Lunes 20 de Noviembre de 2017
Despejado
UF: $26.677,87 | UTM: $46.692 | Dólar Obs.: $629,21 | Euro: $741,73  

Lunes 28 de Mayo de 2012

Alcalde Mauricio Viñambres reitera la importancia de tener una Subcomisaría en Belloto

Durante los dos últimos años, la dotación policial aumentó en más de un 70 por ciento en la comuna.
  • Alcalde Mauricio Viñambres reitera la importancia de tener una Subcomisaría en Belloto
El alcalde Mauricio Viñambres sostuvo una reunión con el Comandante Eduardo Vergara, con el fin de afinar el acariciado proyecto de una Subcomisaría en el sector de Belloto en Quilpué.

El jefe comunal insistió en la necesidad de que exista tal recinto policial, iniciativa que ha perseguido durante su período alcaldicio, realizando gestiones en conjunto con Carabineros, diversos representantes de Gobierno y parlamentarios.

“En materia policial, la gente está consciente y yo también de lo que ha ido ocurriendo con este anhelado proyecto. Muchas comunas tienen la necesidad de implementar tenencias y subcomisarías en el país y yo entiendo las demoras. Ya tuvimos una conversación con el comandante Vergara, quien desde la Prefectura de Viña del Mar está viendo el tema del terreno para la constructibilidad. Si aquí hay problemas económicos, yo ya lo he planteado a la Dirección General y tendremos otras reuniones para una implementación”, aseguró el alcalde Viñambres.

La autoridad quilpueína señaló que hasta ahora, ha visto que existe voluntad política, “no sé si habrá más adelante. Es uno de los temas que vamos a tener que conversar con la gente del Ministerio del Interior, así es que esperamos que se responda a las necesidades que realmente requiere la capital de la Provincia de Marga Marga, cosa que creo que será así por parte del Ministerio. Que no es fácil y existen muchas necesidades, yo lo tengo claro, pero hoy día hay una prioridad justamente por el aumento de la población en Quilpué y Belloto”, puntualizó Viñambres.

Respecto al anuncio que hizo el Ministro Rodrigo Hinzpeter en el año 2010, con referencia a que en el primer trimestre de 2011 estaría listo este proyecto, el alcalde señaló que, efectivamente, ésa fue la fecha en que se inició el proceso de comodato del terreno destinado para el recinto policial.

“El anuncio concuerda con el inicio del proceso de comodato y, en segundo lugar, el Ministerio del Interior se comprometió, además, a realizar intervenciones en el sector de Belloto, lo que ha cumplido. Hay dos proyectos en este minuto que se implementaron en el sector de “El Ocaso” y hay un tercero, que en este minuto estamos postulando a través del Ministerio de Vivienda, que es el “Recuperación de Barrios”, el cual esperamos sea aprobado. Por ello, quiero entender que hay cumplimiento en materia de proyectos”, manifestó el alcalde.

Al mismo tiempo, la autoridad comunal aclaró que está en espera de cuáles serán los plazos para la implementación del proyecto de la Subcomisaría.

“Lo que falta aún, que es en lo estamos trabajando y esperamos tener una respuesta luego, es la implementación; no el tema de qué es lo que se va a hacer, sino cuáles van a ser los plazos y estamos en espera por lo menos de aquí a la primera quincena de junio”, adelantó Viñambres.

Diseño de ingeniería


En cuanto al Diseño de ingeniería del recinto policial, el alcalde Mauricio Viñambres informó que la Dirección de Carabineros tiene sus diseños de ingeniería en materia de comisarías, subcomisarías y tenencias.

“Son formatos y diseños propios de ellos, así es que lo que estamos afinando son materias de recursos, a qué fondos se va a presentar el proyecto y, en segundo lugar, esperando la decisión definitiva por parte del Ministro del Interior”, aclaró el jefe comunal.

Aumento de Dotación Policial en Quilpué


Cabe destacar que, durante los últimos dos años, la dotación de carabineros en la comuna ha aumentado en más de un 70 por ciento, con la llegada de 60 funcionarios a la Segunda Comisaría de Quilpué, en el año 2011, los cuales se sumaron a los 116 con los que ya contaba la institución en la ciudad.

Luego, a principios del presente, nuevamente se sumaron al número anterior 24 carabineros, de los que 16 son mujeres, lo que ha reforzado la labor preventiva que realiza la policía uniformada en Quilpué y Belloto, sobre todo en lo que se refiere a casos de violencia intrafamiliar.

Por otra parte, se ha incrementado la seguridad en sectores, tales como Plaza Arturo Prat y la intersección de calles Blanco con Freire; ésta última, a instancias de los propios vecinos y vecinas del lugar, quienes sostuvieron una reunión con el alcalde Mauricio Viñambres y las policías comunales para resolver temas de seguridad.


1.504