http://www.quilpue.cl/

Con total éxito finalizó XI Feria del Libro de Quilpué en la plaza Eugenio Rengifo

Una atractiva jornada cultural se vivió en la plaza Eugenio Rengifo, lugar que albergó durante 6 días a la XI Feria del Libro de Quilpué. La iniciativa impulsada por el municipio quilpueíno, contó con la realización de numerosas actividades gratuitas para niños y adultos, quienes además tuvieron la posibilidad de acceder a diversos ejemplares nuevos y usados a precios más convenientes.

“Estamos muy contentos como municipio, porque el público ha participado respecto a esta versión, en donde no hay nada que envidiarle a otras ferias del libro de la región. Hemos tenido distintos escritores y poetas de renombre, como Pablo Simonetti y Elicura Chihuailaf, así que la verdad muy contentos porque la gente está participando y para eso nosotros trabajamos en esta gestión del alcalde Mauricio Viñambres”, expuso la alcaldesa subrogante de Quilpué, Claudia Espinoza.

En esta nueva versión, la Feria del Libro de Quilpué contó con la presencia de libreros y editoriales independientes, tanto locales como regionales, además de la participación de agrupaciones culturales, músicos y destacados escritores, hecho que fue ampliamente valorado por los asistentes, quienes pudieron disfrutar de las diversas actividades dispuestas por el municipio.

“Extraordinario que promuevan la cultura y la lectura, súper bueno para los grandes y pequeños, y el hecho de que vengan escritores a exponer y comentar, me parece súper bien. Mi marido pudo adquirir libros de aviación, del pintor Lucas y unos libros para niños, para nuestros hijos, así que 100% recomendado para que venga todo el mundo”, dijo Karen Bravo, quien por su parte adquirió libros de yoga y comida vegetariana.

Grandes exponentes


La décimo primera versión de la Feria del Libro de Quilpué estuvo marcada por un nutrido programa de actividades junto a destacados expositores, como lo fue la presentación del reconocido poeta mapuche Elicura Chihuailaf, quien tuvo un interesante diálogo con los presentes sobre su vida y obra.

“Yo felicito a la municipalidad y agradezco la invitación, ya que me parece que hoy día cuando las utopías están aparentemente desaparecidas o soterradas como todos sabemos, el acto de la conversación se transforma, siendo un acto de ternura y de subversión. Entonces venir acá a Quilpué, es una gran posibilidad para mí como persona, pero también como parte de un pueblo”, comentó Chihuailaf.

Por su parte, la reconocida astróloga María de los Ángeles Lasso también marcó su presencia en esta nueva edición de la Feria del Libro de Quilpué, con la presentación de la obra “Año Nuevo Chino: Gallo de Fuego”. Posterior a esto, los presentes disfrutaron con la presentación del libro“Balmaceda: La Guerra entre Chilenos”, del destacado escritor Carlos Tromben.

“Feliz de que estén haciendo esto, porque realmente necesitamos la gente lea más, porque se ha perdido mucho el tema de la lectura, y es sumamente importante para desarrollarse, así que hay que hacer harta feria del libro. Me siento agradecida de la gente, del amor y el cariño que recibo, porque es algo tan lindo. Las cosas que las personas dicen y me entregan su energía preciosa, hacen que me sienta extremadamente afortunada”, expresó María de los Ángeles Lasso.

Simonetti y Silva


En su penúltima jornada, el certamen cultural contó con la presentación del libro de literatura infantil “Lily y el Conejo Dorado” de Lila Calderón, actividad que estuvo a cargo de Teresa Calderón. Más tarde, la Feria del Libro contó con la presencia del escritor nacional Pablo Simonetti, quien conversó con los presentes sobre su obra en general, destacando sus dos últimas publicaciones, hablamos de la edición aniversario de “Madre que estas en los cielos” y de su última novela breve “Jardín”, publicada en el año 2014.

“Yo ya había venido a Quilpué una vez a una actividad en el liceo, con los profesores y alumnos, fue muy estimulante. Y ahora estoy muy contento de poder compartir con los lectores de Quilpué, esos son las ferias del libro, un lugar de encuentro entre autores y escritores. Yo creo que para los lectores siempre es interesante conocer una mirada más profunda de los libros que han leído de parte del autor, y al mismo tiempo para uno es muy interesante porque también los lectores transforman las novelas”, dijo Simonetti.

Finalmente, la jornada culmine de la XI Feria del Libro de Quilpué consideró la participación del Premio Nacional de Literatura 2016, Manuel Silva Acevedo, quien conversó durante largos minutos con el público asistente, cerrando así una exitosa nueva versión de este tradicional evento literario.

“Participar en una feria y en esta caso la de Quilpué, es una oportunidad de dar a conocer lo que uno ha escrito en 60 años de escritura”, mencionó el Premio Nacional de Literatura 2016, quién además entregó un mensaje para quienes están iniciando en el plano literario, señalando que “primero que nada deben creerse el cuento de que la escritura tiene un valor y deben persistir en el intento, corregir y participar en lo posible en oportunidades para difundir y reconocer lo que se ha escrito”.

Ver Galería Fotos XI Feria del Libro de Quilpué


Articulo impreso desde el Sitio de la Municipalidad de Quilpué
Lunes 29 de Mayo de 2017