Miércoles 23 de Agosto de 2017
Parcialmente nublado
UF: $26.590,38 | UTM: $46.600 | Dólar Obs.: $641,47 | Euro: $754,05  

Jueves 08 de Junio de 2017

Municipio puso en funcionamiento nuevos semáforos en la comuna

Los dispositivos permitirán mejorar el tránsito vehicular y peatonal en las intersecciones de calle Buenos Aires con Thompson y Cumming con Buenos Aires.
  • Municipio puso en funcionamiento nuevos semáforos en la comuna
  • Municipio puso en funcionamiento nuevos semáforos en la comuna
  • Municipio puso en funcionamiento nuevos semáforos en la comuna
  • Municipio puso en funcionamiento nuevos semáforos en la comuna
Esta semana se hizo efectiva la puesta en marcha de los nuevos sistemas de semaforización en el cruce de calle Buenos Aires con Thompson y Cumming con Buenos Aires, proyecto que contempló una inversión municipal de alrededor de $128 millones y que se enmarca en el trabajo que desarrolla el municipio en conjunto a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), para brindar mayor seguridad en la circulación por la comuna.

Así lo informó el alcalde Mauricio Viñambres, quien insistió en la importancia de fortalecer la seguridad vial en la comuna, sobre todo en lugares de alta circulación, como lo fue en el caso de este sector.

“Después de haber pavimentado la calle Buenos Aires, es un tema de conectividad importante para nosotros. Aquí hay una inversión importante por parte del municipio para poder facilitar estas obras. Les pedimos a los conductores la comprensión, porque esto va a tener una experiencia piloto, en donde la Unidad Técnica de Transporte está evaluando esto, ya que con ellos hemos trabajado. Estamos viendo ahora la posibilidad de la instalación de otro semáforo en Freire con Simpson también, que es algo que también se requiere. Todas estas obras son inversiones importantes que la ciudadanía nos está pidiendo, para así mejorar el sentido de lo que significa el tránsito y tener menos accidentes.”, comentó el alcalde Mauricio Viñambres.

En esta misma, el jefe comunal destacó el trabajo coordinado del Departamento de Tránsito del Municipio con la UOCT, lo cual ha permitido avanzar, con importantes obras de mejoramiento en la comuna, como ha sido la instalación de vallas para el encauzamiento del flujo peatonal, demarcaciones y otros sistemas que mejoran la operatividad y seguridad para peatones y vehículos.

Seguridad peatonal


Cabe destacar que además el municipio ha desarrollado un programa de trabajo, el cual mantiene especial énfasis en la seguridad peatonal, siendo pensado principalmente en niños, adultos mayores y personas con dificultades en el desplazamiento.

Para esto, se ha contemplado vallas peatonales, señalética, bandas alertadoras, pintado de pasos peatonales con sistemas de alta duración y la instalación de luces para alertar proximidad de cruces peligrosos.

En tal sentido, el alcalde Mauricio Viñambres recalcó que se seguirá trabajando en conjunto con la UOCT, con el fin de seguir implementando nuevas obras de mejoramiento vial en los distintos barrios a través de los programas municipales.

Botoneras


En este contexto asoma la presencia de las botoneras, elementos que cumplen la función de entregar la demanda para el paso de peatones, sin embargo su efecto no es instantáneo, ya que cada semáforo cumple un ciclo mínimo de tiempo antes de entregar la verde peatonal

Estos dispositivos son detectores que informan al controlador del semáforo (equipo que regula todas las acciones de éste) la solicitud de verde cuando el peatón requiere cruzar una determinada intersección. Una vez recibida esta petición se activan los procesos necesarios para el cambio de luz roja a verde peatonal.

Su objetivo es optimizar la operación de un cruce para que el flujo de la vía principal (con mayor tráfico) sólo se detenga cuando se detecten peatones que deseen pasar y así evitar demoras o detenciones innecesarias.

Al oprimir el botón se envía una señal eléctrica al controlador que le informa la presencia del peatón. Éste procesa dicha información y como resultado cambia la luz de rojo a verde. Sin embargo, este cambio no es inmediato, ya que depende de la programación de los tiempos del semáforo asignados en distintos períodos del día. En cada uno de ellos se han programado instantes de tiempos para que se active el derecho a pasado del peatón.


607