Sábado 17 de Noviembre de 2018
Muy nublado
UF: 27.481,56 | UTM: 48.160 | Dólar Obs.: 678,49 | Euro: 768,22  

Lunes 22 de Enero de 2018

Municipalidad congela permisos de construcción por alturas de edificación

Esto a la espera de la aprobación del nuevo PRC que, dentro de sus modificaciones, restringirá el número de pisos de edificación en construcción de edificios, los que sólo se podrán construir en determinados barrios.
  • Municipalidad congela permisos de construcción por alturas de edificación
A contar de la semana pasada comenzó a regir el congelamiento de los permisos de construcción en altura, decretado por el alcalde Mauricio Viñambres, con el objeto de frenar la proliferación de edificios en los distintos barrios de Quilpué y El Belloto, dando continuidad así a la proyección de ciudad establecida tanto en el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), como en las diversas políticas implementadas durante esta gestión municipal.

Cabe destacar que, si bien el Municipio está trabajando en la actualización del Plan Regulador Comunal (PRC), instrumento que en definitiva permitirá cautelar el avance inmobiliario, esta acción permitirá aplicar una medida paliativa.

En este sentido, el alcalde Viñambres explicó además que una de las principales problemáticas detectadas en el proceso de actualización del PRC era la construcción de edificaciones en altura, debido a que el actual Plan, no establece límites, lo que ha permitido construir edificios e incluso torres de más de 10 pisos en toda la ciudad, afectando la calidad de vida de la población.

Para este efecto, el Municipio solicitó a la Seremi MINVU tramitar la postergación de permisos de subdivisión, loteo o urbanización predial y de construcciones de obra nueva y/o ampliaciones, en distintos sectores donde hoy día existe un alto interés de parte de las inmobiliarias y que presentan mayor sensibilidad, como son: el sector del Camino Marga-Marga; el sector de Pedro Montt - Esmeralda, en el centro de Quilpué, y algunas áreas de extensión urbana, en el sector norte, Los Pinos y Colina de Oro.

Congelamiento


Al respecto, desde el Municipio informaron que este congelamiento implica que, de acuerdo a los planos que complementan a los Decretos Alcaldicios de Postergación de Permisos y que establecen las alturas de edificación máxima, la Dirección de Obras Municipales podrá aprobar permisos de edificación de obras nuevas o de ampliaciones o de loteos conforme a las alturas máximas establecidas en dicho planos.

Cumpliendo con la normativa respecto del tema, además de la publicación de los Decretos Alcaldicios correspondientes en el Diario Oficial, el Municipio exhibirá a la comunidad tanto la documentación como los planos, en la Dirección de Obras Municipales y la Secretaría Comunal de Planificación. En el lugar, además, se podrá atender todas las consultas y aclaraciones que requiera la comunidad.

Actualización


Consultado respecto del estado en que se encuentra el proceso de actualización del PRC, el alcalde Mauricio Viñambres señaló que este avanza de acuerdo a las proyecciones establecidas y ya se dio inicio a la “Etapa 5”, que corresponde a la aprobación del Plan.

“El año recién pasado ya se entregó la aprobación de parte de la Seremi de Medio Ambiente, y hoy nos encontramos en la etapa de exposición pública del Informe Ambiental Complementario. Una vez concluida esta etapa realizaremos una nueva Audiencia Pública y la exposición de la Memoria Explicativa, Ordenanza Comunal y los planos de usos de suelo, vialidad y áreas de riesgo, fortaleciendo así las posibilidades de que la comunidad se interiorice del proceso y la nueva estructuración que se dará a la ciudad y la proyección de crecimiento de la comuna”, explicó Viñambres.

Del mismo modo, el jefe comunal quilpueíno reiteró que este nuevo Plan Regulador busca armonizar el desarrollo de la ciudad, reduciendo las zonas afectas a expropiaciones, estableciendo nuevas centralidades de carácter barrial, potenciando la identidad de barrio, mejorando la conectividad vial entre los distintos sectores de la ciudad y generando un nuevo acceso hacia el Troncal Sur, entre otras materias.


1.094