Lunes 17 de Diciembre de 2018
Nublado
UF: 27.565,79 | UTM: 48.353 | Dólar Obs.: 681,17 | Euro: 773,44  

Lunes 22 de Enero de 2018

Lanzan libro “La Región que Queremos. Diálogos Ciudadanos sobre Ciudad, Cultura y Arquitectura”

El texto recopila las ponencias, mesas redondas, debates y foros que tuvieron las Jornadas de Trabajo que realizó la Municipalidad de Quilpué en conjunto al Colegio de Arquitectos
  • Lanzan libro “La Región que Queremos. Diálogos Ciudadanos sobre Ciudad, Cultura y Arquitectura”
  • Lanzan libro “La Región que Queremos. Diálogos Ciudadanos sobre Ciudad, Cultura y Arquitectura”
En dependencias del Teatro Municipal de Quilpué se realizó el lanzamiento del libro “La Región que Queremos. Diálogos Ciudadanos sobre Ciudad, Cultura y Arquitectura”, ejemplar que recopila las ponencias, mesas redondas, debates y foros que tuvieron las Jornadas de Trabajo que realizó la Municipalidad en conjunto al Colegio de Arquitectos de Chile, Delegación Valparaíso, durante el 2016 en la Ciudad del Sol.

El texto contiene y proyecta temáticas de amplio interés en el desarrollo de la Región de Valparaíso, tales como: Desarrollo urbano, planificación territorial, culturas locales, participación ciudadana, movilidad y transporte regional y patrimonio, entre otras áreas estratégicas que deben ser contempladas y discutidas de cara a la ciudadanía en el marco de la Región que Queremos.

“Celebrar esta alianza con el Colegio de Arquitectos y poder tener una visión de ciudad. El Colegio de Arquitectos nos da una mirada urbanística distinta a las autoridades políticas y a los ciudadanos también, desde una perspectiva más técnica. Yo creo que este libro hoy día tiene la vigencia tremenda, fundamentalmente para nuestra ciudad, porque varias de estas ideas que conversamos, también está plasmado en nuestro Plan Regulador”, comentó el alcalde Viñambres, agregando que “tenemos pendiente un segundo encuentro, que ya hemos perfilando algunas temáticas, discutir sobre la falta de empoderamiento de la ciudadanía y la responsabilidad de esta con sus espacios públicos, y el otro tema es las áreas metropolitanas, que también son un tremendo tema para nosotros”.

Participación ciudadana


El libro, que también cuenta con el aporte y la colaboración del Gobierno Regional de la Región de Valparaíso, es fruto de un debate ciudadano entre profesionales y vecinos de la comuna, y aborda diversas temáticas asociadas a “Ciudad y Gobernanza”; “Ciudad y Política”; “Ciudad y Calidad de Vida", "Ciudad y Patrimonio”, y “Ciudad, Movilidad y Transporte Regional”.

En este se puede encontrar el relato de importantes autoridades que fueron parte del Encuentro Regional , como el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, la ex Gerenta General de Merval, Marisa Kausel y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, entre otros destacados expositores.

“Más allá de los cinco temas principales que son los que toca el libro, que son gobernanza, movilidad, calidad de vida, patrimonio y política, políticas públicas urbanas, hay dos cosas que me parecen muy significativas, la primera es que son temas transversales a cualquier ciudad, y la otra cosa que me parece muy importante destacar es que las jornadas, y así lo plasma el libro, están pensadas desde como la ciudadanía recoge estos temas y cómo puede el discutir esto, favorecer la participación de la ciudadanía principalmente en temas de gobernanza y eso se vio bastante reflejado en el momento que hicimos la jornada”, mencionó Claudio Carrasco, presidente regional del Colegio de Arquitectos.




387