Martes 12 de Diciembre de 2017
Nublado
UF: $26.780,87 | UTM: $46.972 | Dólar Obs.: $655,27 | Euro: $772,54  

Martes 25 de Septiembre de 2012

Un completo éxito resultó Cabildo de Seguridad Ciudadana en Quilpué

La actividad, iniciativa del alcalde Mauricio Viñambres, contó con la participación de más de un centenar de dirigentes vecinales y representantes de los organismos de seguridad pública de la comuna.
  • Un completo éxito resultó Cabildo de Seguridad Ciudadana en Quilpué
  • Un completo éxito resultó Cabildo de Seguridad Ciudadana en Quilpué
  • Un completo éxito resultó Cabildo de Seguridad Ciudadana en Quilpué
  • Un completo éxito resultó Cabildo de Seguridad Ciudadana en Quilpué
Brindar soluciones contingentes y diferenciadas para cada sector de Quilpué y Belloto, mediante la participación directa de quienes la conforman, fue el principal objetivo del Primer Cabildo de Seguridad Ciudadana, organizado por la Municipalidad de Quilpué.

El Cabildo, encabezado por el alcalde Mauricio Viñambres, contó con la participación de más de un centenar de dirigentes sociales, además de representantes de Carabineros, Policía de Investigaciones, Gobernación Provincial y Municipio.

En la jornada, el jefe comunal recalcó la importancia de recoger las inquietudes de la comunidad para desarrollar un trabajo conjunto, con miras a encontrar soluciones a las problemáticas específicas de cada sector, referentes a seguridad ciudadana.

“Quiero destacar lo fundamental que es el contar hoy con ustedes, con el fin de seguir implementando los programas que hemos convenido juntos en materia de seguridad ciudadana. Las estrategias que hoy volveremos a revisar en conjunto, van a permitir generar soluciones que se ajusten a la realidad local de cada uno de los sectores de Quilpué y Belloto”, señaló Viñambres.

Asimismo, la autoridad quilpueína resaltó la participación tanto de los dirigentes vecinales, como de los representantes de las policías locales, con quienes ha implementado distintas instancias enfocadas en el tema de seguridad, durante su gestión.

“El modelo proactivo y de autogestión que hemos implementado en conjunto ya está dando frutos y eso me tiene muy contento. Ayer estábamos revisando el Diagnóstico Comunal de Drogas, firmamos un convenio con la Asociación de Fútbol de Belloto para erradicar el alcohol y las drogas de la práctica deportiva, lanzamos una Guía Informativa Comunal para enfrentar el abuso sexual infantil, creamos un Plan Piloto de Seguridad, en conjunto con Carabineros en que entregaremos un centenar de teléfonos móviles en sectores con mayor riesgo. Todas estas iniciativas son herramientas que están a su disposición y en las que, no tengo duda, contaremos con su participación por el bien de la comuna”, expresó el alcalde Viñambres en la oportunidad.

Dirigentes 


Gustavo Rojo, Presidente de la Junta de Vecinos N°29 El Retiro, subrayó el hecho de que las personas participen en comunidad en un trabajo de coordinación entre los vecinos, Municipio y representantes de organismos de seguridad pública.

“Todo lo que sea capacitación, especialmente en este tema que es tan complicado como seguridad ciudadana, lo encuentro muy positivo. Me gustó también como se trabajó en comisión y los grupos que expusieron, pues nos dio a los dirigentes la posibilidad de conocer problemas de otros sectores, como es el caso mío, ya que en El Retiro tenemos poca delincuencia. Muy interesante y esperamos que el alcalde Viñambres lo siga realizando. Creo que el alcalde, el Concejo y el Municipio han hecho un excelente trabajo. Nos han dado las herramientas para que los dirigentes tomemos cartas en esta problemática de seguridad ciudadana que es complicada. Bien por el alcalde, bien por el Municipio, también", señaló el dirigente.

En tanto, Gladys Paillacar, dirigenta de Belloto Sur, recalcó la importancia que ha significado tener una buena comunicación con el alcalde y el Municipio en la consecución de logros en este sentido. 

"El trabajo ha sido muy interesante. Primeramente, con el alcalde los dirigentes tenemos una muy buena comunicación. En cuanto a la iniciativa de implementar celulares para mejorar la comunicación entre los vecinos y Carabineros, al principio algunos dirigentes sentían un poco de temor, sin embargo, luego del Cabildo, lo encontraron positivo y les gustó, pues comprendieron que es un trabajo en conjunto, donde vamos a contar con el apoyo del Municipio y de las policías locales. Encuentro que es una iniciativa excelente y todo lo que vaya enfocado a mejorar en materia de seguridad ciudadana siempre va a ser bien recibido por nosotros los dirigentes", indicó la dirigenta.

Mesas de trabajo 

 
Por su parte, los grupos de trabajo compuestos de 20 personas cada uno, conformaron cinco comisiones que expusieron sus conclusiones finalizada la jornada. Los objetivos fueron identificar los problemas prioritarios que presentan sus sectores, para luego comenzar a discutir posibles soluciones que ellos mismos sean capaces de ejecutar en conjunto con el Municipio y las policías locales.

De esta manera el Cabildo de Seguridad Ciudadana brinda una oportunidad para establecer buenas prácticas vecinales que permitirán conocer las necesidades de la comunidad, generar redes de apoyo, recuperar más espacios públicos, priorizar y focalizar soluciones atingentes a sus propias condiciones sociales, e implementar acciones coordinadas entre vecinos.


1.547