Jueves 15 de Noviembre de 2018
Despejado
UF: 27.477,90 | UTM: 48.160 | Dólar Obs.: 687,00 | Euro: 777,24  

Viernes 31 de Agosto de 2018

Alcalde Viñambres pide aplicar las multas máximas por botar basura en espacios públicos

“Actualmente tenemos microbasurales en distintos lugares que se originan por la acción de los mismos ciudadanos”, expresó el jefe comunal.
  • Alcalde Viñambres pide aplicar las multas máximas por botar basura en espacios públicos

Al menos seis zonas urbanas de Quilpué presentan problemas de salubridad por la presencia de microbasurales, informó el alcalde de la comuna, Mauricio Viñambres, acusando que es la propia ciudadanía la responsable de botar escombros y basura domiciliaria en estos espacios públicos. “Nosotros tenemos identificados estos puntos, y nuestro análisis es que la responsabilidad no recae en los propietarios de estos terrenos, sino que más bien en la gente que viene de lugares más alejados para lanzar desechos, acción lamentable que nos significa, como municipio, un alto costo económico”, expresó.

En el marco de un trabajo desarrollado en conjunto por la Municipalidad de Quilpué y la Gobernación Provincial de Marga-Marga, el de erradicar un vertedero ilegal detectado en la calle Wenceslao Vargas, en el sector de Teniente Serrano, el jefe comunal dio cuenta en ese sitio que “un total de 520 metros cúbicos de basuras está siendo sacado desde este predio particular. Esta operación nos cuesta 12 millones de pesos, para que los ciudadanos tengan claridad que con estos mismos recursos podríamos pavimentar tres pasajes. Es un costo altísimo, este es un trabajo que se extenderá por al menos 20 días. Son siete días más intensos y luego seguimos 13 días más con el retiro. A la extracción se debe sumar la cantidad de bateas que tendrá que movilizarse al relleno sanitario de Valparaíso, con un costo muy alto que lo pagamos los propios ciudadanos que vivimos en esta ciudad”.

 

NUEVAS MEDIDAS

 

La intervención se efectuó en un terreno ubicado en la calle Wenceslao Vargas, donde el propietario acumulaba desechos de toda índole, incluyendo residuos domésticos, cubos de asbesto, baterías e incluso más de un centenar de automóviles abandonados.

Cabe notar que el propietario fue denunciado en reiteradas ocasiones por acumulación de residuos, lo que dio origen a este operativo que permitirá limpiar el lugar.

A su vez se proyecta adoptar medidas para evitar que se siga acumulando basuras en la comuna. 

“Creo que las multas son muy bajas, y que tanto los tribunales como el Juzgado de Policía Local deben actuar frente a este tema porque no sacamos nada con hacer este esfuerzo, invertir recursos económicos y humanos, si la Justicia no aplica las medidas máximas, que en este caso debieran ser 100 UTM”, aseveró el alcalde Viñambres.

Sostuvo que “soy de la idea de que hay que legislar sobre este tema, para que las multas sean más altas. Hoy se ríen de nosotros algunas empresas, organizaciones, que vienen a botar escombros y pagan la multa sin ningún problema, porque para ellos es negocio”.

El alcalde agregó, con preocupación, que “actualmente tenemos microbasurales en distintos lugares que se originan por la acción de los mismos ciudadanos”.

En tanto que la gobernadora provincial de Marga-Marga, Carolina Corti, manifestó que “hace un par de meses nosotros, en conjunto con la Municipalidad, la PDI y Carabineros, informamos que haríamos esta intervención por solicitud de los propios vecinos”.

Añadió que “hoy lo que estamos haciendo es el retiro de la basura, de los escombros, de todo daño que pudiera producir al medio ambiente, al entorno, a este sector”. 

Finalmente, la gobernadora dijo que “nosotros no estamos dando por terminado este proceso, pues vamos a seguir con esta tarea porque lo que corresponde es cumplir con todo lo que hemos propuesto, como mesa de trabajo, en relación con el retiro de desechos de la calle Wenceslao Vargas”.

 

 

 

 

 



1.787