Jueves 08 de Diciembre de 2016
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Comité Operaciones de Emergencia

  • Comité Operaciones de Emergencia
  • Comité Operaciones de Emergencia
Los Comités de Operaciones de Emergencia representan a las entidades, organismos, servicios del Sistema de Protección Civil, cuyos recursos humanos, técnicos y materiales sean necesarios de coordinar para la Respuesta y Rehabilitación ante la ocurrencia de un evento adverso o destructivo, sea éste emergencia, desastre o catástrofe en su respectiva área jurisdiccional.
El Alcalde dispondrá en la comuna, de un "CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA", "C. O. E"., que corresponde a un lugar físico que debe contar con las facilidades necesarias de comunicación para centralizar la recopilación, análisis y evaluación de la información de modo que permita, de acuerdo al tipo de evento destructivo, realizar las coordinaciones, tomar decisiones oportunas y precisas, diseminar información procesada a los servicios técnicos ejecutores, autoridades superiores y medios de comunicación social.
En el C. O. E. se constituyen los representantes operativos de los organismos e instituciones integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia del nivel jurisdiccional correspondiente que tienen directa relación con las actividades a desarrollar para la atención y recuperación ante la ocurrencia de una emergencia o desastre.
En las reuniones de trabajo o actividades que se desarrollen como Comités de Protección Civil, la presidencia la asume el Alcalde, asesorado técnicamente por el Director de Protección Civil y Emergencia, como Coordinador Ejecutivo de todo el proceso.
Las Organizaciones e Instituciones convocadas por el Comité de Protección Civil o Comité de Operaciones de Emergencia, mantienen su propia estructura y tienen plena libertad para adecuar su organización, con el objetivo de lograr máxima eficiencia en el cumplimiento de sus tareas a ejecutar en las fases de prevención, mitigación, preparación, respuesta y rehabilitación, según corresponda, que para ser eficaces requieren trabajar coordinadamente en equipos multidisciplinarios e interinstitucionales asumiendo su rol y funciones específicas.
El sistema de Protección Civil en sus fases de Prevención, Atención y Recuperación siempre identifica:
Un Mando Técnico, asociado a una organización o sector. Un Mando de Coordinación asociado al Director de Protección Civil.
Un Mando de Autoridad asociado al Alcalde de la Comuna.
De acuerdo a las caracter ísticas de la Emergencia indistintamente pueden ser convocadas las Jefaturas Operacionales de las Empresas de los diversos Servicios Públicos existentes en la comuna.
ESVAL, CHILQUINTA, ENERGAS, GAS VALPO, TELEFONICAS, MERVAL, SONACOL, EMPRESAS DE T. V CABLE, ETC, como también requerir a través de ONEMI, el apoyo técnico de diversos ministerios.
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