Jueves 27 de Noviembre de 2014
Despejado
UF: $24.529,28 | UTM: $42.770 | Dólar Obs.: $600,25 | Euro: $750,88  

Miércoles 02 de Mayo de 2012

Municipalidad de Quilpué realiza Encuentro sobre protección de derechos de infancia

La actividad permite dar a conocer programas de prevención y medidas de protección a los actores sociales de Quilpué y Belloto.
  • Municipalidad de Quilpué realiza Encuentro sobre protección de derechos de infancia
  • Municipalidad de Quilpué realiza Encuentro sobre protección de derechos de infancia
  • Municipalidad de Quilpué realiza Encuentro sobre protección de derechos de infancia
  • Municipalidad de Quilpué realiza Encuentro sobre protección de derechos de infancia
  • Municipalidad de Quilpué realiza Encuentro sobre protección de derechos de infancia
Una completa charla a cargo del Programa de Intervención Breve de Quilpué, con colaboración de la Oficina de Protección de Derechos de Infancia y Adolescencia del Municipio (OPD) se está dictando en diferentes sectores de la comuna de Quilpué y Belloto, con el objetivo de dar a conocer las acciones, normas, intervenciones y programas públicos dirigidos a hacer efectiva la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes, a través de planes de prevención, protección y reparación.

La iniciativa del alcalde Mauricio Viñambres pretende generar un encuentro con instituciones sociales, educacionales, vecinales y de salud para que éstas se constituyan en garantes de derechos y que posean una férrea concepción acerca de las medidas que deben tomarse en relación a la protección hacia nuestros niños y adolescentes.

El primer encuentro se realizó el miércoles pasado en una concurrida reunión, en la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Belloto. En la ocasión, se presentaron a los entes sociales asistentes los programas de infancia de la OPD y del PIB (Programa de Intervención Breve), y exposiciones sobre medidas de protección y procedimiento de denuncias, efectuadas por la abogada de la OPD, Sally Valenzuela y por un representante de la Policía de investigaciones (PDI) de Quilpué, respectivamente.

Cabe destacar que la primera charla, basada en la Ley 19.968, entregó una acabada información acerca de las personas pueden solicitar medidas de protección, situaciones, características y medidas cautelares, con el objeto de enterar a la población de las herramientas legales existentes.

Gladys Paillacar, presidenta de la Unión Comunal de Belloto, manifestó frete a la actividad que “todo lo que sea capacitar a los ciudadanos es muy positivo. Es una excelente manera de empaparse de las cosas y de cómo se debe actuar para ir en ayuda en estos casos. Y, más importante aún, es que lleguen a los barrios”, señaló la dirigente.

Elizabeth Díaz, asistente social del área comunitaria del Consultorio de Belloto Sur, también destacó la importancia que tiene que las actividades se realicen en los mismos sectores donde radica la comunidad y en donde se invitan además a otras organizaciones en que la gente participa y puede informarse. Estos temas son primordiales para la sociedad”, indicó.

En tanto, Juan Albornoz, director del Consultorio El Belloto, recalcó que todos los organismos deben “participar y colaborar en planes y programas que cumplan estos objetivos tan relevantes. Nosotros estamos avocados en la atención de niños a través del Programa Chile Crece Contigo y cotidianamente tenemos problemas de vulneración de sus derechos. Por ello, es muy necesario tener claridad en qué herramientas utilizar y cómo poder ayudar”, señaló.

Las otras cinco reuniones destinadas a sensibilizar e informar a las distintas organizaciones sobre el tema, se realizarán en distintos sectores de la comuna; a saber, El Sol, Valencia, Población Argentina, Pompeya, Belloto Norte y Belloto Sur.

De esta forma y a través de un equipo multidisciplinario compuesto por asistentes sociales psicólogos y educadores; la OPD y el PIB, en conjunto el Servicio Nacional de Menores (SENAME), han trabajado desde el año 2007 en un proyecto que ha permitido formalizar y fortalecer la labor y el compromiso asumido, por medio de una Política Comunal de Infancia.
Convención de Derechos del Niño

La Convención de Derechos del Niño fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y ratificada por Chile en 1990. Desde hace una década, el concepto de protección ha sido ampliado con la incorporación de la promoción y la participación infantil.

De esta forma, se han integrado a los niños, niñas y adolescentes a la importante labor, quienes tienen responsabilidades en el ejercicio protección y promoción de sus derechos, siendo corresponsables de la construcción de un futuro mejor para ellos, en donde el principal garante es el Estado, seguido de las instituciones y personas que se relacionen con ellos.
Estas entidades tienen, entonces, obligaciones legales, jurídicas, políticas, culturales y estructurales para generar condiciones que permitan el ejercicio de estos derechos y la responsabilidad de defender, promover y proteger a los niños, niñas y adolescentes.

Por ello, se ha generado un trabajo articulado, sistemático y continuo con la participación de los actores sociales, comunitarios en conjunto con el SENAME, cuyo desafío es lograr identificar garantes concretos e incorporarlos dentro del proceso de intervención en las escuelas y organizaciones comunitarias.

Al mismo tiempo, otro de los objetivos es apoyar a las familias y otorgarles sustentabilidad a los cambios tras la intervención y desarrollar mecanismos de control social, estableciendo una responsabilidad compartida.


PROGRAMA DE INTERVENCIÓN BREVE QUILPUE


El Programa de Intervención Breve de Quilpué (PIB), ubicado en calle Manuel Rodríguez N º 853, tiene por objetivo resolver las vulneraciones de derechos que viven niños, niñas y adolescentes de la comuna, asociadas a situaciones de mediana complejidad, tales como, Negligencia Parental, testigos y/o víctimas de Violencia Intrafamiliar (sin lesiones) y pre deserción escolar, entre las principales. Lo anterior se logra mediante intervención psico socio educativa, la cual dura entre 6 y 18 meses, dirigido al niño, niña y/o adolescente, su familia y entorno sociocomunitario.
Los principales organismos derivantes a este programa son: Tribunal de Familia, OPD, SENAME, escuelas, colegios y liceos, jardines infantiles, consultorios, y demanda espontanea entre otros.


OFICINA DE PROTECCIÓN DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA


La OPD de Quilpué, ubicada en calle Manuel Rodríguez N° 809, tiene por objeto proteger y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes en toda la comunidad. De esta manera, cuenta con un área de promoción que incluye talleres para padres, actividades masivas en coordinación con el municipio, congresos de infancia, área de protección y orientación legal, entre otros.

CONGRESO DE INFANCIA 2010-2011


Durante los años 2010 y 2011, la OPD del municipio realizó Congresos de Infancia en los cuales se recogieron las propuestas de 488 niños y niñas participantes, en tres ejes estratégicos: Participación Infantil, Auto cuidado y Proyecto de Vida.

La tarea durante el presente año es aunar criterios entre todos los entes participativos y trabajar en busca del mejor diseño metodológico del protocolo, documento que quedará como antecedente para su práctica incorporada, a través de recursos humanos, materiales y tecnológicos.


1.581