Lunes 15 de Octubre de 2018
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Martes 24 de Julio de 2018

Alcalde de Quilpué lamenta que se legisle sin tomar en cuenta a los municipios

Mauricio Viñambres afirmó que aplicación de nueva ley de Tránsito, que reduce a 50 kilómetros velocidad máxima en zonas urbanas, significará un gasto no considerado en el actual presupuesto municipal.
  • Alcalde de Quilpué lamenta que se legisle sin tomar en cuenta a los municipios

El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, lamentó que nuevamente no se tomen en cuenta a los municipios al momento de legislar en el Parlamento, más cuando estas decisiones políticas significan gastos no presupuestados por las administraciones consistoriales, como es la instalación de nuevas señaléticas de límites de velocidad en las ciudades, puesto que por nueva disposición legal, aprobada por la Cámara de Diputados, los vehículos circularán solo hasta 50 kilómetros por hora en zona urbana, y no 60, como se venía haciendo en el último tiempo.

 

“Es lamentable que de nuevo se tomen decisiones políticas y legislativas sin financiamiento para los municipios. Estoy absolutamente de acuerdo que se baje la cantidad de velocidad en zonas urbanas, de 60 a 50 kilómetros por hora, pero eso va a significar cambiar toda la señalética. Los presupuestos son anuales, por lo que otra vez sucederá que aquellos municipios que no tengan los recursos, no podrán cambiar estas señaléticas y van a cometer una falta”, aseveró Viñambres.

 

Agregó que “lo mismo pasó con el tema de la Ley de Transparencia, pues se les pide a los municipios que sean trasparentes, que tengan exigencias, que cumplan metas, y una serie de cosas, pero tampoco se consideraron los financiamientos para hacer eso”.

 

PRÁCTICA REITERADA

 

El alcalde evidenció que esta “práctica ya es reiterada”, y que “es el colmo que los municipios sigan pagando recursos por iniciativas e ideas que toman otros sin consultarles a los alcaldes. Hay una serie de iniciativas que está pasando hoy en las comunas, que son decisiones que involucran presupuestos municipales, pero que no involucran a los alcaldes”.

 

A su vez, llamó a que “se debata este tema y se dé una marcha blanca para explicarles a la ciudadanía que si tú publicas una ley, a lo menos debe ser considerada en el presupuesto 2019. Todos saben… y si no lo saben los parlamentarios, les aprovecho de informar, que los presupuestos se aprueban hasta el 15 de diciembre del año anterior. Por lo tanto: de dónde saco presupuesto para implementarlo ahora. Y ojo, que este no es solo el caso de Quilpué, sino de todos los municipios del país”.

 

Cabe notar que una vez aprobada esta ley -el pasado 4 de julio- por la Cámara de Diputados, por 114 votos a favor y ocho en contra, el Ministerio de Transportes informó que la nueva normativa tendrá vigencia inmediata luego de su publicación en el Diario Oficial, es decir: no requerirá la espera de ningún reglamento ni cambio de soportes.

No obstante, el alcalde Viñambres informó que el municipio ya partió con el proceso de instalación de las nuevas señaléticas, que indican que los vehículos no pueden circular por las vías de la zona urbana a más de 50 kilómetros por hora.

 



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