Viernes 02 de Diciembre de 2016
Nublado
UF: $26.317,03 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $674,76 | Euro: $716,76  

Lunes 16 de Marzo de 2015

Adultos mayores podrán acceder a fondos concursables

Municipio de Quilpué y SENAMA trabajan en conjunto para incentivar el desarrollo de nuevos proyectos en la comuna.
  • Adultos mayores podrán acceder a fondos concursables
  • Adultos mayores podrán acceder a fondos concursables
  • Adultos mayores podrán acceder a fondos concursables
  • Adultos mayores podrán acceder a fondos concursables
Construcción o mejoramiento de sedes, cursos de computación, apoyo a iniciativas de emprendimiento, actividades deportivas y recreativas, e incluso viajes, podrán ser financiados a través del “Fondo de Iniciativas de Apoyo al Adulto Mayor”, que fue presentado oficialmente por el SENAMA, en el marco de una capacitación a los beneficiarios realizada Quilpué, ocasión en que se contó con la presencia de la Directora Regional, Viviana Valle, y el alcalde Mauricio Viñambres.


Cabe destacar que este programa tiene por objeto central favorecer la integración y participación de los adultos mayores, a través de acciones que desarrollen la autogestión, mejoren su calidad de vida y que favorezcan su autonomía e independencia. Para ello, se dispone de un fondo total de $450 millones en la Región, correspondiendo $66 millones a la Provincia de Marga-Marga.

En este sentido, la Directora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Viviana Valle, explicó que las postulaciones a este fondo estarán abiertas hasta el 24 de abril y pueden postular todas las organizaciones de adultos mayores con personalidad jurídica vigente.

Es así como, se dio inicio a un proceso de capacitación, con miras a abrir esta instancia a todas estas organizaciones. “Este programa es un muy importante para los adultos mayores, lo están esperando durante todo el año y les permite poder presentar proyectos desde su propia iniciativa y poder financiar estas actividades que van desde actividades recreativas, hasta actividades de voluntariado, emprendimiento para los distintos clubes adultos mayores de la comuna”.

Participación comunal

Viviana Valle destacó también el alto nivel de participación evidenciado en la comuna de Quilpué, señalando que “creemos que esta es una comuna que está muy motivada, y que está muy atenta a este fondo; para nosotros es muy importante poder contar con la participación de todos los dirigentes de Quilpué”.

De esta mismo modo, la Directora Regional de Semana, recalcó que el año 2014, los fondos preasignados fueron alrededor de $66 millones de pesos a nivel regional, donde la comuna de Quilpué, mediante sus organizaciones de adultos mayores, obtuvieron una adjudicación de $40 millones, por lo tanto, es la comuna que más participación tuvo de la provincia y eso es muy relevante. 

Al respecto, el alcalde Mauricio Viñambres agradeció el respaldo entregado por el SENAMA a los diversos programas desarrollados por el Municipio, así como a las organizaciones de la comuna, donde se cuenta con 126 Centros de Adultos Mayores activos y con personalidad jurídica vigente, lo que evidencia una alta participación.

“Hay una fuerte organización en cada barrio y nuestra preocupación, hoy día, es poder avanzar. Ahora bien, hay un 30% de los adultos mayores que participa, mientras que el 70% restante está en sus casas, por lo que nuestro objetivo, en conjunto con los propios adultos mayores, es poder hacer una ofensiva y salir a buscar a estos adultos mayores para que puedan participar y que puedan estar en una instancia recreativa, turística o dándole una ayuda de asistencia médica que muchas veces que se requiere” señaló Viñambres.

Nuevos proyectos

En este contexto, el alcalde Mauricio Viñambres adelantó que ya se está trabajando en nuevos proyectos pensados directamente para beneficiar a la población de adultos mayores, que son cada vez más creciente en Quilpué y Belloto.

Para este efecto, ya se cuenta con un bus que será destinado al transporte exclusivo de personas de la tercera edad, tanto en viajes, como ante la posibilidad de traslados específicos a centros de atención de salud o actividades deportivas.

Del mismo modo, se refirió a nuevos proyectos como un centro diurno, piscina temperada, centro kinésico y otros servicios especiales para los adultos mayores, orientados a mejorar su calidad de vida y potenciar nuevos espacios para el desarrollo personal.


1.397

Quilpué en tu Email

Recibe nuestras novedades en tu email