Lunes 21 de Agosto de 2017
Despejado
UF: $26.585,24 | UTM: $46.600 | Dólar Obs.: $645,29 | Euro: $758,18  

Jueves 31 de Mayo de 2012

Municipalidad de Quilpué realizó “Segundo Encuentro con instituciones garantes de la protección de derechos de infancia y adolescencia”

  • Municipalidad de Quilpué realizó “Segundo Encuentro con instituciones garantes de la protección de derechos de infancia y adolescencia”
La actividad tiene por objetivo informar a todas las instituciones de la comuna sobre programas de prevención y medidas de protección para los niños y niñas de Quilpué y Belloto

La Oficina de Protección de Derechos de Infancia y Adolescencia del Municipio (OPD), realizó el “Segundo Encuentro con instituciones garantes de la protección de derechos de infancia y adolescencia”, esta vez con representantes de 20 establecimientos educacionales de Quilpué, en el Salón de Honor Municipal.

La iniciativa del alcalde Mauricio Viñambres, se está desarrollando en seis encuentros con organizaciones e instituciones de la comuna agrupadas territorialmente, en los que se difunde los objetivos de programas, perfil de usuario, metodologías y procedimientos principales tendientes a proteger los derechos de la infancia y adolescencia, por medio de la sensibilización de las instituciones convocadas.

El objetivo de la actividad es dar a conocer las acciones, normas, intervenciones y programas públicos con la finalidad de garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes, a través de planes de prevención, protección y reparación.
Próximos encuentros

El primer encuentro se realizó en el mes de abril, en la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Belloto. En la oportunidad, se presentaron los programas de infancia de la OPD y del PIB (Programa de Intervención Breve), y exposiciones sobre medidas de protección y procedimiento de denuncias, efectuadas por la abogada de la OPD, Sally Valenzuela y por un representante de la Policía de investigaciones (PDI) de Quilpué, respectivamente.

Las próximas jornadas se realizarán en los sectores de El Retiro y El Sol; Pompeya, Villa Olímpica, Argentina y Valencia; Belloto Norte y Belloto Centro; y Los pinos, Teniente Serrano y Colinas de Oro.

La instancia participativa contempla charlas, tales como la basada en la Ley 19.968, la cual entrega a los asistentes una acabada información acerca de las personas que pueden solicitar medidas de protección, situaciones, características y medidas cautelares, con el objeto de enterar a la población de las herramientas legales existentes.

Cabe destacar que la OPD y el PIB, en conjunto el Servicio Nacional de Menores (SENAME), han trabajado desde el año 2007 en un proyecto que ha permitido formalizar y fortalecer la labor y el compromiso asumido, por medio de una Política Comunal de Infancia, a través de un equipo multidisciplinario compuesto por asistentes sociales psicólogos, terapeutas y educadores.

Convención de Derechos del Niño

La Convención de Derechos del Niño fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y ratificada por Chile en 1990. Desde hace una década, el concepto de protección ha sido ampliado con la incorporación de la promoción y la participación infantil.


De esta forma, se han integrado a los niños, niñas y adolescentes a la importante labor, quienes tienen responsabilidades en el ejercicio protección y promoción de sus derechos, siendo corresponsables de la construcción de un futuro mejor para ellos, en donde el principal garante es el Estado, seguido de las instituciones y personas que se relacionen con ellos.

Estas entidades tienen, entonces, obligaciones legales, jurídicas, políticas, culturales y estructurales para generar condiciones que permitan el ejercicio de estos derechos y la responsabilidad de defender, promover y proteger a los niños, niñas y adolescentes. 

Por ello, se ha generado un trabajo articulado, sistemático y continuo con la participación de los actores sociales, comunitarios en conjunto con el SERNAM, cuyo desafío es lograr identificar garantes concretos e incorporarlos dentro del proceso de intervención en las escuelas y organizaciones comunitarias.

Al mismo tiempo, otro de los objetivos es apoyar a las familias y otorgarles sustentabilidad a los cambios tras la intervención y desarrollar mecanismos de control social, estableciendo una responsabilidad compartida.
Oficina de Protección de Infancia y Adolescencia

La OPD de Quilpué, ubicada en calle Manuel Rodríguez N° 809, tiene por objeto proteger y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes en toda la comunidad. De esta manera, cuenta con un área de promoción que incluye talleres para padres, actividades masivas en coordinación con el municipio, congresos de infancia, área de protección y orientación legal, entre otros.

Congreso de Infancia 2010-2011

Durante los años 2010 y 2011, la OPD del municipio realizó Congresos de Infancia en los cuales se recogieron las propuestas de 488 niños y niñas participantes, en tres ejes estratégicos: Participación Infantil, Auto cuidado y Proyecto de Vida.

La tarea durante el presente año es aunar criterios entre todos los entes participativos y trabajar en busca del mejor diseño metodológico del protocolo, documento que quedará como antecedente para su práctica incorporada, a través de recursos humanos, materiales y tecnológicos.


1.578