Viernes 14 de Diciembre de 2018
Despejado
UF: 27.565,79 | UTM: 48.353 | Dólar Obs.: 681,17 | Euro: 773,44  

Lunes 17 de Septiembre de 2018

Alcalde Viñambres acusa que comercio establecido provee de productos a los vendedores ambulantes

Estas declaraciones el edil las formuló tras reunirse con sus pares de Viña del Mar, Virginia Reginato, de Villa Alemana, José Sabat, y de Limache, Daniel Morales, más representantes de los municipios de Valparaíso y Concón.
  • Alcalde Viñambres acusa que comercio establecido provee de productos a los vendedores ambulantes

Un llamado al comercio establecido a no proveer de productos a los vendedores ambulantes hizo el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, precisando que las veredas son para recorrerlas y no para desarrollar una actividad “que no solo vulnera una ordenanza municipal, sino que también genera ilícitos como el microtráfico y la evasión de impuestos, por nombrar algunos”.

Estas declaraciones el edil las formuló tras reunirse con sus pares de Viña del Mar, Virginia Reginato, de Villa Alemana, José Sabat, y de Limache, Daniel Morales, más representantes de los municipios de Valparaíso y Concón.

El encuentro estuvo encabezado por las gobernadoras provinciales de Valparaíso y Marga-Marga, María de los Ángeles de la Paz, y Carolina Corti, respectivamente.

También participaron autoridades policiales y el gerente de la empresa Merval, José Miguel Obando.

En la oportunidad Viñambres planteó, entre otras materias, que es de suma urgencia que se conforme una comisión integrada por los equipos jurídicos de los municipios, los jefes de policía local de respectivas comunas y la Autoridad Sanitaria, con el fin de elaborar una ordenanza común para esta futura Área Metropolitana Valparaíso.

“Por eso celebro la iniciativa tomada por ambas gobernadoras, la de poder enfrentar el problema de los vendedores ambulantes en conjunto, porque somos los municipios los que hacemos la fiscalización junto a Carabineros”, manifestó.

En ese sentido, agregó el alcalde, “nosotros tenemos que dar mejores instrumentos de orden a las policías y a nuestros inspectores municipales. Debemos mejorar nuestras ordenanzas, con multas más altas. Por lo mismo, en esta reunión se estableció un tremendo acuerdo y avance para esta Área Metropolitana: para ir regulando una situación que nos pasa en todas las comunas; aunque nuestro problema no es solo el comercio ambulante, pues también tenemos situaciones difíciles de controlar como la presencia de microvertederos en espacios públicos”.

 

PROVEEDORES

 

En ese contexto, Mauricio Viñambres llamó al comercio establecido “a no vender productos a los ambulantes, porque no sacamos nada con tener una ordenanza, con los municipios haciendo tremendos esfuerzos para regular esta situación, si por otro lado hay negocios formales proveyendo mercadería a los vendedores irregulares”.

Añadió que “las calles del centro de las ciudades son para caminar, no para la venta de productos”.

Afirmó que “existen comerciantes establecidos que promueven la venta ambulante, por lo tanto, tenemos que buscar una fórmula para multar a estas personas que tanto reclaman, cuando son los mismos que le están vendiendo a estos negociantes no autorizados, convirtiéndose en proveedores. No estamos hablando de la señora que hace empanadas, del joven que hace un queque o cuchuflí. Nos referimos a aquellos ambulantes que venden productos de aseo, por ejemplo… En alguna parte los compran. ¿Dónde? En lugares establecidos, pues”.



197