Sábado 19 de Agosto de 2017
Despejado
UF: $26.583,53 | UTM: $46.600 | Dólar Obs.: $645,29 | Euro: $758,18  

Martes 06 de Diciembre de 2011

Tres lobos marinos fueron devueltos al mar tras ser rehabilitados en zoológico de Quilpué

Un trabajo conjunto de la Armada, Sernapesca y el Zoológico de Quilpué...
  • Tres lobos marinos fueron devueltos al mar tras ser rehabilitados en zoológico de Quilpué
Un trabajo conjunto de la Armada, Sernapesca y el Zoológico de Quilpué, permitió hacer realidad la reinserción de 3 lobos marinos a su hábitat natural. Los animales permanecieron durante un año en el parque quilpueíno, donde se les logró rehabilitar para proceder al operativo realizado esta mañana.

El traslado desde Quilpué se desarrolló bajo la supervisión de los profesionales del Zoológico, para proceder a su embarque en una lancha de la Armada, que los llevó hasta el sector de Punta Curaumilla, donde fueron dejados en libertad para su integración en el entorno natural, donde compartirán con otros ejemplares de su misma especie.

La Directora Regional de Sernapesca, María Soledad Tapia, destacó el trabajo coordinado que desarrolla el Servicio con el Zoológico, labor que ha permitido rescatar, rehabilitar y reinsertar a decenas de mamíferos marinos.

“En el caso de estos 3 lobos marinos que fuimos a reinsertar en Punta Curaumilla, se encontraron en San Antonio y Quintero en muy malas condiciones, estaban desnutridos, con evidentes heridas. Se hace el rescate y los llevamos al Zoológico de Quilpué, y ahí ellos tienen personal veterinario que les da las atenciones que necesitan y cuando ya están estabilizados los animales, dependiendo de cada caso, después se reinsertan en su medio natural”, explicó la profesional.

La Directora del Sernapesca puntualizó que los animales fueron mantenidos y atendidos gratuitamente en el parque quilpueíno, donde recibieron todos los cuidados que permitieron su recuperación.

Rehabilitación
El Director del Zoológico, Mario Rivas, insistió en que esta es una labor permanente y muchas veces silenciosa que desarrolla el municipio a través de su Parque, donde se trabaja intensamente en el rescate de diversas especies de la fauna nacional.

“Esto es parte de una continuidad del trabajo que estamos haciendo en el Zoológico por las políticas que impulsa el alcalde Mauricio Viñambres para salvaguardar la vida animal de la región”, indicó.
Particularmente en el caso de los lobos, explicó que se debió desarrollar una dieta especial y tratamientos clínicos, dado el mal estado de salud en que se encontraban los animales.

En este marco, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, reiteró que este operativo viene a poner en evidencia la importante labor que cumple el Zoológico, que no sólo es un centro de exhibición de animales, sino que sobre todo es un espacio para el rescate, rehabilitación y reinserción de la fauna.

“Este Zoológico ha sido objeto de críticas de parte de personas externas de la región, que no conocen la labor que se hace aquí, por lo que este operativo es una señal clara de lo que se está haciendo en materia de rescate”, recalcó Viñambres.

El jefe comunal quilpueíno indicó que en el parque existe un equipo técnico, profesional y administrativo que está apoyando este tipo de acciones y que trabaja en la conservación de los animales, que es un tema que calificó como prioritario en el parque.


449