Miércoles 13 de Noviembre de 2019
Despejado
UF: 28.095,18 | UTM: 49.229 | Dólar Obs.: 783,72 | Euro: 863,51  

Lunes 10 de Diciembre de 2018

Inspeccionan labores de construcción de cortafuegos

En entorno del Zoológico de Quilpué, Autoridades insistieron en la necesidad de que la comunidad adopte medidas preventivas y denuncie a quienes ocasiones incendios forestales.
  • Inspeccionan labores de construcción de cortafuegos
  • Inspeccionan labores de construcción de cortafuegos
  • Inspeccionan labores de construcción de cortafuegos
La construcción y mantención de más de 40 mil metros lineales de cortafuegos, caminos y accesos en zonas de riesgo, forman parte de las acciones preventivas que está realizando la Municipalidad de Quilpué, en el marco de la Campaña de Prevención de Incendios Forestales.

            Así lo informó el alcalde Mauricio Viñambres, tras realizar una visita de inspección a las faenas que realizan los equipos municipales en el entorno del Zoológico, que es una de las zonas de mayor peligrosidad, ocasión en que además se coordinó los trabajos con Conaf, Bomberos, Carabineros y la PDI.

            Cabe destacar que todos los años el Municipio de Quilpué realiza un arduo trabajo orientado a reducir el riesgo de desastres en diferentes sectores de la ciudad, destinando para ello cuadrillas de desmalezado, vehículos y maquinaria, además del apoyo a las emergencias, con camiones aljibe.

            En la ocasión, además, se realizó el lanzamiento de una campaña dirigida a toda la comunidad, con el objeto de crear conciencia en la población, en el sentido de prevenir incendios y denunciar a quienes los provocan, señalando una serie de recomendaciones.

Intencionalidad

            En este sentido, el alcalde Mauricio Viñambres recalcó que todos los incendios ocurridos en la comuna son causados por negligencia o intencionalidad, evidenciándose un alza sostenida en la ocurrencia de estos siniestros en los últimos años, tanto en términos de incidencia como de superficie afectada.

            El jefe comunal recalcó que a la fecha ya han ocurrido 22 emergencias forestales, con más de un centenar de hectáreas afectadas, lo que evidencia un preocupante aumento en relación a años anteriores, por lo que es fundamental la responsabilidad de la comunidad en orden a prevenir y denunciar

            “Queremos hacer un llamado a la gente, fundamentalmente a ayudarnos a proteger esta zona. Yo he estado recorriendo los fines de semana este y otros cerros, donde circula mucha gente y la única forma de prevenir es que las personas se hagan responsables, no sólo de la zona norte, sino que también en el Valle de Marga-Marga y Colliguay”, señaló.

            Al respecto, Viñambres insistió en que se ha estado trabajando con Carabineros y la PDI en términos de hacer las investigaciones y seguimiento de cada uno de los casos, para que los responsables reciban las sanciones que corresponda.

            En tal sentido, el capitán de Carabineros de la comuna, Cristian Cisternas, indicó que se ha hecho la denuncia respectiva ante el Ministerio Público por cada uno de los siniestros ocurridos, dado que en todos ellos se evidencia algún grado de intencionalidad, razón por la cual además se ha reforzado la labor policial preventiva.

            “A nivel de la Quinta Zona de Carabineros se encuentra una patrulla creada con esta finalidad, que es el OS-5 y, aparte de eso, cada una de las unidades de la Provincia de Marga-Marga y Quillota tenemos patrullas dispuestas para la prevención de este tipo de eventos, las cuales diariamente recorren los sectores más afectados o con riesgo de tener un siniestro”, explicó.

Prevención

            Respecto de los recursos existentes, el Municipio de Quilpué dispone regularmente de toda su maquinaria pesada para las labores preventivas, principalmente construcción de cortafuegos, desmalezado y despeje de caminos, a lo que se suma el apoyo con camiones aljibe al combate de los incendios forestales.

            Por su parte, CONAF informó que en la zona de Marga-Marga ya cuenta con 5 brigadas y 2 vehículos equipados especialmente para el combate de los siniestros, reforzando así los servicios ante emergencias.

            Al respecto, el Jefe de Sección de Prevención de Incendios Forestales de CONAF Valparaíso, Daniel Ariz, recalcó que Quilpué califica como una “comuna crítica”, por lo que se definió los sectores en que se requería una intervención mayor, en términos de construcción de cortafuegos.


620