Martes 20 de Febrero de 2018
Despejado
UF: $26.633,18 | UTM: $46.692 | Dólar Obs.: 592,66 | Euro: 738,61  

Martes 30 de Enero de 2018

Vecinos de Quilpué vivieron entretenida jornada de Senderismo Ambiental en Parque Naturalia

La caminata organizada por la Municipalidad de Quilpué, recorrió parte de los terrenos del bosque nativo ubicado en la zona norte de la ciudad y que aspira a convertirse en Santuario de la Naturaleza.
  • Vecinos de Quilpué vivieron entretenida jornada de Senderismo Ambiental en Parque Naturalia
  • Vecinos de Quilpué vivieron entretenida jornada de Senderismo Ambiental en Parque Naturalia
  • Vecinos de Quilpué vivieron entretenida jornada de Senderismo Ambiental en Parque Naturalia
  • Vecinos de Quilpué vivieron entretenida jornada de Senderismo Ambiental en Parque Naturalia
Hace algunos días se realizó la actividad de Senderismo Ambiental, en donde los vecinos de la comuna de Quilpué fueron invitados a participar de una caminata guiada para conocer más sobre las áreas verdes de la comuna. Esta actividad organizada por la dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Quilpué, es parte de un proyecto que busca instruir y concientizar a las personas sobre la flora nativa que rodea la ciudad y de la importancia de su cuidado.

La caminata se realizó en Naturalia, un parque ecológico privado en el Fundo San Jorge, propiedad de Daniel Raab, agrónomo que por años ha trabajado en la conservación de este bosque esclerófilo que está ubicado al lado norte de la ciudad, ya que conserva en su interior una gran diversidad de árboles nativos como el peumo, el lingue, el boldo, entre otros que han crecido alto, creando un refugio para aves y animales. Él está particularmente interesado en resguardar este bosque y su gran biodiversidad.

“Han venido acá muchos botánicos, han hecho investigaciones, hay en verdad una gran biodiversidad, y eso queremos cuidar, todas las plantas, los árboles, el sotobosque, todo lo que dice relación con lo helechos, con los líquenes, con las flores nativas que salen en diferentes épocas, las bandadas de torcazas y muchos otros pájaros como es el picaflor gigante, para que hablar de las loicas, los tordos, algunas rapaces y otras que se alimentan de vegetales. Hay mucho interés en proyectarnos con un santuario de la naturaleza, eso lo maneja la dirección del medio ambiente”, dijo Daniel, propietario del 
Parque Naturalia.

Grata Jornada


La caminata estuvo a cargo de personas de la Fundación Senderos de Chile, que se encargaron de guiar a los vecinos de la comuna que participaron. En el recorrido, los guías realizaron una interpretación del paisaje con enfoque en la conservación, recalcando la importancia de cuidar y mantener estos bosques.

“Se están destinando algunos fondos para que distintos municipios que tienen vocación ambiental comunal, esto es un nivel de excelencia en el Scam, en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental, puedan acceder a este tipo de actividades, de manera que sus ciudadanos puedan generar una instancia de reflexión, de conversación y también de identidad y sentido de pertenencia que a la largan puedan valorar estos espacios. Quilpué históricamente declara su estrategia ambiental, y como GEF y Senderos de Chile nosotros nos acogemos a esa declaratoria y se creen beneficiados a través de este tipo de actividades que se impulsan desde la municipalidad, pero también desde el ministerio de Medio Ambiente a través de estos fondos del GEF”, explicó Rodrigo Aravena, miembro de la Fundación Senderos de Chile

El proyecto GEF "Protección de corredores biológicos de Montaña", del Ministerio de Medio Ambiente, busca contribuir al desarrollo de iniciativas que permitan la conservación de la biodiversidad. La Municipalidad de Quilpué ha conseguido ser parte de este proyecto gracias al trabajo permanente en el cuidado de la naturaleza.

Visita a Naturalia


Es verano y la sensación térmica de Quilpué es muy alta, sin embargo, hay un lugar en donde la frescura y la humedad se conservan pese al calor del medio día. En el lado norte de la ciudad, un camino de tierra lleva al hermoso bosque nativo, Naturalia, parque ecológico que conserva en sus quebradas una hermosa variedad de árboles perennes, hogar de muchos animales. Todos protegidos en esta isla de biodiversidad.

El grupo de personas que asistieron es grande y de edades variadas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores compartieron y disfrutaron de la caminata bajo los arboles y entre las quebradas para luego subir uno de los cerros y poder apreciar desde las alturas, la ciudad de Quilpué.

Uno de los asistentes, Felipe Larraguibel, que practica este tipo de actividades y pertenece a la ONG Pulmón Verde, rescató la importancia de generar vínculos entre la comunidad y la naturaleza. “Encuentro bueno que acerquen a la comunidad a los sectores de entorno natural, sobre todo el sector norte, que se está promoviendo para que sea un espacio protegido. Yo había ido a La Campana e incluso La 
Campana es un poco más seco que acá, acá se ve más cantidad de árbol, es más frondoso y no tiene nada que envidiarles a reservas como La Campana, por supuesto que vengan a la zona norte que tiene hartos senderos, harto bosque y para que la comunidad sobre todo se empodere en ese tema, de conocer su ambiente y entornos naturales”.


302