Lunes 23 de Octubre de 2017
Despejado
UF: $26.650,39 | UTM: $46.786 | Dólar Obs.: $625,55 | Euro: $740,30  

Lunes 03 de Diciembre de 2012

Conmemoran Día Internacional de la Discapacidad

El evento contó con la participación de agrupaciones, escuelas y programas; presentaciones artísticas y stand dispuestos para los asistentes.
  • Conmemoran Día Internacional de la Discapacidad
  • Conmemoran Día Internacional de la Discapacidad
  • Conmemoran Día Internacional de la Discapacidad
  • Conmemoran Día Internacional de la Discapacidad
La Municipalidad de Quilpué, a través del Departamento Social, conmemoró el Día Internacional de la Discapacidad, actividad a la que asistieron representantes de diversas organizaciones y establecimientos educacionales de la comuna, en la Nueva Plaza Municipal.

En la ocasión, se presentaron números artísticos de danza y canto, y se hizo entrega de diplomas a alumnos de talleres y cursos de capacitación impartidos por el Municipio, por medio del Programa de Discapacidad, correspondientes al segundo semestre del presente año.

La cantante María Constanza Contreras, conocida en el medio musical como “Aire”, se refirió a la celebración como una excelente instancia para que la sociedad chilena evolucione en temas de inclusión y concientización de derechos.

“Me parece una excelente iniciativa. Creo que esto puede hacer que el país y la sociedad evolucione en la inclusión, concientización de derechos y participación activa para poder cambiar ciertos prejuicios y obstáculos, cuya solución, a veces, es muy sencilla, pues sólo se deben tomar en cuenta al compartir con una persona con discapacidad o ponerse en el lugar del otro. Creo que si se realizan más instancias como ésta, podemos dar una oportunidad a que haya más personas que compartan, conozcan y se motiven en este tema”, señaló.

Por su parte, Daniela Bobadilla, de la Escuela Especial de Desarrollo “Renacimiento” de Quilpué, manifestó que “es bueno realizar este tipo de actividades, para que la gente sepa que nosotros tenemos capacidades distintas. Gracias a Dios estoy aquí, soy una persona viva y puedo hacer todas las cosas”.

Nuevas políticas de trabajo a nivel comunal


En Quilpué, con el fin de establecer nuevas políticas de trabajo a nivel comunal, se ha creado una serie de organizaciones de y para la discapacidad, para trabajar en conjunto con el Municipio múltiples factores, tales como acceso a salud y trabajo, rehabilitación, educación y transporte, entre otros.

Así, en el año 1999 se creó el Programa de Discapacidad, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario, cuya misión es fomentar la integración social de las personas con capacidades distintas, a través de la promoción, prevención y rehabilitación, con apoyo de las familias y comunidad en general.

Durante 2012, el Municipio ha realizado múltiples gestiones en beneficio de las personas con discapacidad, tales como rehabilitación con hipo e hidroterapia, capacitación en Lengua de Señas y lectoescritura Braille, talleres socioeducativos, de danza y risoterapia; gestión para el financiamiento de ayudas técnicas, a través del SENADIS; y realización de las Primeras Olimpíadas Comunales Deportivas Especiales; iniciativas que han contado con una masiva participación.


1.512

Quilpué en tu Email

Recibe nuestras novedades en tu email