Jueves 14 de Noviembre de 2019
Despejado
UF: 28.102,65 | UTM: 49.229 | Dólar Obs.: 794,51 | Euro: 873,95  

Jueves 20 de Diciembre de 2018

Orquesta Municipal de Quilpué, cierra exitoso año en Isla Negra

El elenco, con 3 años de existencia, se destacó este 2018 por su trabajo con reconocidos artistas nacionales y por su gira internacional.
  • Orquesta Municipal de Quilpué, cierra exitoso año en Isla Negra
La Orquesta Municipal de Quilpué es un elenco creado como parte de las políticas culturales que impulsa permanentemente el Alcalde Mauricio Viñambres Adasme, con el claro objetivo de brindar un espacio de desarrollo a jóvenes talentos musicales de Quilpué y El Belloto.

Conformada el año 2015 a través de un proyecto presentado al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, bajo el alero de la Corporación Municipal de Quilpué, dicha iniciativa permitió realizar un trabajo de convocatoria y conformación inicial, tomando el desafío de realizar arreglos para la música del grupo Congreso.

El éxito obtenido en este primer período, que los llevó a presentarse junto a Francisco “Pancho” Sazo (vocalista de Congreso) y a Fernando González (ex – guitarrista Congreso) en distintos escenarios de la comuna, determinó su continuidad y financiamiento desde el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, recinto que albergó este proyecto durante el año 2017. En este período, destacaron por los trabajos y conciertos realizados con Joe Vasconcellos y Francisca Gavilán, en un sentido homenaje a Violeta Parra.

Todo este proceso creativo, sumado a la gran acogida del público quilpueíno, llevó a la primera autoridad comunal, el año 2018, a establecer el elenco como dependiente de la Municipalidad, transformándose en la primera Orquesta Municipal de Quilpué con sede en el recientemente inaugurado Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez. 
Bajo el alero del municipio, el elenco pudo viajar a Brasil, específicamente a la ciudad de Canelinha, a participar del 3er Encuentro de Orquestas de esa ciudad en enero de este año, instancia en la que tuvieron la oportunidad de compartir con distintas agrupaciones de Latinoamérica y visitar, al final de la gira, la ciudad de Mendoza. 

Es así, que este año, el elenco se ha fortalecido y consolidado, compartiendo escenario con Patricio Manns y recientemente con Nano Stern, vinculándose y presentándose con Juntas de Vecinos de la comuna, realizando clínicas e intercambios con destacados músicos internacionales y mostrando su trabajo musical en distintas comunas de la Región de Valparaíso. En este contexto, el próximo sábado 22 de diciembre, en la Casa Museo Isla Negra, a las 12:00 horas, realizarán la última presentación de este año 2018, despidiendo lo que ha sido un período lleno de éxitos y proyectándose como un espacio fundamental del desarrollo artístico y cultural de la comuna.




470