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Despejado
Lunes 21 de Abril de 2014

Programa de Estratificacion Social – Ficha de Protección Social

Inscripción para aplicación de Ficha: Lunes a Viernes de 08:30 a 14:00 hrs en Ventanilla Unica.

OBJETIVO

Su objetivo es encuestar a la población comunal con el instrumento de estratificación vigente establecido por MIDEPLAN, el cual es actualmente la Ficha de Protección Social (FPS), con el fin de estratificarla socialmente, regulando el ingreso de las personas a prestaciones y/o beneficios sociales del Estado. En la actualidad, la comuna cuenta con 6 encuestadores permanentes que recorren la comuna para aplicar la FPS. De igual forma, permanentemente se gestionan convenios para aumentar la cantidad de encuestadores y su capacidad de cobertura.

¿Qué es la Ficha de Protección Social?

Es la puerta de ingreso de las personas a prestaciones y/o beneficios sociales del Estado. La Ficha de Protección Social (FPS) permite identificar mejor las necesidades de los hogares chilenos para garantizar un acceso más justo al Sistema de Protección Social. El cambio apunta a seleccionar con mayor pertinencia y precisión a los potenciales beneficiarios de Programas Sociales y beneficios del Estado, no sólo en virtud de su condición socioeconómica en general, sino también en función de necesidades diferenciadas y de situaciones específicas, como discapacidad, vejez, desempleo, bajos ingresos, enfermedades, entre otras vulnerabilidades.

¿Quiénes pueden solicitar la Ficha de Protección Social?

Todos los residentes de la comuna, con un antigüedad mínima de 6 meses,  pueden solicitar encuestaje de la FPS, siempre y cuando no posean ya una ficha aplicada en el mismo domicilio.

¿Dónde se solicita la Ficha de Protección Social?

La solicitud de encuestaje se solicita de Lunes a Viernes en la Ventanilla Única del Departamento Social Comunal, entre las 8:30 Hrs. y 14 Hrs., presentando cédula de identidad del interesado.En el caso de demanda organizadas estas deben ser solicitadas por el representante de la agrupación al encargado comunal. Si estas se refieren  a programas de pavimentos, mejoramiento o adquisición de vivienda, estas deben ser gestionadas a través de la Unidad de Planes y Programas de SECPLA.

¿Qué ocurre si tengo dudas con la información que registró el encuestador?

Recuerde que al momento en que le aplican la encuesta en su domicilio, debe revisar que los datos registrados por el encuestador son los que ha declarado. Usted debe firmar la Declaración que contiene la Ficha, validando la información y autorizando su utilización exclusivamente para la postulación a beneficios sociales del Estado. No obstante si tuviese dudas respecto a la información registrada en el sistema, se recomienda acudir a la Municipalidad y solicitar revisión al encargado de la Ficha de Protección Social.

¿Cómo se calculan los puntajes de Ficha de Protección Social?

Con el fin de evaluar adecuadamente la o las vulnerabilidades que pueda presentar una familia, el puntaje resultante de la aplicación de la Ficha de Protección Social combina tres elementos centrales:
  • La capacidad generadora de ingresos (C.G.I.) de cada uno de los integrantes de la familia.
  • Los ingresos económicos de la familia, que se obtienen de la suma de aquellos recursos que provienen de jubilaciones, pensiones, montepíos (ingresos permanentes) y de los ingresos declarados por las personas.
  • El índice de necesidades de la familia según su tamaño y composición: la edad de sus miembros y su situación de autovalencia o dependencia, para lo que se utilizan las preguntas relativas a salud y discapacidad presentes en la ficha.

Extinción del Beneficio

  • Cuando deje de concurrir alguno de los requisitos establecidos para su otorgamiento o mantenimiento.
  • Por no cobro del beneficio durante 6 meses continuados.
  • Cuando el beneficiario no proporcione los antecedentes que le solicite el Alcalde o la entidad pagadora.
  • Si hay causal de extinción, el beneficiario debe comunicarlo a la Municipalidad, dentro de los 30 días siguientes y debe abstenerse de cobrarlo.

¿Cuánto dura mi puntaje Ficha Protección Social?

El puntaje de Ficha de Protección Social se actualiza todos los meses.

¿Por qué puede cambiar mi puntaje?

Si una persona fallece, si recibe una nueva pensión o jubilación, o si cumple 60 años, el sistema lo sabe y su puntaje cambia automáticamente. Si usted informa a la Municipalidad el nacimiento de un/a hijo/a, el cambio de domicilio o si cambió el jefe de familia, se modificarán sus datos y el puntaje puede variar.

¿Cómo se actualiza la Ficha de Protección Social?

Las actualizaciones de la Ficha se dan por dos modalidades; por sistema: este arroja antecedentes de fallecimiento de personas y cambios de edad en general. Por solicitud: Por cualquier otro antecedente que debe evaluar el Encargado Comunal del Sistema, siempre y cuando procedan tales cambios, debidamente acreditados y que estén consagrados dentro de la normativa legal vigente.

Si postulo a un beneficio con puntaje FPS y luego cambia, ¿qué pasa?

Se mantiene el puntaje FPS con el cual la persona postuló
  • Una persona ¿puede tener puntaje FPS en más de una comuna? No, porque el sistema no permite el registro de una misma persona en dos fichas distintas, ya sea en la misma comuna o en otra localidad. SI usted se cambia de domicilio, debe acudir a la Municipalidad respectiva y solicitar una actualización de FPS.

Contacto

Encargada Comunal: ANA PONCE ALVAREZ
Email:
aponce@quilpue.cl
Dirección:
General Velásquez Nº 560
Teléfonos:
(032) 2186000
Horarios de Atención:
Lunes y Miércoles de 8.30 a 14.00 hrs ( con citación y hora)


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