Domingo 04 de Diciembre de 2016
Muy nublado
UF: $26.320,54 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $674,76 | Euro: $716,76  

Martes 08 de Septiembre de 2015

Comuna de Quilpué implementará plan piloto de ajedrez para fomentar desarrollo social en sectores vulnerables

El convenio nacional que se desarrolla en conjunto a FOSIS, el Ministerio de Desarrollo Social y la Federación Mundial de Ajedrez, podría comenzar a funcionar en el mes de octubre del presente año.
  • Comuna de Quilpué implementará plan piloto de ajedrez para fomentar desarrollo social en sectores vulnerables
  • Comuna de Quilpué implementará plan piloto de ajedrez para fomentar desarrollo social en sectores vulnerables
  • Comuna de Quilpué implementará plan piloto de ajedrez para fomentar desarrollo social en sectores vulnerables
Fomentar el pensamiento estratégico y el intercambio intergeneracional en sectores vulnerables, con esta idea el Ministerio de Desarrollo Social y La Federación Mundial de Ajedrez, firmaron el convenio “Iniciativa Ajedrez Social”, programa piloto que beneficiará a tres regiones del país.

Se trata de Tarapacá, Los Lagos y Valparaíso, siendo escogida en esta última región, la comuna de Quilpué, para desplegar este inédito programa que busca que niños, jóvenes y adultos mayores, puedan desarrollarse a través de esta disciplina deportiva.

Frente a esto, es que el alcalde Mauricio Viñambres, sostuvo una reunión con el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo y el Director Regional de FOSIS, Marcelo Aguilar, a quienes agradeció haber escogido la comuna de Quilpué, para concretar este programa nacional, que en principio, solo se implementará en tres comunas del país.

“Quiero agradecer la iniciativa del FOSIS, quienes han implementado este programa de integración a través del ajedrez, una iniciativa nueva que está haciendo el Ministerio de Desarrollo Social y la cual busca la integración de las personas. Este es un programa piloto, que se va a hacer en la Región de Valparaíso y la idea es que nosotros podamos coordinar con nuestros oficinas del departamento social, fundamentalmente deportes, adulto mayor y discapacidad”, comentó el alcalde Viñambres.

En tanto, el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, explicó que “vamos a convenir en conjunto con el FOSIS y el municipio, un calendario de actividades en sectores vulnerables de la comuna, con el propósito de generar estas instancias de cohesión social que el ajedrez como herramienta entrega, ya que el alcalde nos ha manifestado su más plena disposición para esto, además de incentivarnos para que incorporemos otros aspectos más bien deportivos propios del ajedrez, para realizarlos en distintos lugares de la ciudad”.

Ajedrez participativo


Sobre la elección de esta comuna, Marcelo Aguilar Vergara, Director Regional del FOSIS, dijo que “Quilpué cumple a cabalidad con todo lo necesario para ejecutar un plan piloto como este, ya que trabaja con el adulto mayor, así como también con jóvenes, sumado a que están trabajando el tema del ajedrez a nivel territorial, por lo que para nosotros como organismo en súper importante poder estar trabajando con quienes ya tienen una trayectoria en este tema”.

Consultado sobre los tiempos de ejecución de esta iniciativa, el Seremi de Desarrollo Social, señaló que esperan suscribir el convenio con el municipio para septiembre, para ya en el mes de octubre, estar en condiciones de comenzar con el programa, que duraría hasta comienzos del próximo año y que tendrá una inversión de 16 millones 500 mil pesos.

Sumado a esto, el alcalde Viñambres propuso realizar sistemáticamente actividades vinculadas al ajedrez, lo que se suma a la formación de monitores y voluntariado asociado al tema, quienes se encargarán de traspasar los conocimientos adquiridos en el programa, en cada uno de los sectores donde viven.

“La idea también es trabajar con jóvenes y adultos mayores, por lo que vamos a elegir tres barrios, los cuales van a ser escogidos a través de las propias organizaciones que van a estar presentes en este programa, para desarrollar campeonatos participativos e inclusivos que beneficien a los vecinos de Quilpué y El Belloto”, cerró el jefe comunal de Quilpué.


593

Quilpué en tu Email

Recibe nuestras novedades en tu email