Miércoles 23 de Agosto de 2017
Lluvia
UF: $26.588,67 | UTM: $46.600 | Dólar Obs.: $642,73 | Euro: $759,55  

Martes 06 de Septiembre de 2011

Elefanta Frida descansa en paz

A las 17:30 horas, dejó de existir la elefanta Frida...
  • Elefanta Frida descansa en paz
A las 17:30 horas, dejó de existir la elefanta Frida, uno de los animales más queridos y emblemáticos del parque Zoológico de Quilpué, quien se encontraba en grave estado de salud y el día de ayer (lunes) evidenció un fuerte deterioro.

Cabe recordar que Frida es una elefanta asiática, llegada al parque en el año 1997, luego de vivir más de 40 años en el circo “Las Águilas Humanas”. Previo a su arribo a Quilpué, fue víctima de un sostenido maltrato, que le significó lesiones en las patas (producto de grilletes para su contención), así como también un deterioro generalizado en su estado de salud.

El director del Zoológico, Mario Rivas, informó que aproximadamente a las 9:30 horas de ayer la elefanta sufrió un desvanecimiento, siendo imposible volver a ponerla de pie. De inmediato se dio cuenta a todos los organismos fiscalizadores correspondientes, así como a la fiscalía local, iniciándose los procedimientos para evaluar su estado clínico.

Para este efecto, se contó con un equipo de profesionales del Zoológico, la veterinaria del Municipio y funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), quienes indicaron los tratamientos más adecuados para atender a Frida, coincidiendo en que ya se encontraba en fase terminal.

Eutanasia
Tras obtener la resolución judicial, administrativa y la evolución clínica correspondientes, esta tarde se procedió a aplicar un protocolo de eutanasia, de acuerdo a normas internacionales sobre protección animal y específicamente sobre elefantes, con el objeto de no prolongar el sufrimiento de Frida.

Momentos de especial dolor se vivieron durante la tarde cuando, uno a uno, los cuidadores del parque y funcionarios más allegados dieron el último adiós a Frida, quien se fue en un profundo sueño a las 17:30 horas.

“Para nosotros fue un momento muy triste, muy doloroso, porque Frida era muy especial para todos quienes trabajamos en el parque, sabemos que es un sentimiento compartido por toda la comunidad, pero se trata de un procedimiento que era estrictamente necesario para dar un buen morir a la elefanta”, comentó Rivas.

Necropsia
Consultado respecto de los informes clínicos y las causas del agravamiento en el estado de salud de la elefanta, Mario Rivas indicó que Frida presentó un deterioro generalizado, declinando entregar por ahora un diagnóstico más preciso, a la espera de los informes que arroje la necropsia.

“En estos momentos está viajando a Quilpué un equipo de especialistas externos en patología, quienes practicarán la necropsia al cuerpo de Frida. Se trata de profesionales independientes que fueron convocados por el Municipio, con el objeto de establecer las causas del deterioro que finalmente obligaron a adoptar el procedimiento de la eutanasia, con el objeto de dar total transparencia y evidenciar que hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance para dar las mejores condiciones de vida a Frida hasta el final”, dijo el director del Zoológico quilpueíno.

Acusaciones
En tal sentido, Mario Rivas fue enfático en sostener que las acusaciones formuladas en contra del Zoológico son absolutamente infundadas, dado que Frida ha recibido todos los tratamientos que ha requerido.

Rivas aclaró que al animal se le practicaba exámenes de laboratorio (de sangre, orina y fecas), según consta en su ficha clínica interna y en los informes elaborados por el SAG, además recibía una dieta alimenticia especial y una serie de otras medidas para su bienestar.

“Me extraña de sobremanera que hoy día vengan a decir que (Frida) estaba maltratada, cuando hace pocos meses los mismos denunciantes pedían traer a otra elefanta al parque para que recibiera los mismos cuidados que dimos por casi 15 años a Frida. Me parece que se trata de acusaciones injustas y malintencionadas que incluso llegaron a poner en riesgo un procedimiento que era necesario para evitar que se prolongara el sufrimiento de un animal”, declaró Rivas.


540