Viernes 10 de Abril de 2020 | UF: 28.630,63 | UTM: 50.221 | Dólar Obs.: 851,90

Municipalidad de Quilpué MUNIQUILPUÉ

17/12 2019
Martes 17 de Diciembre de 2019

Los municipios y la participación ciudadana.

Un sano ejercicio democrático fue el que vivimos el día de ayer en nuestro país, y especialmente en nuestra ciudad.

Los vecinos y vecinas demostraron estar decididos a dar su opinión, validando con su participación una Consulta Ciudadana impulsada por la Asociación Chilena de Municipalidades, y que aun cuando contábamos con muy poco tiempo para su organización, logró convocar a un importante número de ciudadanos a lo largo de todo Chile.

En nuestra ciudad, más de 39 mil quilpueínos y quilpueínas se acercaron a nuestros puntos de votación o lo hicieron vía electrónica desde sus casas, con el fin de emitir sus opiniones respecto a temas relevantes a nivel país, como la necesidad de una nueva Constitución y su mecanismo de cambio, o en temáticas de carácter comunal, como las priorizaciones en materia de Presupuesto Municipal o la necesidad de otorgar a los municipios más atribuciones y recursos que nos permita continuar mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. A su vez, las características de esta consulta, dan cuenta de la necesidad de continuar ampliando los espacios de participación ciudadana en Chile, a través de mecanismos que faciliten los procesos y den confianza a la población a la hora de emitir su opinión.

En términos concretos, los habitantes de nuestra ciudad se mostraron favorables a una nueva Constitución, con un 90% de aprobación, y cuyo resultado se complementa con la opción de la Asamblea Constituyente como alternativa más votada para redactar dicha Constitución, con un 67% de respaldo. En este sentido, se reafirma lo que decíamos días anteriores, al referirnos a la necesidad de presentar como opciones no solo las ofrecidas por el actual pacto político (Convención Mixta y Convención Constitucional), sino también la de la Asamblea Constituyente, ya que se había legitimado fuertemente dentro de la ciudadanía como alternativa válida para generar la nueva Carta Magna. Sumado a esto, nuestra ciudad, al igual que la gran mayoría de las comunas que participaron, demostró que sus preocupaciones más urgentes en materias de carácter nacional, son las relacionadas a mejorar nuestro actual sistema de pensiones, seguido de un necesario fortalecimiento a nuestro sistema de salud pública y una preocupación aún mayor por mejorar nuestro actual sistema educativo. Asimismo, se opta mayoritariamente por retornar al voto obligatorio, como una forma de aumentar la participación y comprometer a la ciudadanía en el ejercicio de la democracia.

En materia comunal, las cinco preocupaciones más respaldadas fueron las de continuar mejorando la salud primaria y la educación municipal, así como también el preocuparnos de fortalecer los programas de adulto mayor, seguridad ciudadana y desarrollo económico. Sin duda, son demandas legítimas y para las cuales nosotros, como municipio, venimos hace tiempo solicitando mayores atribuciones y recursos para dar cumplimiento con eficiencia y calidad. En este sentido, estamos convencidos de que solo un tránsito desde administraciones municipales a gobiernos locales, con más autonomía en la toma de decisiones y la generación de recursos, es el único camino para el desarrollo óptimo de nuestras ciudades en un escenario cada vez más complejo.

Por último, y si bien se ha dicho que la participación en esta Consulta no cumplió con ciertas expectativas, estoy cierto de que es un primer paso de gran relevancia, que marcará un antes y un después en el ejercicio democrático de nuestras comunidades, y ante el cual los municipios del país hemos respondido con compromiso y dedicación, con el fin de profundizar la democracia de nuestro país.

Más sobre: Blog Alcalde
NOTICIAS RELACIONADAS
Municipio de Quilpué realiza Cuenta Pública en plataforma virtual y transmitida en directo
02 de Abril, 2020 Municipio de Quilpué realiza Cuenta Pública en plataforma virtual y transmitida en directo
Suspenden clases en establecimientos educacionales municipalizados por prevención de COVID-19
15 de Marzo, 2020 Suspenden clases en establecimientos educacionales municipalizados por prevención de COVID-19
Una Consulta Ciudadana necesaria
12 de Diciembre, 2019 Una Consulta Ciudadana necesaria
Municipio de Quilpué efectuará consulta ciudadana
05 de Diciembre, 2019 Municipio de Quilpué efectuará consulta ciudadana
GALERÍA MULTIMEDIA
Importantes recomendaciones para prevenir el Coronavirus (COVID-19).
20 de Marzo, 2020 Importantes recomendaciones para prevenir el Coronavirus (COVID-19).
Municipio de Quilpué efectuará consulta ciudadana
09 de Diciembre, 2019 Municipio de Quilpué efectuará consulta ciudadana
Certificación Lideres Comunitarios
09 de Diciembre, 2019 Certificación Lideres Comunitarios
Móviles de Salud Quilpué Limache
09 de Diciembre, 2019 Móviles de Salud Quilpué Limache