Viernes 23 de Agosto de 2019
Cubierto
UF: 27.976,85 | UTM: 49.033 | Dólar Obs.: 709,52 | Euro: 787,13  

Miércoles 16 de Enero de 2019

Alcalde Viñambres se reúne con jefa de Zona de Prevención y Protección de la Familia para dar a conocer su plan de atención a menores de edad en Quilpué

El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, expone sobre el proceso de implementación de un programa de protección al menor, en materia de delitos y consumo de drogas en la comuna.
  • Alcalde Viñambres se reúne con jefa de Zona de Prevención y Protección de la Familia para dar a conocer su plan de atención a menores de edad en Quilpué
El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, se reunió este martes con la jefa de Zona Carabineros de Prevención y Protección de la Familia, coronel Berta Robles, en Santiago, con el fin de dar a conocer el plan psicosocial que lleva a cabo el municipio, en el marco de implementar el Modelo Islandés en la comuna, además de cruzar información sobre los programas existentes en materia de atención y cuidado de las niñas, los niños y adolescentes de nuestro país.

En la oportunidad el edil planteó “la consistencia del sistema aplicado en Islandia, y en las comunas de nuestro país que hoy en día lo estudian”, agregando que, paralelamente, “nuestros profesionales a cargo de establecer esta modalidad en nuestra ciudad, han identificado, con los distintos actores del sistema de seguridad pública, la carencia de la preocupación de la familia por los menores de edad. En ese contexto fue que surgió la idea de crear una ordenanza que restrinja el horario nocturno de los niños y niñas de deambulen por nuestra comuna sin el acompañamiento de un adulto responsable”.

Entre las conclusiones que se sacaron en esta reunión, el alcalde destacó que “esta unidad de protección familiar ve una gran cantidad de temas que se desarrollan en el país y en las distintas prefecturas de Chile, y trabajan directamente con las comisarías de cada comuna.
Por eso solicité esta reunión con la coronel Berta Robles, para poder ver algunos aspectos de la ordenanza que queremos implementar”.
“También para nosotros –prosiguió- es importante trabajar con la Comisaría. Así es como hemos establecido una coordinación con el mayor de Carabineros de nuestra comuna, porque los programas que esta institución de orden tiene, como el Sistema 24 Horas, ayudarían mucho a identificar los casos existentes en distintos barrios de Quilpué y El Belloto, porque la idea no es enfrentar el tema de la infancia solamente del niño, del joven, sino que también nos interesa saber quiénes son sus padres, quiénes son los familiares responsables o los tutores, como en algunos casos denominan; si ellos son vulnerables a alguna acción, si tienen problemas de drogadicción, alcoholismo, u otra instancia, para que sean atendidos en nuestros consultorios”.

Para Viñambres el encuentro de esta mañana en Santiago “fue muy interesante porque nos clarificó las medidas que nosotros queremos tomar, que no son inconstitucionales, sino que al contrario, que están amparadas a la ley, amparadas al derecho del niño, a los convenios internacionales de la infancia. No hay que olvidar que Chile suscribió una firma de convenio de la protección de la infancia (…) Y todo esos elementos surgieron en esta reunión”.

"SON MALOS ABOGADO"

Cabe precisar que Mauricio Viñambres proyecta firmar este año un acuerdo con la Universidad de Chile para implementar el Modelo Islandés en Quilpué. 

Además el alcalde evalúa realizar una encuesta ciudadana para crear una ordenanza que restrinja la circulación nocturna de menores de 14 años por las calles de la comuna, después de la una de la madrugada, sin el acompañamiento de sus padres o de un adulto responsable.
Al respecto, esta mañana estudiantes secundarios presentaron en la Contraloría Regional de Valparaíso su rechazo a la idea de implantar esta medida en Quilpué. 

“A ver, a la gente que está haciendo denuncias sobre este tema, le diría que se quede tranquila, porque todavía no tenemos la ordenanza, no hemos hecho la presentación. Han aparecido abogados haciendo denuncias, y les digo: lamentablemente son malos abogados, porque parece que no conocen cuál es el procedimiento legal para hacer una denuncia sobre una ordenanza. En ese margen, primero debe existir, y en la comuna de Quilpué todavía no existe, pues nosotros estamos en la elaboración, trabajando en eso”, afirmó Viñambres.




455