrimonio

Cursos son completamente gratuitos y se realizan los días martes y jueves, en la sede de la Cruz Roja, en Los Carrera #427.
  • Quilpueínos fortalecen identidad de sus barrios en Escuela de Verano sobre Patrimonio
  • Quilpueínos fortalecen identidad de sus barrios en Escuela de Verano sobre Patrimonio
Una alta participación de dirigentes sociales y vecinos de la comuna, ha tenido la Escuela de Patrimonio, organizada por la Municipalidad de Quilpué, en el marco de su programación de verano.

La iniciativa considera una serie de talleres teórico prácticos, basados en metodologías participativas, con el objetivo de que los participantes puedan aprender más sobre la puesta en valor del patrimonio local en sus propios barrios, con miras a generar propuestas para la celebración del Día del Patrimonio, que se conmemora en el mes de mayo.

En este sentido, el alcalde Mauricio Viñambres destacó la importancia de que la comunidad conozca más sobre la historia de su barrio, se involucre en el rescate de las tradiciones y participe junto a sus vecinos, lo que es un aporte fundamental para fortalecer el sentido de identidad, a la vez que se traduce en un fortalecimiento de la seguridad en los barrios.

“Cuando los vecinos se conocen, interactúan y tienen un mayor sentido de identidad con su entorno, se genera un mayor compromiso con el entorno, para tener barrios más gratos y también más seguros, puesto que la comunidad se involucra”, señaló el alcalde Viñambres.
Cabe destacar que la Escuela de Patrimonio “Reconocimiento y Puesta en Valor de los Patrimonios Comunitarios”, se prolongará hasta el 24 de enero, con clases los días martes y jueves, desde las 19:00 horas, en la sede de la Cruz Roja Filial Quilpué, ubicada en Av. Los Carreras #427.

Participantes

Luis Franulic, uno de los participantes en los talleres recalcó que este tipo de iniciativas viene a fortalecer la identidad de los barrios y las tradiciones de la ciudad, recordando a los vecinos la importancia que tienen obras emblemáticas, como son el ex Teatro Velarde y el edificio Carozzi, inmuebles que han sido recuperados para la ciudad.

En esta misma línea, Sara Aguilera, alumna de los cursos, agradeció este tipo de iniciativas, que incentivan a jóvenes y adultos a conocer más sobre la ciudad en que viven. “Siempre tengo ideas para mi barrio y también me gustaría llevar esto mismo para mi entorno, para que la gente se culturice, porque esto es cultura, educación y aprendizaje. Hay mucho que saber de nuestro Quilpué, cosas de las que no teníamos idea y así podemos saber de historia”.

En las próximas sesiones, se continuará trabajando en los temas: “Sociedad y Patrimonio”, “Diseño de Proyectos” y “El Patrimonio local como recurso”, instancias a las que aún pueden sumarse quienes estén interesados en participar, inscribiéndose al mail vecinal@quilpue.cl.



327

Quilpué en tu Email

Recibe nuestras novedades en tu email