Jueves 15 de Noviembre de 2018
Despejado
UF: 27.474,24 | UTM: 48.160 | Dólar Obs.: 688,76 | Euro: 776,42  

Lunes 13 de Agosto de 2018

Alcalde Mauricio Viñambres analizará llamado a plebiscito para un “acuerdo social” de protección de niñas y niños

El jefe comunal se reunió esta mañana con Mariano Montenegro, psiquiatra de la Universidad de Chile, consultor de la OEA, miembro de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile y actual asesor del Ministerio del Interior en la construcción del Plan Nacional de Prevención de Drogas y Alcohol, que se sustenta en el método irlandés “Youth in Iceland”.
  • Alcalde Mauricio Viñambres analizará llamado a plebiscito para un “acuerdo social” de protección de niñas y niños

El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, informó que se sentará con el Concejo Municipal para definir una fecha y un mecanismo formal para que la comunidad se exprese en la urna y diga si está de acuerdo o no a restringir el horario de los menores de 14 años que circulen por la calle, después de la una de la madrugada, sin la compañía de sus padres o de un adulto responsable.

“Claramente las distintas encuestas hechas en medios de comunicación y en las redes sociales apuntan a que el 80 por ciento de los chilenos apoya mi planteamiento, quiere que se tome una medida de estas características”, expresó el edil, precisando que “llamar a plebiscito, para zanjar este tema, es el camino correcto para avanzar en nuestro proyecto psicosocial que le hemos llamado Criamos Todos. Sin embargo creo que este plan, que se creará con la comunidad, que se implementará en base a un gran acuerdo social, debe acompañarse de una normativa”.

Viñambres se reunió esta mañana, junto a su equipo municipal de Salud, Educación y Desarrollo Social, además de Senda, con Mariano Montenegro, psiquiatra de la Universidad de Chile, consultor de la OEA, miembro de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile y actual asesor del Ministerio del Interior en la construcción del Plan Nacional de Prevención de Drogas y Alcohol, que se sustenta en el método irlandés “Youth in Iceland”.

En la oportunidad el edil aclaró que su propuesta de evaluar la creación de una ordenanza que restrinja el horario nocturno de los niños “nunca apuntó a establecer un toque de queda, en ningún momento lo propuse, porque aquí no le estamos prohibiendo a nadie que circule libremente por la calle, lo que sí estamos diciendo es que los padres se tienen que hacer responsables de sus hijos”.

El alcalde insistió en que “evaluaremos con el Concejo Municipal el llamado a un plebiscito; llegar a un acuerdo con la ciudadanía. Y este pacto tiene que ser a través de un mecanismo formal y legal, de tal modo que el municipio tenga facultades para sancionar. Ese es el análisis que vamos a tener que hacer las próximas semanas y tomar una decisión”.

 

YOUTH IN ICELAND

 

En tanto Mariano Montenegro explicó que a él lo invitó el municipio “para mostrar el modelo Islandia y cómo lo podemos adaptar en Chile. Ya estamos trabajando este sistema en seis comunas de la Región Metropolitana y probablemente se ampliarán el próximo año a otras ciudades del país”, no descartando a Quilpué como una de estas.

Agregó que el objetivo de “Youth in Iceland” es proteger a los niños y adolescentes con “un sentido clarísimo de no consumo de alcohol, tabaco y drogas, pues los menores de 18 años no deben tener acceso a las drogas, aunque sí al deporte, a la recreación, a la cultura”.

El experto aseveró que “el despliegue de este modelo apunta a la protección social, a la salud y a la educación. Es decir, darles una alternativa positiva a nuestros niños y a adolescentes para que se puedan desarrollar sanamente. Por supuesto que el modelo tiene que ser dirigido por un alcalde con todas sus agencias, la de salud, la de educación, la Dideco, el departamento de cultura y recreación, de deportes, de seguridad pública, y, por supuesto, el Senda. Son todos estos organismos los que tienen que lograr que este modelo funcione, que sea bueno para los niños”.

También expuso que es relevante “enseñarles a los adultos a ser buenos padres. Queremos otorgarles buenas herramientas parentales, como querer muchos a sus hijos, vincularse bien con ellos, que haya confianza y respeto. También monitorearlos, saber qué hacen en sus tiempos libres, en el colegio, cómo se divierten, con qué y quiénes se divierten, tener claridad de sus intereses”.

Además, prosiguió Montenegro, “se debe ejercer disciplina positiva, establecer límites y normas, horarios de llegada y restricciones bastante claros respecto de las edades. Y lo más importante: tener mucho respeto por los límites y las normas sin complejos”.

Consultado el psiquiatra si “Youth in Iceland” considera un toque de queda, manifestó en forma tajante que no: “El modelo nunca se refiere a eso, ustedes además comprenderán que existen países que tuvieron traumas con esa palabra. Esto se llama monitorización parental con restricciones de horarios, pero como un gran acuerdo social”. 



206