Martes 21 de Agosto de 2018
Parcialmente nublado
UF: 27.248,94 | UTM: 47.729 | Dólar Obs.: 668,44 | Euro: 762,71  

Jueves 29 de Marzo de 2018

Alcalde Viñambres se hace parte en proceso para evitar explotación minera en Quilpué

Esto frente a las presentaciones iniciadas por Augusto Pinochet Hiriart, quien solicitó una concesión minera.
  • Alcalde Viñambres se hace parte en proceso para evitar explotación minera en Quilpué
El Municipio de Quilpué se hizo presente en la causa iniciada en el Primer Juzgado de Letras de Quilpué, en que Augusto Pinochet Hiriart solicitó al tribunal una manifestación de concesión minera para la explotación de cobre, oro, plata y sustancias concesibles en terrenos de Quilpué, específicamente en el sector de Los Pinos.

Así lo informó el alcalde Mauricio Viñambres, quien explicó que la presentación realizada ante los tribunales busca evitar que se autorice esta concesión, teniendo en cuenta que el sector a intervenir está ubicado en las inmediaciones de un barrio residencial.

El jefe comunal puntualizó que la solicitud se encuentra proyectada en un área de extensión urbana signada con el numeral ZEU 7 Sur, que comprende el sector del límite sur, del área urbana comunal, según el PREMVAL.

Zona de intervención


De acuerdo a lo documentos y estudios realizados por profesionales del Municipio, el punto de interés para la explotación solicitada por el ex militar se sitúa al sur del área urbana de Quilpué, específicamente en el sector Los Pinos. Dicha zona fue definida por el PREMVAL como de “extensión urbana”, que se caracteriza por tratarse de territorios en proceso de urbanización, dotados de beneficios que favorecen su desarrollo.

Al mismo tiempo, en el sector se ha verificado la presencia de bosque esclerófilo similar al que se ubica en la zona norte de la comuna y en que se trabaja para obtener la declaración de Santuario de la Naturaleza.





3.012