Miércoles 20 de Septiembre de 2017
Despejado
UF: $26.637,26 | UTM: $46.693 | Dólar Obs.: $627,26 | Euro: $746,29  

Lunes 12 de Septiembre de 2011

Realizan ceremonia en homenaje a elefanta Frida

Con una emotiva ceremonia se entregó el último adiós a la elefanta Frida...
  • Realizan ceremonia en homenaje a elefanta Frida
Con una emotiva ceremonia se entregó el último adiós a la elefanta Frida. En la ocasión estuvieron presentes: el alcalde Mauricio Viñambres, concejales, funcionarios del Zoológico, dirigentes vecinales y niños de la comuna, representados por alumnos del Colegio Fernando Durán, quienes se sumaron a una oración, oficiada por el diácono de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, Leonardo Fernández.

Cabe destacar que Frida debió ser sometida a un proceso de eutanasia, luego que se le diagnosticara un cuadro terminal que le impedía ponerse de pie. Tras la necropsia practicada por destacados patólogos y médicos veterinarios, se indicó que la elefanta presentaba un fallo multisistémico producto de su avanzada edad.

Si bien el informe final de los profesionales será entregado en un plazo de aproximadamente 15 días, en una evaluación preliminar los expertos coincidieron que Frida ya superaba las expectativas promedio de vida de un elefante asiático (tenía unos 69 años), descartando tajantemente que el deterioro en su salud fuera producto de falta de cuidado u otro tipo de factores ambientales.
El cuerpo de Frida fue sepultado en el mismo espacio que ocupaba su hábitat, lugar que los propios funcionarios del Zoológico decoraron con flores y plantas para honrar a uno de los animales más queridos por toda la comunidad.

Cuidador
Particularmente emocionado y triste se mostró Eusebio Araya, quien trabajó por 13 a cargo del cuidado de la elefanta, ocupándose personalmente de su atención y de tantos detalle, como eran los paseos diarios por la orilla del estero de Quilpué e incluso el apoyo a los veterinarios que le realizaban los exámenes clínicos.

“Los 14 años que estuvo con nosotros, le dimos cariño y un respeto como se merecía. Yo aprendí a manejarla, me dio su confianza, me la gané, hicimos cosas muy lindas, caminar con ella afuera del parque, una comunicación muy especial y personal”, recordó el cuidador.

Junto con manifestar su dolor por el deceso de Frida, Eusebio Araya expresó su profundo malestar por la críticas de las que ha sido objeto el parque. “Estoy triste también por las críticas que se han hecho de parte de gente que no sabe como se vive en este parque, la gente se sacrifica día a día, estamos prácticamente las 24 horas con los animales. Nos queda un recuerdo, se fue tranquila, se cumplió con todos los protocolos internacionales para que ella no sufriera y descansara en paz. Ahora está tranquila y va a ser un recuerdo muy lindo para todo Quilpué y para mí muy especialmente”, indicó el funcionario.

Difícil reemplazo
Consultado respecto de la posibilidad de traer un nuevo elefante al parque, el alcalde Mauricio Viñambres indicó que se trata de algo muy complejo, dado que el Zoológico sólo recibe animales que sean rescatados o bien a través de procesos de intercambio.

“Es complicado, los técnicos nos explicaban que elefantas asiáticas no hay. Está Ramba, pero ahí hay un tema judicial en que no vamos a involucrarnos, no somos parte de eso. Va a ser difícil reemplazarla, pero sentimos en el corazón que está con nosotros, por eso la decisión de sepultarla acá”, indicó Viñambres.

“Frida está en el corazón de todos los quilpueínos y de la gente de la región. Este ha sido un zoológico de la región y del país, que muchos niños y niñas han visitado gratuitamente por muchos años”, acotó el alcalde.


576