Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Despejado
UF: $26.782,59 | UTM: $46.972 | Dólar Obs.: $655,74 | Euro: $769,65  

Jueves 29 de Septiembre de 2011

Experto del animal kingdom disney asesora a zoológico de Quilpué

Una positiva evaluación del Zoológico de Quilpué, realizó el destacado nutricionista...
  • Experto del animal kingdom disney asesora a zoológico de Quilpué
Una positiva evaluación del Zoológico de Quilpué, realizó el destacado nutricionista y encargado de alimentación del Animal Kingdom de Disney, Dr. Eduardo Valdés. El profesional visitó el parque, donde ofreció una serie de charlas orientadas a promover la implementación de nuevas dietas para los animales.

Cabe destacar que el Dr. Eduardo Valdés (chileno, radicado en Estados Unidos) ha desarrollado dietas especializadas para diversas especies, siendo considerado una eminencia a nivel mundial en esta materia. Además de ser titular de uno de los zoológicos más prestigiosos, es profesor e investigador científico en prestigiosas universidades norteamericanas y autor de vasta literatura en medicina veterinaria y nutrición de animales silvestres en cautiverio.

Potencial
El destacado profesional visitó el parque quilpueíno el año pasado, ocasión en que realizó una primera asesoría, recomendando una serie de modificaciones en la dieta de los animales.
“Desde el año pasado se han hecho varios cambios y poco a poco han querido introducir nuevas formas de alimentar, coordinando frutas y verduras con concentrados paletizados”, indicó el Dr. Valdés.

Del mismo modo, se mostró muy interesado respecto del potencial que tiene el zoológico. “Están ubicados en un muy buen lugar y tienen mucho potencial para crecer. Siempre se puede mejorar respecto de la parte básica, pero el lugar es muy lindo y tiene mucho potencial de crecimiento, creo yo, por la zona donde está ubicado”, destacó.

Innovaciones
Consultado respecto de los nuevos planteamiento respecto de la alimentación que se entrega a los animales en cautiverio, Eduardo Valdés explicó que la idea es ir disminuyendo la cantidad de frutas y verduras, reemplazando esto con algunos concentrados que aporten todos los nutrientes que requiere específicamente cada especie.

“Queremos intercambiar ideas sobre cómo alimentar a los animales en los zoológicos en forma más balanceada, sobre todo para la conservación de especies nativas. El concepto es usar más alimentos balanceados en vez de desperdiciar mucho en frutas y verduras, que todavía son importantes, pero en menor cantidad, y empezar a introducir concentrados, que son más balanceados y con eso disminuir los costos en la alimentación de los animales con una mejor nutrición”, detalló.

Así también, el experto en nutrición animal señaló que este tipo de cambios debe ser graduales, ya que es necesario ir acostumbrando no sólo a los animales, sino que también a sus cuidadores, para que vean que hay un efecto positivo con la nueva dieta.

Por su parte, el Director del Zoológico de Quilpué, Mario Rivas, agradeció la presencia de tan destacado profesional, lo que se traduce en un aporte importante para ir mejorando distintos aspectos en la alimentación de los animales.

“Las dietas que damos a nuestros animales están muy desarrolladas en lo natural, pero en la actualidad en los zoológicos se promueve la entrega de nutrientes más concentrados, lo que va en directo beneficio de los animales, y que ya estamos implementando en el parque”, dijo Rivas.


548