Viernes 22 de Septiembre de 2017
Despejado
UF: $26.640,81 | UTM: $46.693 | Dólar Obs.: $621,87 | Euro: $746,09  

Sábado 10 de Septiembre de 2011

Necropsia al cuerpo de Frida evidencia falla multisistémica producto de la edad

Un equipo de 18 profesionales, con especialidades todas las ramas de la medicina veterinaria...
Un equipo de 18 profesionales, con especialidades todas las ramas de la medicina veterinaria, participó en la necropsia realizada al cuerpo de Frida, procedimiento que confirmó que el agravamiento de la elefanta fue causado por un fallo multisistémico, producto de su avanzada edad.

Cabe destacar que Frida debió ser sometida el pasado martes a un procedimiento de eutanasia, luego que presentara un grave deterioro en su estado de salud y sufriera una caída, siendo imposible volver a ponerla de pie.

Tras el deceso, el Municipio solicitó la presencia de especialistas en materia de patología, microbiología y anatomía veterinaria, provenientes de la Universidad de Concepción, encabezados por Manuel Quezada y Sergio Donoso. A ellos se sumó Carolina Rodríguez, veterinaria de Universidad Central de Venezuela, además de profesionales de la Universidad Viña del Mar y del Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

Informe preliminar
Si bien será necesario esperar los resultados de una serie de exámenes de laboratorio, el jefe del equipo médico fue categórico en descartar que el deterioro que presentaba la elefanta fuera producto de falta de cuidado u otro tipo de factores ambientales, asegurando que se debía exclusivamente a su avanzada edad.

El informe preliminar indica que Frida evidenciaba una serie de patologías tales como una falla cardíaca generalizada, lesiones crónicas en pulmón hígado y riñones, además de un déficit nutricional, producto que la falta de asimilación de los alimentos que ingería.

En tal sentido, el patólogo Sergio Donoso coincidió en que este tipo de dolencias son producto de la avanzada edad del animal, dado que se estaba alimentando adecuadamente. “La elefanta estaba comiendo, se encontró contenido alimenticio en su dínamo tracto, pero aquí hay problemas funcionales por la edad. Una persona o un animal pueden estar comiendo pero no absorbiendo los nutrientes y llega un instante en que simplemente la falta de los nutrientes altera la función muscular y la función general”, explicó.

El profesional destacó particularmente el profesionalismo con que se actuó en el Zoológico quilpueíno, reiterando que en este caso de debía aplicar el procedimiento eutanásico, dado que no era posible prolongar la vida de Frida.

“Es importante destacar el profesionalismo de las personas que trabajan en el zoológico. Se trataba de un cuadro terminal, donde se adoptó la decisión que corresponde, como es la eutanasia. Era un cuadro absolutamente terminal, con fallas multisistémicas que se van presentando igual que en las personas, donde llega un instante en que ya todo el cuerpo falla y se termina la vida”, puntualizó.


500