Jueves 15 de Noviembre de 2018
Despejado
UF: 27.477,90 | UTM: 48.160 | Dólar Obs.: 687,00 | Euro: 777,24  

Martes 14 de Agosto de 2018

Alcalde Mauricio Viñambres y aprobación del Plan Regulador: “No se elaboró entre cuatro paredes”

El nuevo instrumento de planificación limita la construcción de edificios a 8 pisos.
  • Alcalde Mauricio Viñambres y aprobación del Plan Regulador: “No se elaboró entre cuatro paredes”

El Concejo Municipal de Quilpué aprobó el nuevo Plan Regulador Comunal, el que desde 1971 no se actualizaba cabalmente, y que hoy se proyecta a ser la nueva carta de navegación del desarrollo de la ciudad. Al respecto el alcalde Mauricio Viñambres expresó su satisfacción por el resultado de esta votación, aunque se mostró extrañado por el comportamiento de un grupo de personas que llegó hasta el frontis de la Casa Consistorial a protestar por este proceso democrático. 

“A mí me llamó la atención este hecho, porque vi personas manifestándose que no conocemos. Vi gente del movimiento de algunos partidos, del Frente Amplio. Yo le digo a esa gente que esto no es Valparaíso. Este es un tema de ciudad muy importante para nosotros”, aseveró.

El alcalde agregó que “aquí nosotros estamos haciendo un plan regulador para nuestra ciudad, para quienes vivimos aquí. Por lo demás, este instrumento tiene una adhesión cercana al 90 por ciento”.

En ese sentido aseveró que “no entiendo las críticas de algunos que aducen, por un lado, que yo estoy promoviendo a las inmobiliarias en la comuna; mientras, que por otro, la Cámara de la Construcción me critica porque dice que yo estoy paralizando el crecimiento. Yo lo que quiero es ordenar la ciudad, y es lo que propusieron el Concejo y muchos ciudadanos que participaron en este proyecto”.

 

CONECTIVIDAD

 

En cuanto al aprobado instrumento, Viñambres explicó que se redujeron considerablemente las expropiaciones, cerca de un 90 por ciento. “Estas  se proyectan privilegiando la conectividad en la ciudad. Además, este instrumento de planificación considera nuevas áreas verdes y ordena la ciudad bajo un crecimiento armónico, rescatando la idea de barrio”.

Informó que también se regulan las alturas de edificación, “proponiendo nuevas áreas para el desarrollo de construcciones, con una elevación máxima de ocho pisos, respetando, de ese modo, las viviendas existentes en los barrios más consolidados”.

En ese contexto, el concejal Robert Knop especificó que el Plan Regulador de 1971 permite una capacidad máxima de un millón 800 mil habitantes, y hoy somos 270 mil, aproximadamente, según el último Censo. Entonces este nuevo instrumento restringe las densidades a un máximo de 380 mil, de lo contrario las vías iban a colapsar.

Añadió que como el PRC actual no tiene límites de altura, “nos encontramos con torres en diferentes zonas residenciales consolidadas, con edificios de hasta 20 pisos, causando gran impacto a los vecinos. Bueno, el aprobado plan establece que el 70 por ciento del territorio de la zona urbana de Quilpué permitirá solo la edificación de dos pisos. Mientras que se admitirá edificaciones de hasta 8 pisos en las zonas particulares que tengan buena conectividad a través del Troncal Sur, del troncal antiguo o de las estaciones de Merval”.

 

FUERTE SEÑAL 

 

En relación con la votación de hoy en el Concejo, Mauricio Viñambres anotó que “hemos dado una señal muy fuerte al plantear que la construcción de edificios en la comuna no será superior a los 8 pisos”. 

Otro punto que el alcalde enfatizó fue la alta participación ciudadana en el proceso.  “Este plan no se hizo en cuatro paredes. Casi tres años trabajando con la comunidad. Se hicieron muchos talleres, participó bastante gente. Después se elaboró una propuesta, logrando sacar este nuevo instrumento”.

Respecto de cuándo entrará en vigencia este aprobado PRC, anunció que “esperamos que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo vise luego este proyecto, el que tiene un plazo de 60 días. Luego tenemos otros 15 más, en que, una vez devuelto por la Seremi Minvu, debemos responder las posibles observaciones. Necesitamos que este instrumento esté vigente en diciembre, puesto que el congelamiento de construcción vence en enero de 2019”.

Finamente el alcalde declaró que “a través de este instrumento se protegerán las áreas verdes intercomunales, restringiéndolas en materias que puede abordar el Plan Regulador Comunal, tales como alturas máximas de edificación, que para este caso es de 1 o 2 pisos como máximo”.

 




542