Viernes 17 de Agosto de 2018
Niebla
UF: 27.205,11 | UTM: 47.729 | Dólar Obs.: 644,32 | Euro: 747,47  

Lunes 23 de Abril de 2018

Con gran éxito se desarrolló seminario de historia y memoria local en Quilpué

La instancia organizada por la Municipalidad, se desarrolló en el marco de las celebraciones de los 120 años de historia de la Ciudad del Sol.
  • Con gran éxito se desarrolló seminario de historia y memoria local en Quilpué
  • Con gran éxito se desarrolló seminario de historia y memoria local en Quilpué
  • Con gran éxito se desarrolló seminario de historia y memoria local en Quilpué
Con gran éxito se desarrolló el seminario “Quilpué Ciudad, Historia, Memoria Local y Desafíos”, evento que tuvo lugar en el Teatro Municipal “Juan Bustos Ramírez”, en el marco de las actividades que el Municipio se encuentra realizando para celebrar los 120 años de vida de la Ciudad del Sol.

El seminario contó con una mesa de historia y memoria local, con la participación de historiadores de la ciudad, así como también, con una mesa de proyección de Quilpué, la cual contempló la presencia de actores locales e invitados regionales.

En su primera jornada, el evento contempló la charla “La Historia: ¿Para qué?”, exposición que contó con la presencia de Pablo Aravena Núñez, Doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile y actual director del Instituto de Historia y Ciencia Sociales de la Universidad de Valparaíso.

“Me parece una iniciativa muy positiva, ya que de alguna manera se está abriendo algo que es propio de la academia, a un lugar tan visitado, como el Teatro Municipal, entonces salir de los lugares comunes donde habitualmente se dan este tipo de cosas, que son las Universidades, y además tener a profesores en un lugar donde todos pueden visitar, me parece una opción bastante importante. Se está dando algo bonito acá en la plaza de al frente, se está dando un crecimiento en este sector y ahora esta como todo vivo”, Danitza García, asistente del seminario.

Interesantes temáticas


En tanto, la segunda jornada del seminario contó con la mesa redonda “Quilpué Desafíos y Proyecciones”, instancia en la que estuvo presente el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, sumado a Marcelo Ruiz, Arquitecto de la PUCV y Miembro de Corporación Metropolítica; y Joan Saavedra, Arquitecto de la UTFSM y Vice Presidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, contando además con una significativa participación del público asistente.

“Lo que más me llamó la atención ha sido el sentido Metropolitano que se le ha dado a estos desafíos locales, que si bien son muy particulares de Quilpué, me parece muy bien que se entienda la totalidad del sistema y cómo el Municipio finalmente forma parte de esta área metropolitana y cómo los cambios que pueden existir acá, puedan afectar finalmente a Viña del Mar o Villa Alemana por ejemplo”, dijo Fabián Rubio, agregando que “desde el patrimonio existe este concepto de identidad y a partir de la misma identidad es posible la participación ciudadana”.

Finalmente, el evento cerró con la exposición “Historia y Memoria Local”, en donde estuvo presente Luis Alarcón: Historiador, poeta y escritor independiente; Ángelo Villagrán: profesor de Historia y Ciencias Sociales, Licenciado en Historia y Educación; y Claudio Gajardo: Magister en Artes con mención en Musicología, Magister en Educación y Formación Universitaria.



286