Martes 21 de Agosto de 2018
Niebla
UF: 27.248,94 | UTM: 47.729 | Dólar Obs.: 668,44 | Euro: 762,71  

Martes 13 de Febrero de 2018

Vecinos de la comuna se maravillaron en histórico recorrido realizado por Municipio en Los Perales

Historia, bailes, vino y mucho más tuvo el Tour Patrimonial, en donde vecinos de Quilpué y El Belloto pudieron conocer un poco más sobre una de las zonas rurales de su comuna.
  • Vecinos de la comuna se maravillaron en histórico recorrido realizado por Municipio en Los Perales
  • Vecinos de la comuna se maravillaron en histórico recorrido realizado por Municipio en Los Perales
  • Vecinos de la comuna se maravillaron en histórico recorrido realizado por Municipio en Los Perales
A aproximadamente 18 km de la ciudad de Quilpué se encuentra ubicada la localidad de Los Perales, parte de la zona rural de la comuna que es conocida por su historia, cultura, y por su gran biodiversidad tanto en flora como en fauna. Lugares emblemáticos como la Capilla Los Perales y actividades productivas como el desarrollo de la vinicultura son parte importante del agroturismo de la región.

El tour realizado por la Municipalidad de Quilpué, inició su recorrido en el Museo de Historia Local ubicado en los establecimientos de la escuela Santiago Bueras, lugar que también resguarda un vivero dedicado a la recuperación de especies de flora local. Los asistentes recorrieron el recinto, aprendiendo principalmente sobre los pueblos autóctonos que allí vivieron. Este museo guarda cientos de objetos entregados por personas de la comunidad para retratar la historia del lugar.

“Lo que más me llamó la atención fue el museo que hicieron en la escuela, que lo cuidan mucho los niños, se nota que hay una preocupación y bueno, obviamente la iglesia, que es como lo más central, la restauración que se hizo, me imagino que fue grande con respecto a lo que decía el profesor con respecto al terremoto, y la verdad en general el tour me gustó mucho. Igual en estos tipos que hace el Municipio hay harta gente que se interesa así que esperemos que se siga haciendo y mostrar muchos más lugares también”, contó Sergio Castillo, quién participó de esta actividad.

Otro de los puntos que fueron parte del Tour Patrimonial fue la Viña Los Colihues, que desde 1851 hasta la actualidad, continúa la tradición vinícola produciendo exquisitos vinos que se venden en el comercio local y al extranjero. El mismo dueño, Don Livorio Ponce, contó la historia de la viña y de la cepa de uva con la que realizan deliciosos vinos cuya fórmula secreta se mantiene hasta el día de hoy. 

Las personas que asistieron tuvieron la oportunidad de probar el Vino Añejo de la Congregación y el Appianae Muscat de Frontignam Dulce.

“Muy lindo, hacía muchos años que no venía a Los Perales, 15 o 20 años. Me encanta lo que hace el municipio dando esta oportunidad a personas que no conocemos lugares, vivimos en Quilpué, yo vivo ya la edad que tengo, setenta años y no conozco todo Quilpué, Los Perales yo los conocía, pero muchos años que no venía, pero me encanta que haga esto el municipio y les agradezco por este medio, la oportunidad que nos da de venir a conocer, y a nosotros, los quilpueínos”, expresó María Navarro, quilpueína de toda la vida

Capilla Restaurada


El recorrido terminó con una vistita a la Capilla Los Perales, cuya primera construcción data del año 1859, realizada por la Congregación de los Sagrados Corazones franceses que se asentaron en la localidad y donde tuvieron su Casa de Formación. Fueron ellos quienes además comenzaron en la zona la tradición de la vinicultura.

Las personas que participaron del tour patrimonial recibieron una charla en donde les contaron la historia de la tradicional capilla que se terminó de edificar con la estructura que mantiene hasta la actualidad en el año 1900, estuvo abierta al público hasta el año 1065, cuando el terremoto de ese año generó grandes daños estructurales, obligando a la congregación a cerrarla, más tarde, el terremoto del año 2010 acrecentó los daños por lo que el Municipio decidió iniciar un proceso de restauración.

Actualmente este inmueble es Monumento Nacional Histórico y se alza espléndida en el centro de una zona llena de atractivos culturales, históricos y ambientales.

El viaje resultó ser todo un éxito y las personas lo disfrutaron en todo momento, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, participaron de este encuentro con una de las zonas rurales de la comuna. Así también lo destacó Francisca Leal, quien vino al recorrido junto a su hijo de seis años.

“Me encantó, muy bonito. Es cerca de la casa este lugar, pero uno de repente no sabe, no dimensiona lo grande que es Quilpué, tantos lados por conocer que uno ve la parte urbana solamente y va a los lados cerca de la casa, pero hay hartos lados lindos que uno puede conocer y darse el tiempo. Me parece super buena iniciativa, y el viaje super cómodo, el bus amplio, estaba viendo que era inclusivo y me parece super bueno que el bus tenga para discapacitados, eso es super necesario. Tengo una hermana que anda en silla de ruedas así que el día de mañana hay algún tipo de tour y me avisan que hay uno de estos buses puedo traerla y lo pasaría muy bien ella”.

Cabe destacar que durante los últimos años, el Municipio ha desarrollado diferentes iniciativas con el fin de poder contribuir con la mejora de espacios para personas con necesidades especiales dentro de la comuna, entendiendo la importancia de que todos sean parte del crecimiento y desarrollo de la ciudad. 


576