Viernes 09 de Diciembre de 2016
Muy nublado
UF: $26.329,30 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $656,07 | Euro: $705,38  

Martes 04 de Agosto de 2015

Organizaciones locales recibieron celulares para potenciar red de trabajo con Carabineros y PDI

Esta iniciativa busca establecer un canal de comunicación directo entre vecinos de la comuna, el Municipio y las fuerzas de orden y seguridad.
  •  Organizaciones locales recibieron celulares para potenciar red de trabajo con Carabineros y PDI
  •  Organizaciones locales recibieron celulares para potenciar red de trabajo con Carabineros y PDI
  •  Organizaciones locales recibieron celulares para potenciar red de trabajo con Carabineros y PDI
  •  Organizaciones locales recibieron celulares para potenciar red de trabajo con Carabineros y PDI
194 organizaciones de Quilpué y El Belloto asistieron hasta las dependencias del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer para retirar igual número de teléfonos celulares, destinados a generar una red de contacto entre líderes de la comuna, personal de Carabineros y la Policía de Investigaciones, con el objetivo de potenciar la aplicación del plan cuadrante, y estimular la participación de los vecinos en materia de seguridad ciudadana.

Esta iniciativa se ideó gracias a las gestiones del alcalde Mauricio Viñambres, quien en primera instancia entregó 144 equipos a representantes de distintas organizaciones comunales, logrando una importante recepción por parte de vecinos y uniformados, generando así un canal de comunicación fluido que permitió mejorar notablemente los tiempos de respuesta de la institución.

Es por ello, que el Municipio decidió renovar su compromiso con el proyecto, adquiriendo 194 celulares de última generación, que fueron entregados el pasado lunes a las respectivas organizaciones vecinales y de comercio.

“Este proyecto es algo inédito en la Quinta región, pues nunca se había logrado implementar una coordinación a este nivel. Este año se suma la PDI, y llegan 194 nuevos celulares para las organizaciones que se integran, compuestas por comerciantes y líderes locales. El objetivo de todo esto era reforzar el plan cuadrante y tener una comunicación más directa con Carabineros... La seguridad no es tan sólo responsabilidad del gobierno o de las policías, los ciudadanos también deben apoyar y colaborar de forma activa. Los indicadores en nuestra comuna han sido bastante claros, porque la sensación de inseguridad en la gente ha bajado gracias al trabajo en equipo”, afirmó la primera autoridad comunal.

Esta inversión fue costeada íntegramente con fondos municipales, permitiendo la modernización de los antiguos equipos y la incorporación de 50 nuevas organizaciones. La iniciativa tiene un valor de 20 millones de pesos mensuales, y se realizó producto de una alianza con la empresa de telefonía WOM.

“Estamos muy contentos con esta alianza estratégica con la Municipalidad de Quilpué, ellos nos contactaron para que los ayudáramos a hacer comunidad en materia de seguridad ciudadana, y dado esto hemos renovado nuestro convenio entregando estos teléfonos a las distintas organizaciones, Juntas de Vecinos, PDI y Carabineros, quienes tienen un plan asociado que les permitirá llamar ilimitadamente entre líneas”, indicó la Jefe de Empresa de Won en la zona norte, Pamela Casas Cordero.

Sensación de seguridad


Uno de los aspectos más destacados tanto por el alcalde Mauricio Viñambres como por los propios vecinos y comerciantes de la comuna, fue la evidente baja en la sensación de inseguridad desde la implementación de este sistema, recalcando ampliamente la labor realizada por los funcionarios de carabineros.

“Siempre es complicado hablar de estadísticas, pues depende mucho de la forma en como se mire, pero los números han indicado que en Quilpué ha habido una disminución importante en los robos de mayor connotación social. Yo creo que este es un punto súper interesante, porque cuando hablamos de inseguridad también lo hacemos sobre calidades de vida. Lo lindo de todo esto es que la gente está reconociendo el esfuerzo que hacen las autoridades y carabineros en esta lucha contra la delincuencia. Este sistema es extraordinario y ojalá pudiera ser replicado en otras comunas”, aseguró el Mayor de Carabineros, Fernando Fajardo.

Así mismo, los representantes de cada organización valoraron la efectividad de esta iniciativa, agradeciendo al alcalde Mauricio Viñambres y a todos los organismos que han colaborado para mejorar la seguridad de los barrios y zonas comerciales de Quilpué.

“Esta iniciativa es excelente, es algo que realmente necesitábamos. Lamentablemente siempre van a haber asaltos y robos, pero estos teléfonos son fundamentales para nuestra comunicación con carabineros y las autoridades. Los vecinos confían en este sistema e incluso nos han dado gracias por la rapidez con que carabineros llega a las emergencias, la verdad es que es una diferencia súper grande con lo que se vivía antes, cuando la gente no tenía idea lo que pasaba en su barrio y esto ha sido gracias al alcalde Viñambres, que ha sido un apoyo fundamental”, señaló agradecida la presidenta de la Junta de Vecinos Carlos Condell, María Villalón Arancibia


694

Quilpué en tu Email

Recibe nuestras novedades en tu email