Viernes 24 de Noviembre de 2017
Despejado
UF: | UTM: | Dólar Obs.: | Euro:  

Sábado 26 de Agosto de 2017

Quilpué avanza en elaboración del Plan de Seguridad Pública

La creación de una Prefectura de Investigaciones, refuerzo en el trabajo policial, limpieza de microbasurales, alumbrado y recuperación de espacios públicos, serán ejes relevantes.
  • Quilpué avanza en elaboración del Plan de Seguridad Pública
  • Quilpué avanza en elaboración del Plan de Seguridad Pública
  • Quilpué avanza en elaboración del Plan de Seguridad Pública
La definición de estrategias para enfrentar la seguridad durante los próximos cuatro años, fue el eje central del trabajo realizado por el Consejo Comunal de Seguridad Pública de Quilpué, instancia en donde participaron representantes de Carabineros, PDI, Fiscalía, Servicios Públicos, dirigentes sociales y diversas unidades municipales cuyo trabajo se vincula en la ejecución de proyectos en torno al tema.

El encuentro fue encabezado por el alcalde Mauricio Viñambres, quien explicó que esta instancia responde a las últimas modificaciones a la Ley Orgánica de Municipalidades, donde se establece que cada Municipio debe tener su plan comunal como una herramienta estratégica para fijar los lineamientos en esta materia, desde hoy hasta los próximos cuatro años.

Cabe señalar que, para la elaboración del Plan Comunal, una de las herramientas fundamentales está determinada por la visión que entregan los diversos actores involucrados, por lo tanto este trabajo buscó unir las opiniones de todos los organismos que conforman el Consejo Comunal de Seguridad Pública.

Proyectos


Según explicó el alcalde Viñambres, las conclusiones aludieron a temas muy concretos, como intervenciones en la vía pública, instalación de semáforos, el impacto que provocan las tomas en los barrios, la regulación de las ferias, comercio ambulante, iluminación, espacios públicos en materia de iluminación, a lo que se sumó otros aspectos de mayor envergadura, como necesidades de dotación y nuevos cuarteles policiales, y la creación de una Prefectura de la PDI en Quilpué.

“Esta jornada es para generar el plan que va a ser para los próximos cuatro años en la comuna de Quilpué. Hemos contado con la presencia de Carabineros y la Policía de Investigaciones, en un área que hemos trabajado en materia de los delitos de mayor connotación en los últimos dos años en la ciudad. Y en segundo lugar las conclusiones apuntan a áreas sociales o que tienen que ver con la vía pública, como instalación de semáforos, ver el tema de las tomas, la regulación de las ferias, de los vendedores ambulantes, de los que significan los espacios públicos, en materia de iluminación, en fin. El plan nosotros esperamos entregarlo el próximo mes a la comunidad y darlo a conocer”, explicó el alcalde Mauricio Viñambres.

Consultado respecto de la forma en que se concretarán estas propuestas, Viñambres explicó que el Plan Comunal está proyectado con obras a corto, mediano y largo plazo. “Este plan no es solamente la actividad o lo que se va a realizar en lo inmediato, de hecho por ejemplo nosotros pusimos que debe crearse la Prefectura de Investigaciones en Quilpué y eso significa que hay 4 años en que podemos hacer la gestión, como parte de nuestro Plan Comunal, y eso va a depender de la gestión de proyecto e inversiones; en este caso se trata de un proyecto muy grande. Por eso es que se hacen cosas que se hacen inmediatas, a mediano y largo plazo, puesto que tenemos cuatro años para poder trabajar en esto”, recalcó el alcalde de Quilpué.

Policías


Al respecto, los representantes de Carabineros y la PDI participantes en el encuentro destacaron la iniciativa del Municipio, en el sentido de convocar a los principales actores involucrados, dado que permite tener una visión completa de la realidad y buscar alternativas de solución consensuadas, que tienen un mayor impacto en cada comunidad.

El Subprefecto de la PDI de Quilpué, Jorge Valdés valoró particularmente el trabajo desarrollado, que resume las principales necesidades y problemáticas de la comuna, ayudando a frenar los índices delictuales, a la vez que destacó el aporte que significaría contar con una Prefectura desde Quilpué para la Provincia de Marga-Marga.

“Existiendo una Prefectura debieran llegar mayores medios, mayor personal para poder abarcar la realidad total de la Provincia. Por ello creo que ponerlo como número uno de las necesidades es bastante positivo para la Policía, por cuanto creemos que el aporte que damos a la comunidad es bueno, y ahí ir comprometiéndonos por cada área. En este caso, uno de los problemas que siempre está presente es la droga, y nosotros ya tenemos un plan comunal para enfrentar el problema de la droga”, recalcó el jefe de la PDI quilpueína.

Por su parte, el Prefecto de Carabineros de Marga-Marga, Coronel Carlos Cubillos recalcó que “lo más importante acá es establecer que Quilpué sigue siendo una comuna tranquila, los estándares los servicios que se prestan en el ámbito de la seguridad están prácticamente controlando la delincuencia y ese es el objetivo que hay que mantener y cumplir. No es fácil porque siempre van apareciendo situaciones nuevas situaciones que complican en parte la movilidad, por ejemplo el delito, que crezca la población, que crezca la demanda. Por ello el llamado es a invitar también a que mucha gente pueda copiar este estilo de trabajo en conjunto”.

Del mismo modo, Cubillos destacó el trabajo realizado en la jornada, puesto que permite a los Carabineros programarse para el futuro. “Iniciativas como la construcción de una unidad como la Subcomisaría necesariamente tiene que incluir mayor personal, mayores medios. Y para eso nosotros ya nos hemos adelantado y tenemos un estudio de la Dirección de Planificación y Desarrollo de Carabineros, con la finalidad de revisar el Plan Cuadrante del 2002. Y las buenas noticias en este sentido es que como la ciudad ha crecido, hay un censo que lo demuestra, esto nos va a permitir obviamente acrecentar los niveles por parte de Carabineros para lograr estandarizar el modelo del Plan Cuadrante y eso en uno o dos años más debiera estar solucionado”.


399