Martes 02 de Junio de 2020 | UF: 28.716,52 | UTM: 50.372 | Dólar Obs.: 796,46

Municipalidad de Quilpué MUNIQUILPUÉ

23/04 2020
Jueves 23 de Abril de 2020

Habilitan Consultorio Municipal de Enfermedades Respiratorias en Quilpué

El recinto, ubicado en calle Freire 1200, permitirá dar atención gratuita a todos los habitantes de la comuna, independiente del sistema de salud que tenga.

Con el objeto de ampliar la cobertura de atención para enfermedades respiratorias y estar preparados para el aumento de la demanda de atenciones por consultas asociadas a COVID-19, es que hoy se puso en marcha el Consultorio Municipal de Enfermedades Respiratorias de Quilpué.

Así lo informó el alcalde de la comuna, Mauricio Viñambres, quien entregó detalles del funcionamiento que tendrá este nuevo inmueble que pertenece a un Centro Médico, y que fue arrendado por la Municipalidad de Quilpué.

“Estamos dando el vamos luego de una marcha blanca, en donde regularizamos todos los equipos y el trabajo que se está realizando el equipo de salud en este minuto, que consta de médicos, enfermeras, paramédicos, que están colaborando y apoyando en este Centro Respiratorio. El objetivo es que la gente si tiene malestar respiratorio pueda acudir a este centro, lo que no va a signifcar que las personas que se sientan mal por otros motivos, no puedan ir a su Consultorio o Cesfam. Lo importante es poder ir descongentionando los Consultorios, y puedan asistir a este centro las personas que tienen problemas respiratorios”, expuso el alcalde Viñambres.

En este misma línea, el jefe comunal de Quilpué agregó que “este es el primer centro que estaríamos abriendo oficialmente para la comuna. Si se require un segundo, para poder apoyar todo lo que son las enfermedades respiratorias, vamos a evaluar para poder abrir un segundo centro en nuestra comuna”.

Cabe mencionar que este recinto funciona como un centro de atención espontánea, es decir, puede consultar cualquier persona que presenten síntomas respiratorios, especialmente aquellos síntomas que sean compatibles con COVID-19 (tales como: dificultad respiratoria, dolor de cabeza, tos seca, dolor de garganta, fiebre, dolor muscular, y/o dolor de oídos ).

“En una pandemia lo que se trata de hacer cuando es de alto contagio como el caso del COVID-19, es implementar un centro que concentre la atención de los pacientes sospechosos y dejar los Consultorios para la atención de otras patologías, ya que la gente no solo se enferma en el ambito respiratorio. Por eso se abrió este centro, que es una alternativa, donde con el conocimiento que tenemos sobre el virus, sabemos cuales pueden ser los síntomas asociados, y por lo tanto, la gente puede venir acá, donde se va a definir si es una patología respiratoria aguda normal, o una patología COVID-19, por eso hay dos sectores de atención diferenciados, en donde además hemos preparado al equipo para que puedan tomar las muestras a los posibles casos de Coronavirus, para que así no tengan que desplazarse por distintos lados”, comentó el director del área de salud municipal, Dr. Luis Basáez.

Equipo de Trabajo

Ubicado en calle Freire 1200, el Consultorio Municipal de Enfermedades Respiratorias funciona de lunes a jueves, de 08:00 a 17:00 horas y viernes de 08:00 a 16:00 horas. El centro cuenta con una rotación de 9 funcionarios, en donde cada consultorio de la comuna proporciona una dotación completa de profesionales para cada día de la semana.

En este contexto, el equipo esta compuesto por 2 Médicos, 1 Kinesiólogo, 3 Técnico en Enfermería, 2 Administrativos y 1 Enfermera; a lo que se suma un cuarto Técnico en Enfermería, quién se encontrará de manera fija durante todo el periodo de la contingencia.

Sumado a esto, el centro cuenta con una sala de recepción, dos baños públicos, áreas de espera, sala de procedimientos de enfermería, sala de atención kinesiológica, dos box médicos, una sala de aislamiento, baño de personal, farmacia y salas destinadas al área administrativa.

Cabe destacar que al ser un recinto municipal, la atención en este centro es completamente gratuita para todos los habitantes de la comuna de Quilpué, independiente del sistema de salud al que pertenezcan.

