Viernes 02 de Diciembre de 2016
Nublado
UF: $26.317,03 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $674,76 | Euro: $716,76  

Viernes 11 de Diciembre de 2015

Vecinos de Población Esperanza realizaron manifestación por futura instalación de Antena Celular

A la protesta asistió el alcalde Mauricio Viñambres, quien conversó con los habitantes afectados, entregándoles su apoyo y el del municipio frente a esta problemática.
  • Vecinos de Población Esperanza realizaron manifestación por futura instalación de Antena Celular
  • Vecinos de Población Esperanza realizaron manifestación por futura instalación de Antena Celular
  • Vecinos de Población Esperanza realizaron manifestación por futura instalación de Antena Celular
  • Vecinos de Población Esperanza realizaron manifestación por futura instalación de Antena Celular
Molestos se encuentran los vecinos del sector Esperanza de Quilpué, luego que estos fueran notificados sobre la futura instalación de una antena de celular de la empresa Claro, estructura que ha abierto la polémica en esta población, respecto a los efectos negativos que podrían generar en la salud de sus habitantes.

Es por este motivo, que decenas de pobladores realizaron una manifestación pacífica en la plaza La Pérgola, con el objetivo de mostrar su postura frente a la instalación de esta polémica torre, que estará ubicada en el patio de un domicilio particular ubicado en este emblemático sector.

Al lugar asistió el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, quien mostró su preocupación por el asunto, señalando que una de las medidas para regular este tipo de instalaciones, es a través del plan regulador comunal, agregando además, que el municipio respaldará y colaborará con los vecinos en materia legal frente a este problemática.

“Nosotros nos oponemos rotundamente no solo en este sector, sino que en varios otros que hemos tenido problema, pero fundamentalmente la preocupación en el sector Esperanza, que es un patrimonio, es parte de la historia de nuestra ciudad. Es por esto que nosotros estamos haciendo colaboración en trabajo con los vecinos en materia de acciones judiciales, que es lo que respecta a la subsecretaría y segundo, le vamos a hacer todas las exigencias que significan hoy día la instalación de una antena”, expresó el alcalde Viñambres.

Cambio de ley


Si bien la Dirección de Obras de la Municipalidad de Quilpué objetó las obras de la antena, ya que esta no cumple con los requerimientos técnicos para su instalación, actualmente el problema radica en la ley que rige la disposición de estas estructuras, considerando que actualmente la legislación esta pensada en las empresas y no así en la gente y sus barrios.

“Lo que estamos defendiendo acá es un patrimonio que tiene propiedades que ya albergan alrededor de 100 años de antigüedad. La mayor cantidad de gente que vive acá son adultos mayores y también contamos con la presencia de escuelas de niños con problemas neurológicos y el Hospital que está cerca. Estamos al tanto de que las leyes en cierta medida avalan este tipo de instalaciones, ya que se han aprobado en el Congreso, por lo que las leyes no contemplan nuestra opinión y es eso lo que estamos atacando, no haber sido considerados como ciudadanos frente a este problema”, comentó Alexander Jofré, vocero del movimiento.

Por su parte, José Miguel Santelices, presidente de la JJVV N° 44 de la Población Esperanza, explicó que “algunos vecinos fueron notificados por Claro, sin embargo, al venir con imprecisiones e irregularidades, la Municipalidad de Quilpué rechazó el proyecto de la Antena. Sin embargo, estamos profundamente descontentos con la ley, por lo que espero que los parlamentarios se hagan cargo de esta situación, para que así de una vez por toda, se pueda cambiar esta ley”.


Llamado


En este contexto, el jefe comunal hizo un llamado a las empresas “a usar mayor tecnología, que hoy día pueda significar no generar ningún daño para los vecinos. Hay lugares en otras partes del mundo que hay antenas de celulares, que no superan los 50 centímetros, entonces aquí por qué se debe instalar una antena”.

Finalmente y respecto al vecino que ofreció su terreno para la instalación de la antena, la máxima autoridad comunal dijo que “como alcalde no puedo actuar frente a una propiedad privada, yo actuo con la comunidad, pero espero que el vecino tome conciencia, ya que sus propios vecinos están en contra de esta antena y también su primera autoridad”, cerró el alcalde Viñambres.


478

Quilpué en tu Email

Recibe nuestras novedades en tu email