Jueves 08 de Diciembre de 2016
Parcialmente nublado
UF: $26.325,80 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $662,05 | Euro: $708,61  

Viernes 27 de Noviembre de 2015

Municipio busca fortalecer turismo rural en el Valle de Marga-Marga y Colliguay

Alcalde sostuvo encuentro con empresarios del rubro, ocasión en que insistió en la importancia de rescatar el potencial de la zona.
  • Municipio busca fortalecer turismo rural en el Valle de Marga-Marga y Colliguay
  • Municipio busca fortalecer turismo rural en el Valle de Marga-Marga y Colliguay
  • Municipio busca fortalecer turismo rural en el Valle de Marga-Marga y Colliguay
Empresarios y emprendedores del rubro turístico del Valle de Marga-Marga y Colliguay sostuvieron un encuentro de trabajo con el alcalde Mauricio Viñambres, ocasión en que abordaron diversas temáticas relativas al fortalecimiento de su actividad en el sector rural de la comuna.

Durante la jornada, se contó además con la participación del Centro de Desarrollo de Negocios de la Cámara Regional de Comercio, el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y la empresa Chile Travelling, quienes expusieron diversas alternativas para apoyar la labor empresarial en la zona.

En este contexto, el alcalde Viñambres insistió en la importancia de ir fortaleciendo y apoyando las iniciativas productivas que se han ido incrementando en localidades como Los Perales, La Retuca y Colliguay, implementando programas que abran nuevas oportunidades de negocios.

Oportunidades


“Aquí están las personas que están haciendo desarrollo turístico en distinta áreas, la idea es potenciar lo que es la ruralidad como lugares atractivos. Ya se ha ido potenciando en los últimos años, en la última década ha habido un cambio tanto en la zona de Marga-Marga como en Colliguay. Nosotros hemos privilegiado fundamentalmente el desarrollo turístico en esta zona, entendiendo que aquí está el atractivo nuestro de la comuna, donde vamos a impulsar y conectar con el zoológico y otras iniciativas del sector urbano, complementando así un desarrollo turístico, concentrado en estas localidades”, señaló Viñambres.

Para este efecto, el alcalde adelantó que durante el verano se ofrecerán actividades abiertas a toda la comunidad, integrando los diversos atractivos que ofrece la zona, donde destaca una amplia oferta de centros recreativos, restaurantes y también un enorme potencial patrimonial, que entrega la recién restaurada Capilla de los Sagrados Corazones de Los Perales.

Plan de Desarrollo


Del mismo modo, se contempla dar una continuidad a este trabajo, con miras a fortalecer las potencialidades del valle, donde un primer paso será la confección de un Plan de Desarrollo Rural orientado al desarrollo económico turístico.

“Este trabajo lo iniciaremos en el mes de marzo, donde vamos a trabajar en las distintas localidades, con la comunidad. Para esto es preciso contar con la participación y la opinión de las personas, para poder tomar determinaciones sobre la base de sus necesidades. Nosotros tenemos un lineamiento, pero la decisión final va a estar en manos de las propias personas que habitan en esta zona”, recalcó el alcalde Mauricio Viñambres.

Por su parte, los empresarios coincidieron en valorar esta mirada, así como las propuestas del alcalde, destacando la importancia de ir atendiendo temas que requieren de urgente solución para mejorar su oferta.

“Nosotros llevamos ya 16 años haciendo turismo rural, donde se quiere rescatar la ruralidad acá en el Valle de Marga-Marga. Pensamos que en el 2010, ya íbamos a ser otro Olmué, pero estamos un poco atrasados, por lo que es muy buena iniciativa, sobre todo porque el alcalde está con la camiseta puesta”, señaló José Núñez, del Centro de Agroturismo “Bosque Los Perales”.


490