Funcionamiento

Las atenciones contempladas en el consultorio son aquellas que se relacionen con cualquier tipo de sintomatología respiratoria, pudiendo ser o no compatibles con COVID-19. Además se brindarán atenciones de kinesiología respiratoria según indicación médica y requerimiento de cada paciente.

Las personas deberán realizar su primer acercamiento en la puerta frontal del consultorio, y esperar en las zonas indicadas para que el selector de demanda pueda realizar control de temperatura y aplicar un cuestionario que permitirá clasificar a los pacientes con sintomatología compatible con COVID-19 o no.

En caso de que el selector de demanda establezca que el paciente es sospechoso de COVID-19, se agendará atención con médico y será guiado por fuera del establecimiento a una sala que permite brindar una atención segura tanto para el paciente como para los profesionales de salud que realizarán la atención.

“A veces enfermedades respiratorias pueden ni siquiera ser causa de una enfermedad pulmonar, pero eso es algo que nosotros vamos a determinar acá, ya que no le vamos a negar la atención a las personas, pero hacemos un llamado a que los usuarios sean concientes de no venir por causas que quizás podría quedarse en su casa o que podría consultar por teléfono. Es por eso que nosotros vamos a dar instructivos a todos los Consultorios para que también den ayuda desde el teléfono, por lo que esperamos que todas estas herramientas nos ayuden a poder dar cobertura y ayuda a nuestra comunidad”, concluyó el Dr. Gustavo Campos, médico del Consultorio de Belloto Sur.

NOTICIAS RELACIONADAS
Municipio de Quilpué realiza Cuenta Pública en plataforma virtual y transmitida en directo
02 de Abril, 2020 Municipio de Quilpué realiza Cuenta Pública en plataforma virtual y transmitida en directo
Suspenden clases en establecimientos educacionales municipalizados por prevención de COVID-19
15 de Marzo, 2020 Suspenden clases en establecimientos educacionales municipalizados por prevención de COVID-19
Los municipios y la participación ciudadana.
17 de Diciembre, 2019 Los municipios y la participación ciudadana.
Una Consulta Ciudadana necesaria
12 de Diciembre, 2019 Una Consulta Ciudadana necesaria
Pago de Permisos de Circulación 2020 Quilpué Informa Servicios y pagos en línea Quilpué
ACTIVIDADES EN QUILPUÉ
Talleres Deportivos con clases en línea
Del 07/04/2020 al 30/06/2020 Talleres Deportivos con clases en línea
Talleres de Manualidades  con clases en línea
Del 15/04/2020 al 30/06/2020 Talleres de Manualidades con clases en línea
Taller Online de Freestyle para Jóvenes
Del 11/05/2020 al 30/06/2020 Taller Online de Freestyle para Jóvenes
Taller Online de Street Dance
Del 11/05/2020 al 30/06/2020 Taller Online de Street Dance
Taller Online de Teatroterapia
Del 19/05/2020 al 09/06/2020 Taller Online de Teatroterapia
Taller Online de Freestyle para Niños y Niñas
Del 19/05/2020 al 09/06/2020 Taller Online de Freestyle para Niños y Niñas
Taller Online de Yoga de la Risa
Del 22/05/2020 al 12/06/2020 Taller Online de Yoga de la Risa
Taller Online: Teatro con tus Juguetes
Del 28/05/2020 al 18/06/2020 Taller Online: Teatro con tus Juguetes
Talleres online para Adultos Mayores
Del 01/06/2020 al 30/06/2020 Talleres online para Adultos Mayores
GALERÍA MULTIMEDIA
Taller de pintura en género
18 de Mayo, 2020 Taller de pintura en género
Taller de Gimnasia para el Adulto Mayor
18 de Mayo, 2020 Taller de Gimnasia para el Adulto Mayor
Taller Reciclando para el Hogar
18 de Mayo, 2020 Taller Reciclando para el Hogar
Taller de Tejido
18 de Mayo, 2020 Taller de Tejido
Multitaller
18 de Mayo, 2020 Multitaller
Taller de Goma Eva
18 de Mayo, 2020 Taller de Goma Eva
Taller de Gimnasia para el Adulto Mayor
18 de Mayo, 2020 Taller de Gimnasia para el Adulto Mayor
Taller de movilidad y calidad de vida
18 de Mayo, 2020 Taller de movilidad y calidad de vida