Viernes 18 de Agosto de 2017
Nublado
UF: $26.581,81 | UTM: $46.600 | Dólar Obs.: $645,29 | Euro: $758,18  

Martes 14 de Agosto de 2012

Municipalidad de Quilpué celebró el Día del Dirigente Vecinal

En la ocasión, se realizó un homenaje a la abnegada labor que desarrollan los líderes de las distintas organizaciones sociales de Quilpué y Belloto.
  • Municipalidad de Quilpué celebró el Día del Dirigente Vecinal
  • Municipalidad de Quilpué celebró el Día del Dirigente Vecinal
  • Municipalidad de Quilpué celebró el Día del Dirigente Vecinal
  • Municipalidad de Quilpué celebró el Día del Dirigente Vecinal
Una gran celebración a todos los dirigentes vecinales de la comuna realizó el Municipio, a través del Departamento de Organizaciones Sociales, actividad que se llevó a cabo en el Salón de Eventos del Club de Leones de Quilpué.

Más de 150 dirigentes de Juntas de Vecinos de Quilpué y Belloto participaron en la ceremonia, que tuvo como fin homenajearlos y agradecer la abnegada labor que día a día despliegan por el desarrollo de las localidades quilpueínas.

Aplaudido fue el reconocimiento que el alcalde Mauricio Viñambres entregó a todos los presentes por su constante y desinteresada labor y aporte al progreso de la ciudad.

“El éxito y desarrollo de la ciudad lo hemos conseguido trabajando juntos, gracias a muchos dirigentes que hacen su labor muchas veces anónima. El pavimento de las calles, mejoramiento de espacios públicos, limpiezas y señaléticas. En fin, son ellos los que persisten día a día y no se les reconoce. Por eso, nosotros quisimos reconocerlos por su labor y aporte que permite que la ciudad avance más y los instamos a que sigan trabajando y a los vecinos, que los apoyen porque sin ellos esta ciudad no podría avanzar”, manifestó el jefe comunal.

Por su parte, Maximiano Gac, encargado del Departamento de Organizaciones Sociales, se refirió al importante rol que cumplen los dirigentes vecinales, quienes se dedican en forma voluntaria y desinteresada por el desarrollo de la comunidad. 

“Los dirigentes sociales son los ojos, oídos y voz de las necesidades de los distintos sectores y son ellos los que están solicitando avances y trabajando mancomunadamente con el Municipio. Es muy importante para nosotros como Municipio y para el alcalde, quien lo ha instituido así, que se celebre este día y se premie a los distintos dirigentes de la ciudad”, señaló en la ocasión.

Dirigentes


Gladys Paillacar, quien lleva 35 años como dirigente social y actualmente es la Presidenta de la Unión comunal de Belloto, calificó el reconocimiento como muy importante, señalando que le otorga dignidad a la labor de los dirigentes.

“Nosotros como dirigentes trabajamos gratis para la comunidad y, a veces, son 24 horas a día. En ocasiones es muy discriminador, porque todos creen que uno se hace millonario con esto y no es así. El poder festejar el día del dirigente le otorga dignidad y hago un llamado para que la gente participe y se integre”, puntualizó. 
 
Por su parte, Regina Villegas, Presidenta de la Junta de Vecinos N° 80 Pompeya Sur, declaró estar muy satisfecha y conforme con el anuncio que el alcalde Mauricio Viñambres entregó en la oportunidad acerca de la entrega de teléfonos a los dirigentes vecinales, con lo que mejorará aún más la seguridad en los distintos sectores de Quilpué.

“Para nosotros, que hemos sido dirigentes por muchos años, es sumamente importante lo que ha hecho el alcalde Viñambres al informarnos acerca de los avances de todos los sectores de la comuna en distintas materias, como es el tema de seguridad, por ejemplo, donde recibiremos un teléfono para poder comunicarnos en forma más directa y expedita con Carabineros”, señaló.

Cabe destacar que, en la oportunidad, se realizó un homenaje póstumo al recordado dirigente vecinal Jhonny Pieringer, cuyo reconocimiento fue recibido por Raúl Olivares, actual Presidente de la Junta de Vecinos N°47 “Ferroviaria”.

Día del Dirigente Vecinal


El 7 de agosto del presente, se cumplieron 44 años desde que el presidente Eduardo Frei Montalva firmara en la plaza Sotomayor de Valparaíso la promulgación de la Ley N° 16.880, que institucionalizaba las Juntas de Vecinos. El Decreto Ley Nº 349 imposibilitaría elegir a los dirigentes por votación popular. Pero al volver la democracia, en 1994, el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle promulga una nueva Ley (19.418) que instituye derechos básicos a las organizaciones.

Posteriormente, en 1998, a través del Decreto Nº 1.527, se instaura el siete de agosto como el Día Nacional del dirigente vecinal y comunitario.

Reconocimiento desde el Municipio


Desde que asumiera como alcalde Mauricio Viñambres, se incorpora un ítem especial dentro del presupuesto municipal para homenajear a los dirigentes vecinales, en especial a los de Juntas de Vecinos. De esta manera, se celebra este día institucional en el que se destaca y premia a los dirigentes, quienes trabajan codo a codo junto al Municipio para el desarrollo de la comuna de Quilpué.


2.921

Quilpué en tu Email

Recibe nuestras novedades en tu email